Sobre las huellas de Forges: la viñeta en el medio digital


El trabajo en la prensa de Antonio Fraguas cumple 50 años en un momento de cambio: ¿qué ventajas y desventajas ofrece el medio digital al humor gráfico?

nieto-abc-vinetas

50 años después de publicar su primera viñeta en un periódico, Forges (Antonio Fraguas de nombre real) ha entregado hoy en el Congreso de Periodismo Digital el Premio Blasillo. El mismo Forges fue el que propuso que se creara un galardón que premiara el ingenio en la red: este año el ganador es el blog Microsiervos. Sin embargo, el premio no está relacionado con el humor gráfico, la patria del dibujante y un género que no se aborda en ninguna ponencia de esta edición. Ahora, medio siglo después de los primeros Forges y Mingote, ¿cómo se ve el futuro de la viñeta dentro del periodismo digital?

El nuevo medio es hostil o, como mínimo, menos cómodo para integrar la viñeta. José María Nieto, humorista gráfico de ABC, utiliza precisamente este adjetivo para explicarlo: «Los medios digitales tienen un diseño hostil para el lector de viñetas de periódicos. Cada noticia es un compartimento estanco rodeado de publicidad».

La viñeta, explica Nieto, funciona mejor si está «flanqueada por artículos de opinión o editoriales». «Hay un diálogo entre ellos y con el lector, como hay un significado en el orden y tamaño en que aparecen las noticias en un medio tradicional», continúa. Ignacio Escolar, director del medio digital eldiario.es, tiene una opinión parecida en este aspecto: «La página de opinión está peor armada en internet, porque estamos empezando a perfeccionar la puesta en pantalla».

«No hay más que ver —prosigue Escolar— que el diseño de una página de periódico de hace diez años nos parece actual, pero una web de hace diez años parece del pleistoceno». Nieto añade que «la presencia de viñetas parece menor en los medios digitales» por estas razones. «No es que yo sea apocalíptico y desprecie lo digital; simplemente creo que aún estamos en pañales. Hay mucho que inventar». De hecho, Nieto lo ejemplifica también con las imágenes fotográficas: «Los medios digitales pueden incorporar galerías interminables de fotos, pero una foto tiene más peso siempre en un medio de papel».

Escolar defiende que, pese a estas deficiencias por pulir, las posibilidades del medio digital son inmensas, y que además el público lo sigue demandando. «Nosotros llevamos cada día una viñeta en la portada y tienen mucho éxito. En las encuestas que hacemos a nuestros socios, el humor gráfico de Fontdevila y Vergara es una de las secciones más valoradas por los lectores».

Una de las ventajas que tiene la web para los dibujantes es la viralidad. El director de eldiario.es explica que «normalmente cuando se entra a ver una viñeta, se ven otras cinco más», y es mucho más sencilla la transmisión del contenido por la red. Por otro lado, «el éxito y la viralización de una viñeta es un chollo para la web que la alberga, pero por ahora no beneficia al autor», señala Nieto. «Esto no sucedía con el papel».

La web presenta ventajas y desventajas para los que realizan humor gráfico, como por otra parte sucede con casi todos los contenidos periodísticos. De cómo evolucione el entorno digital dependerá el espacio que tenga Forges y sus sucesores en el periodismo del mañana.

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: David Vilares

Ver los artículos de David Vilares
«Fail better».

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales