Congreso de Periodismo Digital 2016

David Jiménez: «Internet no es opcional, es nuestra única alternativa»

El director de El Mundo, David Jiménez, durante su intervención
El director de «El Mundo», David Jiménez, durante su intervención

David Jiménez, el director del diario El Mundo, ha abierto este jueves el Congreso de Periodismo Digital que tiene lugar entre hoy y mañana en la ciudad de Huesca. En esta cita, que lleva reuniendo durante dieciséis años a periodistas de todo el país para analizar el futuro del oficio, la cabeza del rotativo nacional ha defendido expresamente el «matrimonio» imparable de la profesión y la red: «La tecnología sí es un gran aliado, solo si nos adaptamos podremos salir adelante. Internet no es opcional, es nuestra única alternativa».

Que el director de El Mundo haya sido el encargado de inaugurar la conferencia en esta ocasión no es una casualidad. David Jimenez regresó a España el pasado mayo después de dieciocho años en el extranjero para sustituir a Casimiro García Abadillo en la dirección del rotativo de Unidad Editorial. Su perfil joven –nació en Barcelona en 1970–, internacional y de reportero multimedia fue el elegido para capitanear la transformación digital del periódico.

Jiménez ha comenzado su intervención recordando el tsunami de Indonesia que cubrió durante su etapa como corresponsal en Asia, para hacer un símil con la situación de la profesión. Muchos de los periodistas de un diario local indonesio, El Serambi, «habían perdido todo, incluso gente querida». Sin embargo, a pesar de la catástrofe, fueron llegando a la redacción destrozada porque «en mitad de la tragedia los lectores nos necesitaban más que nunca». «Los periodistas de la llamada prensa digital hemos sido golpeados por un tsunami», ha expresado.

«La mayoría de los periodistas no veían internet como una oportunidad, sino como una amenaza­», ha dicho. Él mismo ha confesado que a veces se «irritaba» cuando desde la redacción le pedían que hiciese una noticia para la web o que le enviaran una cámara «para que además de crónicas hiciera videos». «Ese cambio de mentalidad, que yo viví, se ha producido en la mayoría de los periodistas», ha explicado.

El reportero, ahora director, ha reivindicado que los grandes diarios tradicionales pueden liderar el formato en la red. «Vemos que los medios líderes en los puestos digitales son los que tenían una edición impresa», ha dicho. Ha hecho hincapié en que la rivalidad no es negativa. «La competencia de medios digitales nos ha hecho mejores. Cuantos más medios y más competencia haya, más vamos a ganar», ha expresado.

«Los elementos que conforman el buen periodismo no van a cambiar, por mucho que lo haga la tecnología», ha manifestado. «La supervivencia de los medios tradicionales como El Mundo va a depender de su capacidad de crear contenidos diferenciados y originales, de mantener la confianza que han depositado millones de lectores», ha añadido y subrayado la necesidad de «reforzar los controles de edición y de comprobación para que la información sea justa y rigurosa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *