Alexandra García: «Pensar en los clics es no respetar a tu lector»


La responsable de vídeo The New York Times defiende que no se trata de las herramientas, sino de las historias

Cuando los grandes medios dieron el salto a la Red, trasladaron allí sus historias, con el mismo formato. Pero ya no se trataba de lo mismo, el formato había cambiado. Se podía empezar a jugar con otras herramientas. Alexandra García, responsable de vídeo en The New York Times, ha intervenido en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca para explicar cómo se trabaja en un medio «que no está pendiente de los clics, en el que sus periodistas no están sometidos a los dígitos de audiencia». Tampoco de la herramienta, pues «es la historia la que importa», ha destacado. «Se trata de hacer cosas que solo se pueden hacer en internet; luego, el siguiente paso, es decidir qué herramienta cuenta mejor tu historia».

Cuando García comenzó a probar con el vídeo, descubrió que este «ponía a las personas su propio acento, le daba vida a los entrevistados» más allá del texto. Sin embargo, cuenta divertida que cuando desenfunda su micrófono y su cámara de vídeo, aún le preguntan dónde va, si trabaja en The New York Times.

Alexandra García junto al moderador, Daniel Seseña. Foto: Lys Arango

Alexandra García junto al moderador, Daniel Seseña. Foto: Lys Arango

Respecto a las posibilidades o fortalezas que ofrece el vídeo, destaca «la emoción». Su reto y el que le propone a su equipo es «mostrar la evidencia», contar las cosas de otra manera, de forma que este no se limite a ilustrar o repetir lo que ya hay escrito, sino que aporte un valor añadido. «Me gusta hacer algo un poco más enfocado en la personalidad y en la gente, en vez de hacer algo duplicado, que es un gasto de recursos», ha señalado.

«No se trata de las herramientas que usas sino de las historias que cuentas y el reportaje que haces», ha resaltado. También se ha referido a la falta de respeto que, a su parecer, hay en las redacciones hacia los periodistas visuales, que muchas veces quedan relegados a complementar al «periodismo serio». En este sentido, ha argumentado que ya está surgiendo un cambio, porque se van dado cuenta de que «todos hacemos periodismo. Periodismo no es solo lo escrito».

Documentales e internet

Gabriel Pecot, productor multimedia, ha sañalado, por su parte, que «los documentales cortos multimedia han servido como refugio para visualizar temas e historias que quizás se salían de la agenda de los medios o no existían». En ese sentido, el aporte que estos han tenido a nuestra sociedad es muy valioso porque «nos ha dado un espacio para hablar de otros temas».

Responsable de proyectos como «No job land», que tuvo que vender fuera de España, Pecot ha recordado que hasta el 80% de los usuarios que lo visitaron tras publicarlo en EE.UU. procedía de nuestro país, y fue «contaminando la agenda de medios tanto nacionales como internacionales».

Respecto a las nuevas posibilidades narrativas que ha aportado internet, ha señalado que «nos obliga a hacer mejor periodismo, porque el feedback es inmediato y tenemos que ofrecer un periodismo de mayor calidad». Es a través de estas nuevas herramientas cuando se pueden impulsar debates y aportar valores para hacer de la profesión un «servicio público, que es lo que debería ser», ha argumentado.

También ha habido en su debate un lugar para el público. Alexandra García ha señalado respecto al mismo que los «medios no están pensando en él, y eso es lo que hay que cambiar». «Pensar en los clics es no respetar a tu lector», ha destacado. En este sentido, ha argumentado que pensar en la cantidad y no en la calidad es un error en el que muchos medios están cayendo. «Llega un momento en el que vamos a perder a nuestro público si no le ofrecemos calidad».

Tags: , , , , , , , , , ,

Texto por: Mª Nieves Mira

Ver los artículos de Mª Nieves Mira
En twitter (@mnievesmn) comparto cosas y hago retuits. Periodismo, cine, pero sobre todo tele

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero