¿Se debe implantar el muro de pago en internet?


Medios españoles como El Mundo están estudiando cerrar sus contenidos. ¿Pagarán los usuarios por los artículos o se irán a otras webs que sigan publicando en abierto?
SÍ - S. MONTERO

SÍ – S. MONTERO

El periodismo solo se salvará si logra la independencia económica. Es la sumisión total a los ingresos publicitarios lo que ha hecho que la profesión haya caído en el abismo arrastrada por las cifras de los anunciantes. Si el periodismo quiere protegerse, debe volver a crear valor por sí mismo y animar a los lectores a que financien el periódico con su dinero. El pago por artículo ayudaría a dignificar una profesión en la que los sueldos cada vez son más bajos. Los periodistas no podemos exigir salarios dignos sin pretender que no haya nadie que pague por lo que hacemos. Además, el lector adquiriría autonomía y responsabilidad y decidiría qué tipo de periodismo quiere financiar y qué temas no merecen su dinero. No puede valer lo mismo un reportaje elaborado por un profesional de un medio con credibilidad que un «copia y pega» de un blog. El esfuerzo y la calidad tienen que reconocerse, tanto a nivel personal como material. Si no, nos arriesgamos a que el periodismo caiga en brazos de la caridad y el altruismo y deje de ser considerado una profesión seria. El muro de pago elevaría el nivel de autoexigencia de los periodistas, que tendrían la obligación de hacer artículos de alta calidad por los que merezca la pena pagar. Periódicos de solvencia indiscutible como Bild Zeitung o The New York Times ya han establecido muros o cotas de pago.

NO - R. R. WEBB

NO – R. R. WEBB

Tener un debate sobre si los muros de pago son la respuesta a la rentabilidad de un medio de comunicación en pleno 2014 demuestra que los periodistas aún no hemos asumido verdaderamente lo que significa para la profesión la era digital. La transición del papel a la web no es un mero traslado de formato. Es una revolución de arriba a abajo del flujo de información en la que los periodistas no somos los poseedores únicos de toda la información. Alguien ha tirado de la alfombra sobre la que los periodistas estaban demasiado despistados para darse cuenta del inminente declive de periodismo impreso. Aturdidos por golpe, estamos aún vagando desorientados sin saber cómo adaptarnos a estar los últimos en la cola de la información. Pagar por noticias en la red es un hecho innegable. Pero pedir que los lectores, no, usuarios y participantes, desembolsen una cantidad fija de dinero sin habernos ganado de nuevo su confianza no es el camino que nos devolverá la reputación perdida.

Tags: , , , , , , ,

2 Respuestas to “¿Se debe implantar el muro de pago en internet?” Subscribe

  1. Adrian 21 marzo, 2014 en 11:05 #

    Ni sí, ni no. Personalmente este debate me aburre mucho, muchísimo, mucho mucho. Llevo cinco años en esta profesión y todavía siguen con lo mismo.

    Conclusión: No hay un modelo que valga para todos. No hay un modelo de negocio único como había antes.

    El NYTimes puede poner un muro de pago porque es el NYTimes. Y lo pone blando, no pone uno duro como el FT.

    Comparar al NYTimes con El Mundo, es como comparar a Dios con los gitanos, es decir, no tienen nada que ver ni en presupuesto, ni en temática, ni en calidad ni en público, ni en el tipo de lector.

    Luego hay medios que no cobran, como por ejemplo Business insider o Buzz Feed o el Huff que funcionan bastante bien.

    Saludos saluditos amiguitos!

  2. Adrian 21 marzo, 2014 en 11:24 #

    Luego hay argumentos que no entiendo, dicho con todo el cariño y el respeto del mundo, que aquí en internet todo suena muy duro pero en realidad soy un chico muy majo :). Cuando queráis tomamos una caña por los madriles!

    Allá voy:

    “El pago por artículo ayudaría a dignificar una profesión en la que los sueldos cada vez son más bajos. Los periodistas no podemos exigir salarios dignos sin pretender que no haya nadie que pague por lo que hacemos”.

    El periodismo, ni el trabajo del periodista se ha financiado NUNCA por los lectores, sino por los ingresos de publicidad. Que sean los lectores quienes tengan que financiar los diarios es algo nuevo para el periodismo.

    “Además, el lector adquiriría autonomía y responsabilidad y decidiría qué tipo de periodismo quiere financiar y qué temas no merecen su dinero.”

    En una palabra: una de las solucionnes para superar la crisis del periodismo se llama: COMUNIDAD. Crear sentiemiento de comunidad, que el lector colabore (como yo escribiendo este comentario), que se sienta correspondido, respetado, q sus ideas se escuchen y que sienta que el Medio es suyo y es necesario para él.

    Será entonces, y solo entonces, cuando pagará dinero por tu publicación.

    “Si no, nos arriesgamos a que el periodismo caiga en brazos de la caridad y el altruismo y deje de ser considerado una profesión seria”

    Creo que hay que lanzarse a la piscina, pero con cuidado. Pienso q los medios deberían tomar más riesgo.

    “El muro de pago elevaría el nivel de autoexigencia de los periodistas, que tendrían la obligación de hacer artículos de alta calidad por los que merezca la pena pagar. Periódicos de solvencia indiscutible como Bild Zeitung o The New York Times ya han establecido muros o cotas de pago”.

    No comparto la idea de la ecuación

    Muro de pago -> Más exigencia.

    EM sigue siendo el mismo periódico aburrido sin innovar en contenidos despues del muro de pago. Si, han cambiado un poco la imagen, pero el contenido es el mismo.

    El NYT estuvo años dando contenidos gratis y ha ido endureciendo poco a poco su muro de pago.

    La gente ha ido viendo lo que hay dentro, lo ha disfrutado y cuando se va cerrando entra el gusanillo por pagar. Lo que quiero decir es que el muro de pago no ha hecho al NYT mejor periodico. Ya era el mejor del mundo antes del muro de pago.

    El segundo párrafo, escrito por R. Webb no voy a comentarlo porque es que no dice nada especial, ni bueno ni malo. No propone por. donde hay que tirar.

    Abrazos y buen artículo en general.

    Solo con el ya habéis hecho que alguien se tome 20 minutos a leer y comentar lo que habeis escrito.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero