Giles Tremlett: «Los accionistas deben ser garantes de la independencia de la redacción»


El poder financiero en los medios de comunicación, a debate en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Por Guillermo Ginés y Toni García Muñiz

Giles Tremlett con el moderador Pere Rusiñol. Foto: Lys Arango

Giles Tremlett con el moderador Pere Rusiñol. Foto: Lys Arango

La influencia de las finanzas en los medios de comunicación ha encontrado un lugar de análisis esta mañana en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Dos modelos distintos, el español y el anglosajón, han sido diseccionados en el debate «Poder financiero y periodismo», donde, además, se han planteado las formas de penetración de bancos y empresas en la prensa.

El coloquio ha sido moderado por Pere Rusiñol, periodista y socio de la revista Alternativas económicas. En esta mesa de debate han participado firmas destacadas del periodismo económico como Santiago Carcar, de InfoLibre; Giles Tremlett, enviado en España de The Economist y Tobias Buck, corresponsal del Financial Times.

La disertación ha comenzado con las «formas de afrontar este tema», que según Giles Tremlett son diversas. «Los accionistas deben ser garantes de la independencia de la redacción, tienen poderes sobre el nombramiento de directores y consejeros delegados», ha afirmado el corresponsal inglés.

Precisamente dos medios anglosajones han sido tema de debate en este coloquio. Por un lado, Tremlett ha sostenido que en The Economist «hay una sensación de estar por encima del resto y no aceptar ninguna presión», a pesar de que las principales familias financieras británicas están en su accionariado.

Por otra parte, The Guardian, al ser «una fundación sin ánimo de lucro, todos los beneficios van al periódico. Si no hay accionistas no hay presión».

La situación es manifiestamente distinta en España. Santiago Carcar ha destacado el cambio de accionariado de El País para ejemplificar como «las entidades financieras han aprovechado la crisis y han transformado esa deuda en capital». Para el periodista de InfoLibre, la reciente portada unificada de los siete principales diarios españoles con publicidad del Banco Santander es un mensaje claro de que tras la crisis las entidades financieras «están aquí para quedarse».

«El afán de construir algo a base de créditos. La megalomanía explica que se hayan destruido flancos», ha afirmado Carcar. Asimismo, también ha denunciado la responsabilidad de los periodistas en esta situación. Según sus palabras, la crisis «nos sorprendió a todos sin haber contado lo que estaba sucediendo, quizás por la influencia de determinados poderes».

En esta misma línea, el corresponsal del Financial Times, Tobías Buck, ha incidido en que en los años previos a la crisis «faltaban preguntas sobre la burbuja, sobre el modelo financiero. Pero eso es un fallo propio, no consecuencias de Lobbys».

Nuevos modelos contra las presiones

Los nuevos medios de comunicación han replanteado la relación con los poderes financieros. Buck destaca que hoy el Financial Times es menos dependiente de la publicidad gracias a sus suscripciones, algo que les permite resistir las presiones.

Asimismo, Carcar ha ofrecido una visión optimista al afirmar que los nuevos medios digitales pueden crear alternativas para un periodismo más independiente. «Nunca ha habido tantas voces, hay medios más flexibles y con la intención de contar historias diferenciadas», ha sostenido.

El poder financiero y su relación con el periodismo es hoy en día objeto de debate. Desde el Congreso de Periodismo Digital se ha querido ofrecer un panorama de esta situación, incidiendo en la importancia de la independencia de los medios.

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Guille Ginés

Ver los artículos de Guille Ginés
@ggines

Sin comentarios.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos