«La poesía no tiene por qué expresarse solo con palabras»


Los responsables de dos de las editoriales de poesía más conocidas de Madrid cuentan la situación del mercado actual en España

Rocío Fernández de Buján/ Álvaro García Colmenero

La poesía es uno de los géneros menos utilizados, aunque querido por todos. Sin una definición técnica exacta, muchos son los autores que han intentado transmitir con palabras lo que sienten al leerla o escribirla. De ahí la famosa frase de Gustavo Adolfo Bécquer «¡Qué es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú».

La poesía está experimentando una evolución con una tendencia al aumento de jóvenes autores. Nuestro país siempre ha tenido autores de un talento extraordinario y ha estado en el foco mundial dentro de este mundo. Madrilánea ha entrevistado esta semana a Pepe Olona, director y coordinador de Arrebato Libros, una de las librerías más conocidas del centro de Madrid, y a Jesús Munárriz, poeta y director de una de las editoriales con mayor renombre en nuestro país, Ediciones Hiperión.

-Hiperiónn

Fachada de una de las librerías que la editorial tiene en Madrid                                                  Hiperión

¿En qué consiste la edición de libros de poesía?

Jesús Munárriz: En hacer llegar a los posibles lectores, en forma de libro, los poemas escritos previamente por uno o varios autores. En nuestro campo hay bastante competencia, todos pretendemos llegar al mismo sector de lectores, que no es muy amplio, así que tenemos que competir para ganárnoslo. La principal diferencia entre la poesía y la narrativa, es que la primera es más vocacional y más suicida.

Pepe Olona: Nosotros editamos a aquellos autores que trabajan la poesía desde un punto de vista escénico. No tenemos una colección como tal, sino que son independientes, se trabaja la edición con el autor, con los papeles cuidados, el diseño, la maquetación, etc. Buscamos que el objeto tenga una calidad por sí mismo. También que sea llamativo, para que cuando alguien entra a una librería le llame la atención de alguna manera.

 ¿Cómo ve el mercado de la poesía actualmente en España?

J. M: Más o menos como siempre, reducido a un número limitado de lectores, pero relativamente fiel. Y afectado por el cierre de tantas librerías.

P. O: Yo lo veo desde un punto de vista óptimo. Tenemos mucha clientela que viene a comprar. Hay muchos autores haciendo trabajos nuevos, nos vemos mucho con los creadores, con los poetas. Es un momento muy bueno en este sentido. Están surgiendo muchos autores nuevos en todas las líneas, desde las más clásicas hasta las más arriesgadas.

¿Ve usted similitudes entre la música y la poesía?

J. M: Aunque la poesía tiene su propia música, esta va unida a las palabras, que son significantes y llegan al pensamiento, mientras que la música en solitario se dirige al sentimiento y a la emoción.

P. O: Sí, por supuesto. La poesía no tiene por qué expresarse solo con palabras. Por ejemplo, el festival de poetas que organizamos en Matadero está formado por actuaciones de músicos, performances, fotógrafos… La poesía se puede trasmitir de mil maneras, no solo con versos rimados. De hecho, puede fusionarse con la música perfectamente.

¿En su editorial tienen autores fijos o suelen dar opciones a nuevos escritores de poesía?

J. M: Hemos publicado –y seguimos haciéndolo– a muchísimos poetas jóvenes y los hemos lanzado y promocionado, sobre todo gracias a nuestros premios para jóvenes, como el Hiperión o el Antonio Carvajal.

P. O: Nuestra editorial apuesta por nuevos autores de los cuales muchos de ellos no tenían ningún libro publicado o muy pocos previamente. Por falta de recursos y de tiempo nuestra editorial no puede permitirse coger manuscritos y ponerse a leerlos. La parte que mas valoramos es la parte oral y la puesta en escena.

pepe-olona

Pepe Olona en la librería que coordina del centro de Madrid                                    Arrebato Libros

¿De qué manera ha afectado a la editorial el auge del libro electrónico?

