Encuentros

Hermann Tertsch: «En España hacemos prensa para quien no lee»

Hermann Terstch, con los alumnos del máster ABC-UCM. Foto: L.A.
Hermann Terstch, con los alumnos del máster ABC-UCM. Foto: L.A.

Hermann Tertsch (Madrid, 1958) tiene la voz ronca y necesita tener siempre algún objeto en las manos: un tapón de plástico, una botella, una etiqueta… Pero su mirada clara no tiembla mientras habla de su pasión: el periodismo. Así lo demostró en su encuentro con los estudiantes del Máster ABC-UCM, donde el avezado periodista, que ha trabajado entre otros para la Agencia EFE, El País, Telemadrid y ahora ABC, evidenció su control de la historia, especialmente en Europa Oriental, y también dejó claro que no piensa ocultar jamás sus ideas.

«Puedes ser un periodista estupendo guardándote tu opinión, pero yo creo que en el periodismo tienes que ser honrado», aseguraba Tertsch, «y en la honradez acabas mostrando todas tus cartas». Un sentido del deber con la profesión que ya le ha dado algún que otro disgusto. «Puede ser que me haya arrepentido de haber ofendido a alguien gratuitamente», confesó, aunque no duda en añadir que «he ofendido mucho menos de lo que me han ofendido a mí». De hecho, aunque para el columnista «hay periodistas muy buenos en España», no se ha mordido la lengua al decir «a mis bestias negras no los considero ni periodistas».

Una visión en la que tampoco sale bien parada la prensa española, donde «hacemos prensa para quien no lee». «La parte más triste es el periodismo político nacional», dijo convencido, «es todo declaraciones, comunicados y acontecimientos que en realidad ni lo son, ni merecen las primeras páginas». Quizá por eso, a Tertsch le gusta más la prensa alemana, con más «respiración». «Te narran y contextualizan sin urgencia los temas», explicó, «es positivo ver que todavía hay prensa para la gente acostumbrada a leer».

La Historia, principal fuente para un periodista

Tertsch no ha dudado en señalar la importancia de la historia en el periodismo para explicar el porqué de los hechos, afirmando que «no puede ser periodista un marciano que llegara allí ayer».

 La simbiosis de ambas disciplinas no termina ahí, sino que también incluye saber disfrutar del momento que se está viviendo. «Un periodista debería estar muy contento si tiene la oportunidad de cubrir un hecho histórico, si sabe identificarlo, narrarlo con exactitud, contextualizarlo y hacerlo atractivo para el lector», apuntó.

 Gracias a su dominio de la historia de Europa del Este y de los acontecimientos del siglo XX, Hermann Tertsch fue el faro que iluminó a los reporteros que cubrían la guerra a principios de los 90 en Sarajevo, demostrando nuevamente la importancia del pasado para entender el presente. «Hay dos momentos claves en el anterior siglo», comentó, «la IGM que termina con el optimismo de la primera mitad del siglo XIX y la Caída del Muro en 1989, que puso punto y final al Comunismo».

De hecho, para Tertsch esos dos instantes son en realidad el comienzo y final de un siglo corto, pero que puso patas arriba la vida política europea, ya que la Gran Guerra supuso el final de los imperios históricos, garantes hasta el momento de la seguridad del continente gracias a su control de los nacionalismos. Por su parte, el final de la Guerra Fría motivó a estructuras de poder anquilosadas, como las que había en la antigua Yugoslavia, a buscar un nuevo impulso para mantenerse. Un empuje que encontraron precisamente en el sentimiento nacional.

«El viejo continente tiene varios problemas, sufrimos una fragmentación terrorífica y no sabemos digerir nuestra historia», aseguró Tertsch, «Europa arrastra aún debilidades del siglo pasado, como la falta de agilidad a la hora de tomar decisiones». El periodista se mostró pesimista incluso con la supervivencia de la Unión Europea, y llegó a afirmar que «difícilmente sobrevivirá sin una unidad política que ayude a reaccionar ante los problemas del mundo».

El periodista añadió que «la sociedad europea sufre una infantilización general», una dolencia que le impide «relacionar hechos lejanos en el espacio» y que deriva en que generaciones perdidas o desesperadas «sean accesibles a ideologías redentoras, como ya pasó en los años 30».

«El remedio para España tardaría generaciones»

 Y es que si algo tiene claro Hermann Tertsch es la dificultad de algunas sociedades, como la española, para «reconocer los discursos pasados en los actuales». Un hecho que, para el periodista, se ejemplifica bien en la formación Podemos, liderada por el politólogo Pablo Iglesias. «De las ruinas de la IGM surgieron dos ideologías redentoras: el fascismo y el comunismo», explicó, «y el discurso de Podemos no es más que una llamada al resentimiento y la venganza, como en los años 30».

Tertsch no dudó en plasmar sus opiniones sin temor, como siempre ha hecho. «Podemos es una apuesta a la insurrección de los agraviados», aseguró, un movimiento que nace ante «el sentimiento de venganza de la gente». Un sentimiento al que Hermann Tertsch no es indiferente, ya que afirmó que «nadie puede desmentir que los partidos políticos viven para ellos», pero no cree que la solución pase por la propuesta de Iglesias. «El mensaje que lanzan es el de la suma cero», aseguró, teoría que describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un jugador se equilibra con exactitud gracias a las pérdidas o ganancias de los demás. «Ahora mismo, solo dan soluciones genéricas», protestó Tertsch, «su discurso es que si tú tienes algo es porque me lo has quitado a mí, quitarle al rico para dárselo al pobre».

Pero tampoco se mostró conforme con el actual gobierno de España, al que calificó de «cobarde». «Para los que teníamos expectativas en una regeneración, es un gobierno decepcionante», aseguró, añadiendo que las ventajas con las que contaba este equipo no las tenía ningún otro. «Podía haber cambiado el reparto de poder en España, ya que el presidente Rajoy contaba con el apoyo de Estados Unidos, de Merkel y de Bruselas, y con una crisis económica en la que estaba claro que había que meter la tijera, incluso tenía la mayoría de poderes territoriales», enumeró Tertsch, quien no dudó en afirmar que el gobierno «atesoraba más poder del que podría tener un golpe militar».

Aunque puede que el gobierno español sea solo un reflejo de la sociedad española. «Los ciudadanos están desnortados, hemos sufrido un inmenso fracaso en la educación y por eso todo se ha estrellado», resumió el periodista, una situación unida a la «falta de honestidad básica en la sociedad española, donde mentir es gratis». Unos males endémicos para los que no ve una salida fácil. «El remedio tardaría generaciones en llegar», se lamentó Hermann Tertsch, quien aún así se niega a ser del todo pesimista con el país, ni a verlo todo de color negro. «A veces, los países se suicidan, y a veces solo se mutilan», reflexionó, «quizá España esté sólo en ese segundo momento».

13 comentarios en «Hermann Tertsch: «En España hacemos prensa para quien no lee»»

  • Un placer leerle. Sin estar de acuerdo con la totalidad de su exposición, me parece muy acertado en qué pilares básicos concreta la evolución hasta la situación actual y la evolución probable a corto y medio plazo
    Con todo, creo que el hecho más trascendente del S XX, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en mi opinión, es el punto que inflexiona la forma de entender la vida y el mundo; desde «el grupo» (llámele, caverna, clan, pueblo, país, nación, o lo que se quiera) a «la persona». La Declaración sitúa a la persona en en centro del Universo y todo, absolutamente todo, está evolucionando (a distintos ritmos según geografías, momentos, antecedentes, economías y situaciones, eso si) sobre ese valor implícito.
    Ejemplo. Cómo se resolvía decadas atrás la «pasión política» de Cataluña; a cañonazos (cada 25 ó 50 años) (y recordemos que el general Batet que no derramó una sola gota de sangre en los 30 para atajar la última ebullición anterior a la dictadura, fue pasado por las armas por Franco, a pesar de la petición de clemencia de Queipo). Acabamos de comprobar que ese modo de represión (de contención, de impedimento o de imposibilitar la acción pacífica) ya es completamente inutilizable en España; ¿por qué?, por lo dicho, porque los derechos humanos ya trascienden en España a otras consideraciones «grupales»
    Lo anterior, sin querer defender nada concreto ni dejando de ver un buen puñado de problemas asociados a estos valores predominantes.
    saludos

    Respuesta
  • Herman analiza la situación nacional de manera lúcida y valiente, como siempre él sabe hacerlo.
    Me uno a la reflexión y al diagnóstico más bien pesimista. También creo que un cambio radical en la educación es absolutamente imprescindible para conseguir sacar a flote este país nuestro. Pero este es el gran tema pendiente sobre el cual no parecemos ser capaces de hallar terreno común sobre el que trabajar..

    Respuesta
  • Siempre he seguido a Herman cuando estaba en Telemadrid. Un periodista profesional.

    Respuesta
  • El líder de Podemos tiene fuertes vínculos con Irán (tiene ayuda económica y un programa en la TV iraní). Si este individuo llega al poder, será quien facilitará la implantación del Islam en España.

    Respuesta
  • Gran admiradora de Herman Terstch, para mi es uno de los mejores periodista que he conocido.

    Respuesta
  • El surgimiento de Podemos no es más que el resultado de los errores de los demás y del abuso de poder de una oligarquía a la que ya se le acabaron los argumentos en contra del primero que habla y se maneja con coherencia. No estoy de acuerdo con todo lo que dice Pablo iglesias, pero sí es cierto que es la única alternativa con un mínimo de esperanza que hay, pues el PP, el PSOE, IU y hasta la Casa Real ya han demostrado que «no pueden».

    Respuesta
  • Si, estoy de acuerdo con Herman…A Pablo Iglesias le mataron su abuelo durante la guerra civil.
    Comer todos los días en una mesa donde tu padre te va inoculando el germen del odio y la venganza, no puede llevar a nadie a mejor sitio que el que está actualmente el líder de Podemos. No es exagerado pensar que, como ocurre con muchos niños adoctrinados fieramente por sus padres, Iglesias quiera eregirse en el brazo ejecutor de la venganza del abuelo…
    Según dice el mismo Pablo, su padre es o fue un comunista convencido…
    Con estos pergaminos, podemos determinar con cierta exactitud el caracter, la pasión y el destino de Pablo Iglesias, un nieto de la guerra civil española donde los rescoldos (Zapatero también vivia con ellos) no han dejado de estar casi vivos.

    Respuesta
  • Que bien escritas aparecen las contestaciones. Compadezco a los becarios del abc que tienen que hacer horas extras para hacer la pelota a comentaristas tan ridículos y poco rigurosos como éste y a la vez crear mensajes fiticios en foros y comentarios de noticias.

    Respuesta
  • Por favor la ascensión de PODEMOS se debe a la aparición de caos como ERE Sevilla, Granados Madrid y así hasta in

    Respuesta
  • No entiendo que la derecha de este país esté asustada con Podemos y no reaccione de ninguna manera.
    Estos señores han llegado hasta aquí aupados por cadenas televisivas que, a la vez que atizan a la derecha, aumentan su audiencia mañanera (jubilados, parados, amas de casa y ni-nis recién levantados) poniendo en el escaparate a estos vendedores de mantas que predican sus tonterías hacia una audiencia que cree en sus juegos de ilusionista.
    Es tan fácil como convencer a los anunciantes de que retiren la publicidad de estas cadenas en este horario mañanero y esperar a ver cuánto tiempo aguantan.
    En quince días podemos desaparece de la televisión, y en dos meses del recuerdo de los televidentes.

    Respuesta
  • sobre la falta de honestidad de la sociedad española y y la mentira gratis, siempre he sostenido que en España se critica mucho a los anglosajones pero siempre copia todo los mas malo de ellos y no sus virtudes especialmente en el tema de la verdad.
    Por que el congreso no discute una LEY DEL PERJURIO que sea mas draconiana que las leyes y penas sobre los demás delitos. En USA cuando a alguien lo un fiscal de algún delito, este señor tiene que afirmar o negar ante el Juez si es culpable o
    inocente, si se declara culpable tiene su castigo atenuado en tanto ayude a la justicia a buscar la verdad, pero se le pena a pagar cárcel poco tiempo.
    si dice inocente y no lo es, tiene que jurar y el falso juramento al ser pillado la pena es infinitamente superior a la pena normal por el delito cometido.Por lo tanto buscará arreglo con el fiscal para una pena menor y la JUSTICIA se hace rápida y efectiva y no curre como lo que vemos una justicia mediatica donde un acusado lleva una tortura de años por TV. y prensa (ejem. La Pantoja, Undargarin ect.ect.) y al final deben pagar pena.

    Respuesta
  • Podemos es producto del resentimiento social por los abusos de dirigentes corruptos y que se olvidan para que fueron escogidos en elecciones. Si quieren ver corrupción galopante venga a países de centro y sud America. En España veo que un delito de corrupción es repetido dia tras dia por Radio-TV-prensa que parecen que todos los ciudadanos dirigentes están todo el dia robando o sea la publicidad agranda la sensación de que estamos entre ladrones y esto no tiene fin. Como decía arriba aprueben una LEY DEL PERJURIO y la justicia se puede aplicar rápida y de forma ejemplar y nos evitamos el espectáculo diario de repetir los mismos casos que en realidad son pocos.

    Respuesta
  • Les presento mis excusas por la opinión que voy a emitir: desde 1992 a 1998 un desafinado politico, golpista militar él, vendió en Venezuela el discurso solapado de lucha frontal contra la corrupción, el adecentamiento de la administración publica y la redención social de los mas desposeidos, entre otras cosas. Gana las elecciones, dos años despues, modifica la constitución a su antojo, para luego implantar el sofisma de socialismo de siglo xxi, en el año 2006. Adivinen quiénes fueron los ilustres asesores de tan perverso desaguisado (entre otros): Dietrich, hoy renegado de esos postulados; un grupo de profesores universitarios españoles, los mas conocidos el Sr. Iglesias y el Sr. Monedero, figuras públicas hoy de moda en la madre patria, por lo de Podemos. Qué ha resultado hoy dia de tan perverso proyecto: la ruina social y economica de Venezuela. Las coincidencias lejanas pudieran ser las mismas para los españoles. La tv y la prensa son sus mejores aliados. Guerra avisada, no mata soldado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *