‘Concierto Menú’: un recital para entrar en apetito


De la sopa de ajo musical a las empanaditas vegetales al ritmo del bossa nova. Y de postre, miscelánea de frutas para acabar el día con algo ligero

«Concierto Menú» es la propuesta de la artista Marta Fernández Calvo. Se trata de un proyecto específico para el Gastrofestival Madrid 2016. Le ofrecieron participar en la séptima edición y pensó en organizar un concierto para conseguir una conexión entre la música y la gastronomía. «Pensé en el oído porque es uno de los sentidos que se quedan más fuera de la cocina. Creo que al cocinar se escuchan muchísimos sonidos y que incluso puedes adivinar la receta de alguien solo escuchándole preparar una comida. Entonces se me ocurrió crear un recital de recetas», cuenta Marta. ¿Cómo podría representar esa idea?

La artista conoce a varios compositores que estuvieron encantados de participar. Conde Duque lanzó una convocatoria para que la gente de los barrios cercanos presentara sus mejores recetas enviando una ficha con su nombre, el tipo de elaboración y por qué la elegían. Una vez hecha la selección, la artista grabó en sus propias cocinas a cada uno de los «chefs» escogidos preparando sus platos. Esos vídeos se los mandó a los compositores y ellos, a partir del ruido que escuchaban, debían empezar a componer.

Marta Fernández preparando la sopa de ajo musical / Foto: Marta Fernández Calvo

Marta Fernández preparando la sopa de ajo musical / Foto: Marta Fernández Calvo

«El concierto lo he estructurado en tres partes, es decir, en tres menús. Cada compositor ha compuesto tres piezas que se corresponden con tres recetas (un primero, un segundo y un postre)», explica. Cuando el público llegue al concierto se le repartirá una carta como la de un restaurante en la que aparecerán por escrito las elaboraciones gastronómicas que se interpretarán. Lo que más le impactó a la riojana fue la amabilidad de cada vecino al abrirle las puertas de sus casas. «La gente te recibe en su cocina y surge un acto de hospitalidad pero, por otro lado, teníamos que estar en silencio para que nuestra conversación no interfiriera en el sonido y no afectara a la escucha de los músicos», aclara Marta. Dice que le resultó raro no poder mantener una conversación con esas personas pero que fue increíble. «Lo mejor es que ahí ya se creaba un vínculo entre el cocinero y el músico, porque el primero adoptaba una postura forzada para permitir que, después, el compositor escuchara los ruidos de los fogones». Para ella lo indispensable era que «ninguna disciplina pisara a la otra. Música, gastronomía y arte debían estar fusionadas».

El concierto lo iniciará Sergio Menem, que estudió guitarra, violonchelo y composición entre Argentina, Pensilvania y Barcelona. Trabaja como chelista en el Ballet Nacional de España y la Compañía de María Pagés. Sergio interpretará una sopa de ajo musical, una receta de 1800.

El segundo menú lo interpretará la colaboración musical «Treme», formada por Susana Garrido y Margarida Mariño, dos gallegas que se mueven entre el bossa nova y el trip hop. «Hace unos días Su me decía que estaba yendo al trabajo en bici escuchando un bacalao», comenta Marta con una sonrisa. Estas músicas interpretarán como segundo plato un bacalao con nata que una vecina de Conde Duque de origen portugués ha preparado en honor a su abuela. También «tocarán» unas empanaditas vegetales, especialidad de una mujer de Maracaibo (Venezuela). «Como este grupo lo forman dos gallegas, han tenido sentimientos encontrados al tratarse de unas empanadas, también muy propias de su tierra», explica Marta.

El recital lo finalizará la formación musical «Melange», compuesta por cuatro músicos, Miguel Rosón, Mario Zamora, Daniel Fernández y Adrián Ceballos. A ellos, según la artista, les ha tocado un menú muy divertido de cocido madrileño y algo más. Su postre fue elegido por Marta, que también quiso rescatar recetas de la Hemeroteca Municipal afincada en Conde Duque, en la que había recetarios del siglo XIX. Su elección fue la miscelánea de frutas y la preparó ella misma en su casa para luego mandar el vídeo a los compositores, al igual que la sopa del primer menú.

Desde el 23 de enero se está celebrando la séptima edición del Gastrofestival Madrid, que concluirá el domingo 7 de febrero. Unos 300 bares y restaurantes han participado, siendo el centro cultural Conde Duque el lugar de encuentro y donde se celebrará «Concierto Menú» el jueves 4 de febrero a las ocho de la tarde.

La artista creadora del recital de recetas / Foto: Marta Fernández

La artista creadora del recital de recetas / Foto: Marta Fernández

Marta Fernández, nacida en La Rioja, estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca y realizó su tesina doctoral en Venecia. Ha vivido once años fuera de España, tanto en Irlanda como en Italia y cuenta que «después de tanto tiempo trabajando fuera sentía que quería volver y contribuir en España aunque parecía que era el momento en el que todo el mundo decidía irse y probar suerte en otros países». Participó en proyectos artísticos en Sudáfrica, Senegal o Marruecos y ha formado parte de exposiciones en la Sala de Turbinas del TATE de Londres o en la Galería Nacional de Johannesburgo. Volvió en 2013 para exponer en diferentes sitios de la capital. El 24 de febrero, tendrá lugar en la Casa Leibnig uno de los proyectos que más le han entusiasmado y al que le han invitado como artista independiente. «Siempre me tomo el arte como un reto o una aventura. Simplemente, que sigan surgiendo espacios».

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Texto por: Lucía Bretón

Ver los artículos de Lucía Bretón

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales