Un hogar para madres adolescentes y sin recursos


La Casa de la Almudena es una experiencia en la que tres familias comparten vivienda unidas por el ideal de la acogida
casa-acogida-almudena

Vista de la Casa de la Almudena. Foto: M. J.

Todo el que pasa junto al número 92 de la calle Suecia, en el barrio de San Blas, puede caer en la tentación de mirar con envidia la casa gigante que se levanta en una parcela con piscina y campo de fútbol. Sin embargo, la fortuna que habita en ella no es la de un pelotazo urbanístico, sino la vida en común de tres familias unidas para acoger a mujeres en riesgo de exclusión y madres solteras. Es la Casa de la Almudena.

El edificio consta de tres viviendas que forman las llamadas «Casas de acogida familiar»; a estas se añaden la «Casa materno-infantil», para jóvenes embarazadas y madres solteras con problemas y un «Centro de apoyo infantil y juvenil» para chavales del barrio en riesgo de exclusión social.

«Es un modo de acogida distinto. Hay una necesidad muy grande de las madres adolescentes, que cuidan a hijos que no ven por pasar el día en el trabajo», afirma Estrella Ferrón, madre de una de las familias promotoras de la Casa de la Almudena.

La experiencia se inició en octubre de 2012. Su origen está en tres matrimonios amigos pertenecientes a la Asociación de Familias para la Acogida, quienes conocieron en Italia una experiencia similar. Tras varios años madurando la idea, oyeron hablar de un terreno del obispado perfecto para sus intereses, que se lo ha cedido por 50 años.

Las chicas que llegan a la casa, derivadas desde los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, suelen ser inmigrantes con situaciones muy complicadas. Junto a la compañía, se les procura una formación mínima para que adquieran autonomía. Por ello, con la ayuda de una modista, tienen en marcha un taller de costura. Pantalones vaqueros, blusas, arreglos de chaquetas y hasta un traje de primera comunión han sido sus primeros pedidos.

Desde que está abierta, por la Casa han pasado más de siete chicas acogidas y sus respectivos hijos. Con la convivencia entre familias, se busca crear un vínculo más allá del mero trato asistencial. Se comparten fines de semana, vacaciones… Incluso el otro día se vinieron a bailar al ritmo del Just dance de Wii. Hemos estado de vacaciones las tres familias en Benidorm y Cádiz. Todo esto, siempre respetando de la libertad de las chicas», añade Estrella.

Este acompañamiento sin fórmulas preconcebidas es lo más singular de esta comuna de tres familias unidas por el acogimiento.

A esto se añade la labor de acogimiento que, desde antes de irse a vivir juntos, realizan estas tres familias. En concreto, el matrimonio de Estrella Ferrón y Eduardo García tienen acogido a Juan, un niño con síndrome de down : «Al adoptarlo, nos abrimos al mundo. Ha sido una bendición», afirma Estrella, quien junto a Juan y a sus cinco hijos biológicos también tiene otro niño en acogida «al que se le quiere como un hijo más».

 INTEGRACIÓN EN EL BARRIO

Junto a las casas de acogida y la materno-infantil, la Casa de la Almudena cuenta con un centro de apoyo infantil y juvenil para chicos del barrio. En él, por las tardes, hay sesiones de estudio en las cuatro aulas con que cuenta, además de talleres de matemáticas y lengua en los que participan 49 niños de 6 a 16 años. Todo este trabajo se puede llevar adelante gracias a la colaboración de más de 20 voluntarios que acompañan en el estudio a los chicos y chicas del barrio.

Además, fruto de un acuerdo con la Fundación Real Madrid, un entrenador del equipo pasa dos tardes a la semana enseñando algo que más fútbol a los chicos del barrio: «Mediante el deporte, se educa a los chavales y se les acompaña, que es lo que en el fondo buscamos», comenta Marina García Pérez-Chao, una de las trabajadoras sociales que se encargan del centro.

Así mismo, se acaba de inaugurar una Escuela de Padres con el objetivo de ayudar a las familias con problemas. Se busca «cambiar la mirada sobre los hijos. Muchos padres vienen aquí porque ‘el niño no obedece’. Le dan una orden sin preguntarle cómo está o cómo le ha ido el día. No se trata de dar recetas, sino de acompañar en un camino educativo», recalca Marina.

Este acompañamiento sin fórmulas preconcebidas es lo más singular de esta comuna de tres familias unidas por el ideal de la acogida.

Tags: , , , , , , , ,

Texto por: Miguel Jorquera Garcilópez

Ver los artículos de Miguel Jorquera Garcilópez

9 Respuestas to “Un hogar para madres adolescentes y sin recursos” Subscribe

  1. Míriam 3 diciembre, 2018 en 23:53 #

    Hola soy Míriam una madre de 2 hijos el mayor tiene problemas de auto estima y mi hija es autista yo vivo en la casa de mi suegra con mi marido y quería separarme de él actual mente trabajo pero gano 350 euro al mes me fui a buscar ayuda a los servicio social y lo único que me encontré fue que si me separo de mi marido el se quedaría con la custodia de mis hijos yo soy paraguaya y no tengo familia aquí en España a si esque me doy cuenta de que solo tienen ayuda las mujeres con suerte yo desde luego no puedo hacer nada por no tener una vivienda les deseo mucha suerte a todos los que an encontrado la ayuda que ami me ha negado

  2. MILA 21 marzo, 2019 en 19:54 #

    NECESITO QUE SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO PORQUE ME ENCUENTRO EN SITUACION DE SEPARACION Y SIN NINGUNA AYUDA 603778478

  3. Marina 4 abril, 2019 en 11:50 #

    Hola soy una chica de 23 años de edad estoy embarazada y nose que Aser tengo 5 meses de gestación y no tengo nada ni a nadie nose que Aser estoy desesperada y sin trabajo . ayúdenme por favor.

    • Valle 15 abril, 2019 en 17:07 #

      Llámame 600609227
      Quiero ayudarte

  4. Maria 11 mayo, 2019 en 15:57 #

    Hola , necesito ayuda , tengo 18 años y me encuentro sola

  5. Maria 11 mayo, 2019 en 15:57 #

    632600396

  6. Andrea 19 mayo, 2019 en 13:02 #

    Tengo 18 años y una bebe, mi madre me ha dado 2 meses para irme, no tengo dónde ir ni familia aquí, cuando me quede embarazada me devolvieron de aquí de España a mi país donde pase todo el embarazo sin controles médicos ni una buena alimentación de hecho había días que ni comía, conseguí por mis medios volver aquí pero fue en vano ya que vuelvo a verme sola y sin nada ni nadie

  7. Anais 20 junio, 2019 en 19:06 #

    Hola. Necesito ayuda.
    Soy madre soltera el papá no quiere ayudarme, me han maltratado, acosado sexualmente en mi trabajo, insultado, amenazada y por ultimo hizo que me despidieran por no acceder a sus peticiones. Ahora estoy sin trabajo, no puedo coger el paro por que mi embajada no quiere renovar pasaprtes. Al yo tener Nie para el paro me requieren pasaporte. Estoy en una depresion ya no se como salir. Todos los dias lo intento pero no me quedan fuerzas y solo necesito poder respirar y solventar que mi hija y yo no lo perdamos todo. Ahora no me veo en condiciones para solventar todo esto. No tengo a nadie mas. Ayudenme porfa. 631861850

  8. Valeria Corina 21 junio, 2019 en 1:08 #

    Hola.Soy Valeria y tengo una niña de 9 meses le suplico necesito un hogar para poder sacar a mi niña delante estoy desesperada por favor .Soy una chica muy trabajadora muy onesta y tengo una sensibilidad muy alta que me afecta muchísimo y pienso en quitarme la vida por la situación en cual estoy.Pero estoy pensando en mí niña y no lo quiero dejarlo le suplico de ayudarme.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época