J. M: No mucho. La poesía encuentra difusión en las redes electrónicas, pero en cuanto a los libros de poemas, los lectores los prefieren en papel para guardarlos y releerlos.

P. O: A los de poesía no. Creo que puede afectar a libros de texto, «best seller», libros de bolsillo… El lector digital no es muy de poesía.

¿En qué se basan ustedes para elegir un libro y publicarlo en su editorial?

J. M: Cualquier persona que tenga algo de dinero para pagar la edición puede publicar un libro de poesía o de lo que sea. Hay bastantes editoriales que se dedican a eso. Son muchos los factores que se tienen en cuenta para elegir los libros que publicamos: el primero, la calidad, aunque no es fácil explicar cómo se mide. En cuanto a si hemos dicho alguna vez que no, claro, cientos de veces todos los años. Si recibimos 300 libros y publicamos 30 tenemos que rechazar al 90%, no es posible hacer otra cosa.

P. O: En la parte del directo. Que el poeta aparte de cómo escriba sepa defenderlo. Nos interesa la trascendencia de esas personas, que ha representado esa persona social y culturalmente. Creemos mucho en la figura más que en un texto concreto. Cómo esa persona visualizó un camino poético diferente.

¿De qué manera ha cambiado la poesía en los últimos años, tanto en forma como en fondo?

J. M: En la forma, hay un desconocimiento de la tradición y un abandono de la técnica poética, que proviene de la deficiencia de los planes educativos y que no le hace ningún bien. No se puede escribir poesía sin haber leído a fondo a los clásicos y a los modernos y aprendido de ellos, y ahora muchos lo hacen. Y así escriben. Siempre han sido más los malos poetas que los buenos, pero en estos tiempos aún destaca más el pésimo nivel que se aprecia en la mayoría de ellos. Menos mal que nunca faltan, tampoco ahora, poetas que saben lo que se traen entre manos. Todos los años surgen nuevos poetas muy buenos.

P. O: Ha cambiado en que hace muchos años la gente lo hacía más de un modo anónimo, como el tema de la independencia de Cataluña,  ahora ya no. Han surgido muchos festivales músico-poéticos que han hecho que poco a poco la poesía se desenfade y tenga un punto de vista más cercano a la gente, el lenguaje sea más próximo al siglo XXI. Eso ha hecho que haya un tipo de creación que ha permitido que crezca este mercado. También sigue abierto a una línea tradicional, siguen habiendo muchos premios de poesía que fomenten que surjan nuevos autores. Desde hace unos años se ha generalizado más y han surgido nuevos proyectos y editoriales, así como muchos festivales. Hay un movimiento amplio en la poesía.

Tags: , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hasta que se acabe la gasolina

Colectivos organizan raves sin ningún tipo de permiso ni seguridad que duran hasta el día siguiente

Farmacias de guardia: noches eternas para vender preservativos

Los empresarios farmacéuticos solicitan que se revise la regulación de estos servicios que desde hace unos años están dejando de ser rentables

Las horas muertas de La Princesa: una noche en Urgencias

El Hospital La Princesa es uno de los centros de salud más grandes de la Comunidad de Madrid. El tiempo medio de atención en Urgencias es de tres horas y media. Al año atienden más de 100.000 personas

McDonalds 24h: cuando la comida rápida se vuelve peligrosa

Los restaurantes de la cadena que abren 24h en Madrid encuentran durante toda la madrugada peleas y situaciones conflictivas

Los antisistema, germen del infierno de Lavapiés tras la muerte Mame Mbaye

Asociaciones, compañeros del mantero y Policía Municipal culpan a los ultras de izquierda de los disturbios en el céntrico barrio madrileño

Lavapiés llora la muerte de Mame Mbaye

Miles de manifestantes toman las calles de este barrio madrileño en recuerdo del difunto mantero