Pablo Gutiérrez: «En el extranjero hay un reconocimiento que en España no se da»


Los periodistas Jacobo García y Pablo Gutiérrez destacaron en su ponencia las oportunidades que les dieron los medios extranjeros y las diferencias culturales con las que se toparon al trabajar lejos

Realizado por: Lys Arango y Yan García

Ana Carbajosa, Jacobo García y Pablo Gutiérrez. Foto: M. Nieves Mira

Ana Carbajosa, Jacobo García y Pablo Gutiérrez. Foto: M. Nieves Mira

En un panorama opuesto al modelo español, en el que han cerrado corresponsalías y el freelance apenas sobrevive, se abre un abanico de posibilidades en medios extranjeros. Esta es la idea que se ha transmitido en la ponencia de Jacobo García, periodista de Associated Press (AP), Colombia, y Pablo Gutiérrez, infógrafo y periodista de The Guardian.

Desde sus experiencias personales estos dos profesionales españoles han contado su trayectoria desde España hasta América Latina y Reino Unido.

Jacobo García, tras trabajar en el diario El Mundo durante años, decidió empacar su mochila y cruzar el charco. «En los medios españoles prevalece un gigantesco no: no se puede, no interesa, no hay presupuesto…» asegura al comenzar su intervención este periodista que fuera «por lo menos hay un interrogante. Es más propositivo a la hora de plantear nuevos temas».

En el caso de Pablo Gutiérrez llegó al Reino Unido tras haber sido despedido de lainformación.com. Empezó trabajando para la BBC y ahora forma parte del equipo de infografía del diario británico The Guardian. «Me di cuenta que en el extranjero había más posibilidades. Además, más allá de las fronteras hay un reconocimiento que en España no se da», sostiene Gutiérrez.

Ambos coinciden en que la diferencia en el exterior la marca la relación entre periodistas y editores. Sentirse parte de un equipo y ser respetados por el medio en el que trabajan. El periodista de The Guardian cuenta que se siente incluido «todos formamos parte de la misma guerra desde el becario hasta el editor jefe. No se trata de competir por quién saca el mejor tema, esa es una forma de incluir a las personas que forman parte de una redacción».

Por otro lado, Pablo Gutiérrez destaca como una diferencia fundamental el reconocimiento dentro del grupo de trabajo. «En la BBC, cuando finalizábamos un proyecto solíamos hacer una rueda de evaluación del proyecto. No solo por respeto al trabajo sino una idea para la superación». Una situación similar se daba en AP, «te dan las gracias, te felicitan si has hecho un buen trabajo. Conceptos novedosos que yo nunca había escuchado en España», señala Jacobo García. Así mismo comenta que «el nivel profesional en AP es mucho más alto, ya que existe el papel del editor, que va dando luz y acompañando durante el proceso de trabajo». Además aseguró que en los medios extranjeros «funciona la meritocracia».

Los dos advierten que la competitividad ha aumentado ya que el nivel de los medios de Latinoamérica «es igual o más alto que el español», afirma Jacobo García. Advierte este periodista que «se debería hacer una reflexión y cuidar más al personal, porque ya hay competencia y sus trabajadores se pueden marchar. En España es uno de los pocos países donde los freelance no pueden vivir».

A pesar de que estos dos periodistas tuvieron la posibilidad de desarrollarse fuera de su país también valoran las herramientas que la profesión les ha dado. «Nosotros hacemos un periodismo mucho más de batalla, que nos da más soltura que la que tienen los reporteros extranjeros», concluye Jacobo García.

Tags: , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero