Giles Tremlett: «Los accionistas deben ser garantes de la independencia de la redacción»


El poder financiero en los medios de comunicación, a debate en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Por Guillermo Ginés y Toni García Muñiz

Giles Tremlett con el moderador Pere Rusiñol. Foto: Lys Arango

Giles Tremlett con el moderador Pere Rusiñol. Foto: Lys Arango

La influencia de las finanzas en los medios de comunicación ha encontrado un lugar de análisis esta mañana en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Dos modelos distintos, el español y el anglosajón, han sido diseccionados en el debate «Poder financiero y periodismo», donde, además, se han planteado las formas de penetración de bancos y empresas en la prensa.

El coloquio ha sido moderado por Pere Rusiñol, periodista y socio de la revista Alternativas económicas. En esta mesa de debate han participado firmas destacadas del periodismo económico como Santiago Carcar, de InfoLibre; Giles Tremlett, enviado en España de The Economist y Tobias Buck, corresponsal del Financial Times.

La disertación ha comenzado con las «formas de afrontar este tema», que según Giles Tremlett son diversas. «Los accionistas deben ser garantes de la independencia de la redacción, tienen poderes sobre el nombramiento de directores y consejeros delegados», ha afirmado el corresponsal inglés.

Precisamente dos medios anglosajones han sido tema de debate en este coloquio. Por un lado, Tremlett ha sostenido que en The Economist «hay una sensación de estar por encima del resto y no aceptar ninguna presión», a pesar de que las principales familias financieras británicas están en su accionariado.

Por otra parte, The Guardian, al ser «una fundación sin ánimo de lucro, todos los beneficios van al periódico. Si no hay accionistas no hay presión».

La situación es manifiestamente distinta en España. Santiago Carcar ha destacado el cambio de accionariado de El País para ejemplificar como «las entidades financieras han aprovechado la crisis y han transformado esa deuda en capital». Para el periodista de InfoLibre, la reciente portada unificada de los siete principales diarios españoles con publicidad del Banco Santander es un mensaje claro de que tras la crisis las entidades financieras «están aquí para quedarse».

«El afán de construir algo a base de créditos. La megalomanía explica que se hayan destruido flancos», ha afirmado Carcar. Asimismo, también ha denunciado la responsabilidad de los periodistas en esta situación. Según sus palabras, la crisis «nos sorprendió a todos sin haber contado lo que estaba sucediendo, quizás por la influencia de determinados poderes».

En esta misma línea, el corresponsal del Financial Times, Tobías Buck, ha incidido en que en los años previos a la crisis «faltaban preguntas sobre la burbuja, sobre el modelo financiero. Pero eso es un fallo propio, no consecuencias de Lobbys».

Nuevos modelos contra las presiones

Los nuevos medios de comunicación han replanteado la relación con los poderes financieros. Buck destaca que hoy el Financial Times es menos dependiente de la publicidad gracias a sus suscripciones, algo que les permite resistir las presiones.

Asimismo, Carcar ha ofrecido una visión optimista al afirmar que los nuevos medios digitales pueden crear alternativas para un periodismo más independiente. «Nunca ha habido tantas voces, hay medios más flexibles y con la intención de contar historias diferenciadas», ha sostenido.

El poder financiero y su relación con el periodismo es hoy en día objeto de debate. Desde el Congreso de Periodismo Digital se ha querido ofrecer un panorama de esta situación, incidiendo en la importancia de la independencia de los medios.

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Guille Ginés

Ver los artículos de Guille Ginés
@ggines

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales