Cuando el fútbol es algo más que competir


«No queremos futbolistas, sino personas que jueguen bien al fútbol». Es la filosofía del Canillas, un club en el que han triunfado los hijos de Zidane, Mourinho o Ronaldo
Foto JP Trashorras

Un equipo del Canillas celebra un gol. Foto: J. P. Trashorras / CD Canillas

Un par de camisetas del Chelsea llaman la atención de los visitantes del bar del Club Deportivo Canillas. Una bufanda con la leyenda «Special One» adorna una de las vigas. Son los restos del buen recuerdo que dejó José Mourinho en este club de Hortaleza. Confió en ellos para formar a su hijo, lejos de la exigencia competitiva de las divisiones inferiores del Real Madrid. Igual que hizo Zidane con su hijo y Amancio con su nieto. 

El Canillas se ha ganado la fama en el fútbol modesto madrileño. Pero no por su juego ni por su fútbol, sino por sus valores. Se trata de un club de base en el que no importan tanto los resultados como las sensaciones que transmite. No se verá nunca a un entrenador del Canillas haciendo un cambio para perder tiempo o diciéndole a un jugador que se tire en el área para engañar al árbitro. Va contra sus valores. Allí se enseña fútbol. Fútbol de verdad.

«No buscamos futbolistas, sino personas que jueguen bien al fútbol», explica el director deportivo del club, Rafael Nuche. La estrategia es dedicar los entrenamientos diarios a enseñar a los niños a jugar, reservando los partidos para competir. «Igual que a leer se aprende leyendo, a competir se aprende compitiendo». Por ello, todos los niños deben jugar un mínimo de minutos en un partido, una filosofía que les costó inculcar tanto a los técnicos como a los padres.

«Muchos piensan que tienen ‘Maradonas’, pero son solo niños que juegan a fútbol»

El club cuenta con un psicólogo deportivo para tratar algunos temas con los padres de los jugadores. «Muchos piensan que tienen ‘Maradonas’ y lo que tienen son niños que juegan a fútbol», indica el presidente del Canillas, Fernando Herrero, que llegó esta temporada al cargo después de vencer en las elecciones al mediático Manuel Álvarez. «Si el árbitro no pita una falta se piensan que está matando la carrera del niño», comenta. Ante este tipo de situaciones, se reúnen con ellos y les llegan a aconsejar que no acudan al campo a ver jugar a su hijo.

Son este tipo de actuaciones las que llamaron la atención del Real Madrid para firmar un convenio de colaboración con ellos. De esa forma, el traspaso de jugadores y entrenadores del Canillas al club de Concha Espina se convirtió en una tónica habitual, mientras que el club de Hortaleza mantiene una opción preferencial sobre los descartes que realiza el filial «merengue».

La confianza del club que dirige Florentino Pérez llegó a tal punto que cuando José Mourinho llegó a Madrid le aconsejaron meter a su hijo en las filas del Canillas. «Fue algo fruto del buen trabajo que realizamos. Alguien le dijo que se trataba de un buen club», destaca el presidente. José Mario, hijo del polémico entrenador, defendió durante los años que estuvo en la capital la portería del Canillas, con su padre siguiendo su evolución escondido en un córner, intentando evitar que las cámaras se fijasen en el cancerbero.

Pero el caso del hijo de «Mou» no ha sido el único con el que ha tenido que lidiar el conjunto de Hortaleza. Enzo –hijo de Zinedine Zidane– también comenzó su andanza futbolística en el Canillas, antes de pasar a las divisiones inferiores del equipo blanco. Fue en 2004, cuando la cantera «merengue» transitaba entre la antigua Ciudad Deportiva y Valdebebas. Le siguieron los pasos los hijos de Ronaldo y Cannavaro. Y también el nieto de Amancio.

Un momento del Canillas - San Roque. Foto: E. R.

Un momento del Canillas – San Roque. Foto: E. R.

El éxito se basa en la filosofía de un club que nació en una tertulia de bar en 1961. Han pasado 53 años desde que un grupo de amigos se preguntaran por qué no crear un equipo de fútbol en el bar Los Merinos, de la calle Nápoles, 32. Así se fundaba el Club Deportivo Los Merinos, que tardaba tres años en inscribirse en la Liga de Educación y Descanso y empezar a jugar en el campo San Juan Bautista. En 1975, el club había crecido tanto que se valoró la opción de cambiar el nombre al club y adoptar el del barrio. Nacía el Canillas, que tenía que esperar hasta los años 90 para trasladarse a las instalaciones que hoy utilizan en la calle Agustín de Iturbide. Un campo pequeño en el que entrenan los 29 equipos del club, cuadrando horarios a ritmo de «controladores aéreos», como comenta el presidente.

El ejemplo del «Diamante negro»

Uno de los jugadores clave del primer equipo, que esta temporada lucha por ascender a Tercera División, es el malí Alassane Diakité. El futbolista, que inspiró la película «Diamantes negros», llegó a Europa por medio de unos supuestos representantes que acudieron a su escuela de fútbol en Mali. Allí no encontró nada de lo que le habían prometido y lo abandonaron a su suerte, teniendo que recurrir a unos familiares que vivían en Madrid.

Al llegar a España, empezó a jugar en el Canillas antes de probar suerte en el profesionalismo en equipos de Segunda División B y Tercera. No era lo que él esperaba y regresó al Canillas, que siempre había sido su casa. «Estamos muy implicados con él y él lo está con nosotros, no solo a nivel profesional sino también personal», comenta Rafael Nuche. Hoy ocupa un puesto privilegiado en el centro del campo del primer equipo y trabaja con la escuela del club. Quiere transmitir a los niños los valores que le enseñó el Canillas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Texto por: Eduardo de Rivas

Ver los artículos de Eduardo de Rivas

9 Respuestas to “Cuando el fútbol es algo más que competir” Subscribe

  1. Ricardo Luis R 29 marzo, 2014 en 15:46 #

    Casi acertáis en casi todo pero la imagen y la falta de seriedad, por parte del PTE y de su junta directiva, deja mucho que desea, todo el día tomando copas, y cuando están en algún despacho fumando a todo trapo perjudicando la salud de los chicos, incluso hay horas que el PTE no está para llevar una conversación, y no digamos nada de su sra la que lleva el bar una déspota y mal tratadora sicológica, compruébenlo estando unas horas en el club sobre todo los viernes y sábados por la noche ya que corre el alcohol a rajatabla

    • Juan, Juanito, Juanon 30 marzo, 2014 en 10:48 #

      Un poco dolido se te ve, no? Ricardo. Yo no veo a la Directiva todo el día tomando copas, si veo que hay muy buen rollo entre la Directiva y el resto de socios y padres del club y disfrutan del Club Social como nunca. A qué despacho te refieres cuando dices que se fuma? Al de Administración? Si es a otro no se cómo pueden perjudicar a los niños si no tienen acceso.

      A mi no me parece que la señora del Bar sea una déspota, si no, la antigua Directiva seguro que no la habría fichado, y menos maltratadora psicológica, pregúntale a los niños que durante dos años han ido con ella al Campus, por cierto, dos años en los que la contrataron los miembros de la antigua directiva. Lo que sí es una currante de narices y simpatiquísima con los clientes, vamos que vale más que un Potosí.

      Venga Ricardo no seas resentido y vente a tomar una cervecita con todos nosotros, verás que buen ambiente hay.

  2. Inchausti 29 marzo, 2014 en 16:48 #

    Hay otra cuestión en la que no atina, se queda corto con denominar al anterior Presidente mediático. Fue mediático por mentiroso, falso y traidor usando a sus “amigos” para sacar titulares. Titulares que volverá a tener cuando se saque toda la basura de corrupción y extorsión, ahí sí será mediático por sus actos y no por utilizar a otros.

  3. Ricardo Luis R 30 marzo, 2014 en 15:22 #

    Adelante con los faroles a mi me da igual el anterior PTE y junta directiva, yo sólo lo que veo, y di fue mediático, por mentiroso falso y traidor y corrupto como aseguras, no entiendo que no se denuncia ante los tribunales, y si no es cierto creo que son acusaciones graves,que creó deben de aclarárselo por una u otra parte, y me ratifico en mi primer comentario, tengo datos con testigos y si lo crees conveniente te los demuestro cuando quieras, con testimonios, y fotos

    • Juan, Juanito, Juanon 2 abril, 2014 en 23:00 #

      No vas a cambiar nunca, genio y figura…… Siempre inventando, difamando, pero no importa, la gente que tiene la conciencia tranquila duerme a pierna suelta, tu no creo que lo hagas. Se os amontona el trabajo en los Juzgados Luis, Uy! perdona Ricardo, y no precisamente como testigos. A pesar de lo que tu te creas, da igual que vayas comiendo orejas por los campos de Madrid. Todo el mundo sabe quien es quien. Eres torpe hasta buscando chivatos/as. Ahora vemos las cifras que no hemos visto nunca, sabemos donde está el dinero que ha estado faltando en la caja, sabemos cuántos acreedores hay y quien les ha cogido los billetes (jugadores viviendo en hoteles, con transporte incluido, ¡cómo sí esto fuera el Chelsea!, con educación pagada por el Club, y digo bien por el Club, porque si alguien ha entregado la cantidad para sufragar determinados gastos, no se sabe donde esta). En fin que te podías pasar algún día por el Club, tomarte una Coca Cola y explicar unas pocas cosas que nadie entiende. Invita a Gustavo a tomar unas cervecillas también. Saludos

  4. Gustavo 30 marzo, 2014 en 17:09 #

    Ricardo, yo estoy contigo que son acusaciones graves, y que esperó que nuestro amigo tome cartas en este asunto, y confirmo todo lo que tu dices, el club ahora es una dictadura,menos para unos pocos, y se ve claramente en la imagen que se da durante los partidos en casa, con todos los chupones y lame culos con los cubatas en mano

  5. Guapo 30 marzo, 2014 en 21:01 #

    Gustavo, el apodo que te has puesto te va bien, aunque la rana Gustavo es bastante más estético y elegante. Creo que tú no eres quién para hablar de cubatas ni de lameculos, cuando has succionado hasta los límites a los antiguos dirigentes y te has bebido todos los barriles de cerveza del local social, pero bueno tú mismo.
    Suerte en tu carrera que creo que va torcida: tienes menos victorias en tu currículum que el sparring de Rocky Balboa.

  6. GUSTAVO 31 marzo, 2014 en 11:45 #

    GUAPO ¿eres el de los ojos de SAPO?tu si te pareces a la rana GUSTAVO¿no te ves un parecido en algo?

    • canillista 3 abril, 2014 en 15:22 #

      Solo puedo decir a estos comentarios que menos mal que el expesidente y su pandilla ya no estan en el club, ademas de dudosos, prepotentes e inectos, no han sabido salir con un minimo de elegancia, pero es logico los que les conocen no podian esperar otra cosa, y aquellos que todavia no saben quienes son los descubriran por ellos mismos
      Canillas vosotros a lo vuestro, futbol y a solucionar los lios en los que estos ……., ? Os han involucrado en su propio beneficio.
      Forza canillas

Deja un comentario

Una Nochebuena de contrastes en Madrid

La capital vive de formas muy diversas las fiestas más entrañables del año. Los más pudientes pueden degustar los menús más exquisitos, mientras que las personas sin hogar pueden festejarla gracias a la solidaridad del Padre Ángel

Cortylandia: 40 ediciones de ilusión infantil

Tras años de historia, se ha convertido en uno de los símbolos de la Navidad madrileña, atrayendo a turistas de todos los rincones de España

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Desde muestras fotográficas, históricas y pictóricas hasta esculturales, todo tiene cabida en la capital

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos