Congreso de Periodismo Digital 2016

Emilio García-Ruiz: «Todavía ganamos demasiado dinero con el papel»

El editor del Washington Post, Emilio García-Ruíz. Foto: Ade Palomar
El editor jefe digital de periódico de Washington D.C. Emilio García-Ruiz. Foto: Esther Blanco

Álvaro Bermúdez / Adrián Mateos

En el último bienio, el periódico estadounidense The Washington Post ha conseguido superar con éxito los nuevos retos del periodismo digital. La publicación de la capital norteamericana se ha convertido en un ejemplo a seguir para las cabeceras de todo el mundo en materia tecnológica. Uno de los grandes responsables de su progreso, que el pasado octubre lo llevó a superar al gigante The New York Times en número de visitas a su página web, la tiene Emilio García-Ruiz, editor jefe del diario desde 2013. El periodista washingtoniano, de padres españoles, no ha querido perderse el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, a donde ha acudido como invitado de lujo.

La intervención de García-Ruiz, que ha participado por primera vez en el simposio de la ciudad oscense, se ha centrado en el cambio de la cultura tradicional a la digital que han sufrido los periódicos en la última década. Todo un desafío que ha sabido llevar a buen término gracias, también, a la incorporación a la dirección del fundador del portal web Amazon, Jeff Bezos, a quien previamente agradeció su compromiso con el diario: «Nosotros éramos un periódico de Washington –puntualizó, en declaraciones a Madrilánea–, pero su actitud nos ha cambiado. Hemos pasado de tener un foco local a uno nacional e internacional».

Lo cierto es que, en tan solo tres años, The Washington Post se ha convertido en un referente digital a nivel mundial. Su página web recibe más de sesenta millones de visitas únicas al mes, algo que deben a su constancia en las redes sociales y a su adaptación a las nuevas formas de periodismo, como Apple News o el servicio Instant Articles de Facebook, que también está disponible en ABC. «Todavía ganamos demasiado dinero con el papel», sentenció el mánager estadounidense, que, sin embargo, admitió las limitaciones de la financiación en la red: «No existe aún beneficio económico en Internet». Pese a todo, en el último año sí han percibido una mayor rentabilidad, y espera que en el próximo ejercicio continúe esta tendencia.

conferencia-garcia-ruiz
Foto: Álvaro Bermúdez

 

La conferencia de García-Ruiz ha sido la más animada de la mañana. Los aplausos de los asistentes han interrumpido varias veces su presentación, en la que ha ofrecido un discurso que ha enriquecido con vídeos, imágenes y gráficos. Su interacción con el público ha sido otro de los atractivos de su intervención. Incluso les ha regalado tabletas de chocolate «para la gente que se esté comiendo los asientos del hambre» –le ha llegado el turno poco antes de la hora de comer– y ha contestado a todas sus dudas.

El ponente norteamericano ha hablado sobre la importancia de pensar en las estrategias del periodismo para conseguir una mayor audiencia en esta era digital. «Debemos usar las redes sociales, porque es el medio que los usuarios han escogido para acceder a nuestro contenido, y allí tenemos que elegir buenos titulares, imágenes y vídeos».

Para ello, ha continuado explicando, es importante contar con periodistas que tengan experiencia en medios digitales, y poner a su lado ingenieros informáticos que les digan si sus ideas van a funcionar, en qué plataforma y cómo.

Es necesario poner la tecnología al servicio de la información. «Nuestro contenido tiene que ir en la forma en la que la gente quiere verlo. Hay que construir herramientas para contar historias, y no en todas las plataformas funcionan del mismo modo», ha afirmado. La tecnología ofrece nuevas formas de transmitir y expresar la información, «y eso es lo que hacemos nosotros».

Esto ocurre en un medio que todavía gana la mayor parte de su dinero a través de la edición de papel, como muchos en Estados Unidos, ha recordado García-Ruiz. La tradición no es contraria al periodismo digital, «y eso es lo que tenemos que hacer, seguir haciendo lo que hemos hecho durante 140 años, pero llegando a muchos millones de personas a los que antes no llegábamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *