Congreso Periodismo Digital 2015

Media Lab alrededor del mundo

Con la irrupción de la web 2.0 diversos medios de comunicación alrededor del mundo han desarrollado sus propios Media Lab, proyectos donde investigan cómo hacer uso de las nuevas narrativas que permite el entorno web y aplicarlas al periodismo. En España nació el año pasado DN Lab, el laboratorio de investigación periodística del Diario de Navarra, con la colaboración de la Universidad de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de la comunidad autónoma.

En sus instalaciones, ubicadas en Pamplona, conviven ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, periodistas y sociólogos que investigan sobre los hábitos, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. Un equipo de trabajo que desarrolla sus artículos, también llamados «experimentos», en lenguaje multimedia. Entre sus más importantes ejemplos está «El triatlón es cosa de niños», donde hacen uso de varios recursos para conseguir esa narrativa transmedia. Entre ellos destaca el uso de fotografías en movimiento, galerías, vídeos e infografías dinámicas que se «redactan» en tiempo real. Así, todos los elementos se integran y generan sinergias, con resultados que son más que la suma de sus partes.

Este interés por el estudio y las posibilidades que ofrece la red se remonta unos años atrás. Uno de los portales que se interesan por el futuro de los medios es 233 grados.com. Un blog de la web la información.com cuya presencia en la«redesfera» comenzó en el año 2008. Creen en la agregación de contenidos, el periodismo de enlaces y las nuevas narrativas para hacer crecer la profesión por medio de la innovación.

Para Borja Bergareche (responsable de Vocento Media Lab), fuera de nuestras fronteras, la mayor fuente de innovación a nivel global es Nieman Lab. Un proyecto que está enfocado en el futuro de las noticias y novedades de la profesión. Cuenta con un equipo encargado de escribir sobre los más significativos avances en el periodismo. Suyos son artículos donde recogen estudios en los que se demuestra que 9 de cada 10 personas continúan confiando en los periódicos y televisiones locales para informarse. Optan también por tratar de predecir qué deparará 2015 a la profesión por medio de la opinión de un grupo de expertos, expuestos en la web.

congreso huesca 2015
Congreso de periodismo digital de Huesca 2015 / Foto oficial de la web

El laboratorio de medios de The New York Times también ha buscado nuevas fórmulas de aprovechar la tecnología. Dos de sus proyectos, «Madison» y «Lazarus», buscan revitalizar más de un siglo de historia del presente por medio de la digitalización de sus noticias e información gráfica, respectivamente. En el Reino Unido, la referencia es Digiday, medio que desarrolla contenido en la web para lectores digitales. Entre sus contenidos, señala el ocaso de Facebook y el auge de otras redes sociales que su audiencia debería conocer. Una de ellas es «On luxy», red social similar a Tinder, dedicada a buscar pareja, pero centrada en la gente con un alto poder adquisitivo.

 «Gaudeamus igitur»

No solo de periódicos digitales viven los Media Lab. Diferentes universidades han desarrollado proyectos de laboratorios. En la facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid se desarrolla desde 2008 Internet Media Lab, dirigido por el profesor Jesús Miguel Flores Vivar. Se define como un Centro de Investigación Aplicada y Experimental que busca «ayudar al periodismo y a los medios a entender su futuro en una era marcada por la multimedialidad e interactividad». Uno de los fenómenos sobre los que informa es la creciente importancia del conocimiento tecnológico (programación web) en la formación de los perfiles periodísticos.

El próximo 12 de marzo a las 18:30 se conocerán los últimos proyectos de la profesión en la decimosexta edición del Congreso de Periodismo Digital que se celebra en la provincia de Aragón, Huesca. Entre los ponentes acudirán Borja Bergareche, responsable de Vocento Media Lab, Alfredo Casares Corrales (director del Laboratorio de innovación periodística del Diario de Navarra) y Eduardo Suárez García, subdirector del nuevo medio ElEspañol.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *