El periodismo en México, azotado por una ola de silencio


Las amenazas más peligrosas para los periodistas en México son el Gobierno y el crimen organizado. Desde el año 2000 han sido asesinados 120 reporteros en el país latinoamericano

Nuevo Periodismo en México, una de las primeras ponencias del XVI Congreso de Periodismo Digital que se celebra estos días en Huesca, ha debatido sobre la vida del periodista en este país. Desaparecidos, torturados, asesinados y callados, así se encuentran los periodistas no oficialistas en el país latino.

Marcela Turati, reportera del país latino, con semblante serio y preocupado, ha contado a todo el auditorio lo difícil y complicado que es ejercer el periodismo en territorio mexicano debido a las malas condiciones laborales. Ha subrayado como mayor bordillo a la hora de trabajar «la censura que sufren los medios de comunicación mexicanos», debido al mecanismo que tiene el gobierno federal de compra de publicidad que obliga a la mayoría de los medios a vivir de la  oficial. Por eso,  el periodista tiene que publicar lo que el gobernante quiere. Si no lo hace ese periodista puede en el mejor de los casos quedarse sin trabajo, en el peor de los casos muerto o desaparecido.

De izquierda a derecha: Darío Pescador, Marcela Turati,  Salvador Frausto y Daniel Moreno. Foto: N. Mira

De izquierda a derecha: Darío Pescador, Marcela Turati, Salvador Frausto y Daniel Moreno. FOTOS: NIEVES MIRA

Además, Turati ha mostrado el peligro que supone el silencio creciente en muchas regiones de su país, provocado por las amenazas del gobierno y del crimen organizado. Desde el año 2000 ha habido 120 periodistas asesinados. La ponente ha contado que en su país los periodistas auto censurados, desaparecidos, torturados y asesinados, crecen igual que el silencio. Durante la sesión se ha señalado más al Gobierno Federal que al crimen organizado como responsable de muertes y desaparecidos. Como responsable del miedo que causa el silencio a tantos reporteros que desearían llevar adelante su vocación.

Por su parte, Salvador Frausto cree que sí se «están haciendo cosas en su país pero desde las fronteras». Los medios digitales son los que están intentando luchar por investigar, por sacar a la luz las noticias, por no hacer periodismo oficialista como hacen los medios tradicionales más influyentes en la zona. No cuentan con el apoyo de una gran parte de la población pero trabajan para ella. Los tres ponentes acordaron no estar al servicio del poder si no del pueblo.

Acerca de periodismo oficialista se ha pronunciado Daniel Moreno, director de Animal Político. Para él, esta clase de periodismo es la marca del periodismo que se palpa en México, y , por tanto, del periodista mexicano. Ha explicado que esto ocurre porque no existe ni libertad de expresión, ni derecho a la información; ideas que  no  gustan al gobierno. Moreno considera que están viviendo desde hace dos años un regreso a la época del general Prim.

«En lugar de multiplicar el número de medios independientes, ocupamos una mínima parte», ha comentado el periodista. Según Moreno, aunque se considere que el oficio de periodista está mal pagado y más aún en México, «en realidad hay periodistas millonarios», pero son los que sirven al Gobierno: «Se está viviendo una etapa de anti transición en mi país, es una situación vulnerable para los periodistas que impide que los jóvenes con ganas de desvelar declinen».

Sin embargo, si un joven no sabe lo que quiere ser, él aconseja que sea periodista.

Tags: , , , , , , , ,

Texto por: Teresa Díaz

Ver los artículos de Teresa Díaz

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales