Congreso de Periodismo Digital 2016

Huesca a través de los años

congreso huesca
Presentación del VIII Congreso de Periodismo Digital

María González / Jutze García Milano

La población mundial crece a gran escala y, con ella, la necesidad de contar y consumir las noticias a través de un formato tanto impreso como digital, con especial relevancia en este último. Por ello, con el inicio de la nueva era, en el año 2000 y organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Infocentro Digital de Huesca, surgió este gran simposio de alcance nacional. Nació firme en su idea de generar un debate público entre profesionales de la información en el que compartir conocimientos y experiencias, y durante estos 17 años ha mantenido como objetivo educar a jóvenes y adultos sobre la importancia de los medios digitales, la publicidad y los nuevos proyectos.

En enero de aquel año y a cargo de Juancho Dumall –subdirector de El Periódico de Cataluña–, se inauguró el Congreso de Periodismo Digital. Desde su primera edición, enfoca sus temáticas en diversas áreas específicas, tales como periodismo participativo, de viaje, deportivo y turístico.

Además, aparecen nuevas propuestas expuestas por profesionales de diferentes materias, que apuestan por la actualidad y el futuro de las comunicaciones. El debate abarca diversos ámbitos de la profesión: redes sociales, foros, blogs, «podcasting» en la radio española, nuevas narrativas, sucesos en periódicos digitales, nuevos soportes, hipertextualidad, fotografía informativa, reportaje de investigación y econografía.

En la primera edición del congreso, el periodismo electrónico, las nuevas tecnologías y las posibilidades que estas ofrecen fueron los temas centrales en las charlas de cada ponencia. Representantes de diferentes medios de comunicación españoles quisieron aportar su enfoque; acudieron periodistas del diario ABC, de RNE, la agencia Efe, la revista Muy Interesante y universidades de distintas partes del país, entre otros. La gran novedad fue la proyección de la película «Shacky Carmine», del director Chema de la Peña, que también asistió al evento.

En la segunda celebración, en el 2001, el tema principal se basó en la visión empresarial de la profesión y la preocupación por el negocio, debido a la oferta de contenidos gratuitos y la «esclavitud digital». Además de la participación de ABC, en esta edición se estrenaron medios como Antena 3, Tele 5, MARCA o EUROPA PRESS. La mayoría de los periodistas que acudieron provenían de Madrid, Cataluña, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha. El toque internacional lo pusieron tres países latinoamericanos: Argentina, Brasil y Perú, que participaron en las ponencias.

En el 2002, el congreso abordó de nuevo el recurrente asunto de internet y el periodismo digital, al igual que la crisis que esto provocó, y también temas sobre los derechos de autor, la publicidad digital, la enseñanza en la Universidad española y el periodismo digital en Estados Unidos. Por primera vez, se facilitó el seguimiento de las conferencias con una cobertura online. Ignacio Escolar ganó el primer premio de periodismo digital «José Manuel Porquet» con su artículo «Por favor, ¡pirateen mis canciones!», al que aspiraron diversos profesionales que presentaron 40 trabajos en total. Dicho premio estuvo dotado con un millón de pesetas.

El Congreso Nacional de Huesca, en enero de 2004, examinó el Periodismo a través del teléfono móvil, el rigor a la hora de informar e inició debates sobre un «periodismo sin periodistas» en la red. Además, se expuso el fútbol en formato digital como parte de este quinto congreso y cobraron protagonismo dos reuniones en especial: el «II Encuentro de Tecnología y Sistemas» y el taller de «Comunicación de empresas e instituciones en Internet». Durante esos días, se presentó también «El objetivo en la calle», una exposición de fotografía de Luis Mompel.

A lo largo de estos años se han desarrollado propuestas sobre cómo llevar a cabo la construcción informativa en la red, otorgándole gran relevancia al vídeo y con especial interés en incorporar progresivamente elementos multimedia que impulsen de forma decisiva la participación de los lectores, a través de distintas opciones y estrategias.

En los últimos tiempos y con la creciente tecnología, los temas principales se han centrado en el Periodismo del siglo XXI, el consumo informativo, la publicidad digital en España y la credibilidad en las redes sociales.

En el 2015, en la  XVI edición, se eligieron asuntos como la innovación en periodismo digital, aplicaciones móviles y portátiles, el fotoperiodismo, «cómo hacer ruido en Internet» y las redes del periodismo en la sociedad de la conectividad. En esta última, los ponentes explicaban cómo a los periodistas le resultan útiles las redes, que a través de herramientas y técnicas especializadas contribuyen a mejorar la información y a ofrecer las noticias de diferentes maneras. Los participantes explicaron, además, que se trata de un campo abierto, en el que se pueden producir progresos importantes a medida que los propios periodistas sean capaces de impulsar nuevas ideas en las redes para facilitar el ejercicio de la profesión en las complejas sociedades actuales.

Presencia Latinoamericana

Desde el 2000, el Congreso de Periodismo Digital ha apostado por América Latina con la asistencia de grandes ponentes y periodistas de diversas partes del continente: El Salvador, México, Paraguay, Guatemala, Argentina, Brasil, Perú y Colombia. Estos países han alzado su voz a favor del derecho a estar informados, y en contra de las violaciones de los derechos humanos y del periodista. Latinoamérica ha resultado relevante en los talleres y exposiciones para desarrollar un Periodismo de investigación para Europa y Estados Unidos.

Este año, además, desde Intermón Oxfam se pretende generar un debate público en Huesca sobre el «secuestro democrático» en muchas partes del mundo debido a la injusta distribución de la riqueza. Participarán en colaboración con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Cita obligatoria

Para muchos, el Congreso es la cita obligada para los periodistas. Es el punto de encuentro para los que quieren estar al día del periodismo digital en España. En términos generales, Internet es el punto clave en cada edición, ya que ha modificado como ningún otro soporte la forma de trabajar y la relación de los periodistas con los destinatarios de sus escritos. Por eso, este congreso, pretende ser la base para avanzar en nuevos sistemas de trabajo y enfoques dentro de un Periodismo de calidad que ponga el énfasis en las personas y encontrar el modo de que sus voces se oigan en todo mundo. Más ahora que, gracias al espacio online, existen muchas más herramientas para llegar a todos los rincones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *