«Si hoy en día quieres hacer buen periodismo, búscate un abogado»


En la primera jornada de la decimoséptima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, cuatro periodistas amantes del ámbito periodístico de la investigación han aportado sus ideas y claves sobre este campo
Cuatro periodistas de investigación en el Congreso de Periodismo Digital /Foto: Ade Martín

Cuatro periodistas de investigación en el Congreso de Periodismo Digital /Foto: Ade Martín

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha celebrado el inicio de su decimoséptima edición esta mañana. A las cuatro y diez de la tarde ha dado comienzo una mesa redonda sobre periodismo de investigación. La ponencia «Cómo se utiliza el soporte digital y las nuevas tecnologías para levantar las alfombras del poder» ha sido moderada por Antonio Rubio, director del Máster Periodismo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Los cuatro ponentes de la charla han sido la periodista radiofónica Pilar Velasco, uno de los miembros del Consorcio Internacional de Periodismo, Marcos García Rey, el periodista Álvaro de Cózar y el autor de La Casa Blanca de Peña Nieto, Daniel Lizárraga.

El moderador ha dado las gracias al Congreso por su celebración un año más y ha recordado cuestiones que se habían tratado por la mañana y que no le convencían como, por ejemplo, cómo se habla del periodismo de investigación. «Yo me pregunto cuántos son capaces de hacerlo y de apoyarlo», ha declarado. Después ha hecho una crítica a la reciente investigación al diario.es, a los que Rubio ha ofrecido todo su apoyo. También ha hecho una referencia a la relación entre el periodismo de investigación y los libros, que según él «van unidos» y por último ha hecho un homenaje a Xavier Vinader, periodista de investigación del que él aprendió.

La primera cuestión que han tratado ha sido cómo se trabaja el periodismo de investigación. «Si hoy en día quieres hacer buen periodismo, búscate un buen abogado», ha aclarado Pilar Velasco. Ha comentado al público que la radio no le parecía la mejor opción para la investigación pero que, sin embargo, a día de hoy es el mejor soporte para impactar rápidamente y llegar a los oyentes. «En investigación somos como cirujanos, detectamos algo y tenemos que analizarlo, acotarlo, definirlo y al final, revelarlo», ha dicho. Sobre este tema, Marcos García ha destacado la importancia de la colaboración en su trabajo en el consorcio. «El mundo digital para nosotros es una gran ventaja y a través de su buen uso podemos contar historias más potentes», ha asegurado. A su vez ha hablado sobre tres niveles importantes en este ámbito: el trabajo, colaborar en web y la narrativa. El periodista ha dado vital importancia a la creación de bases de datos y también al uso de plataformas seguras y correos cifrados.

Redacciones oxidadas

Por otra parte, Álvaro de Cózar ha dejado claro que hay que hacerse preguntas y que las redacciones de hoy en día no son lugares en los que se piense demasiado. «En cuanto a las herramientas de trabajo, todavía soy de bloc y libreta, una tabla de excel para ordenarte la cabeza y, en Madrid, tener un moto», ha comentado con una sonrisa. Daniel Lizárraga ha recordado la opresión que se está viviendo en el periodismo en México. «Quienes tratamos de hacer investigación somos privilegiados porque nos dedicamos a lo que nos gusta. El problema es por qué hace eso el poder», ha comentado.

El moderador ha aludido a una idea del periodista hispano-colombiano Miguel Ángel Bastenier sobre que «el periodismo de investigación puede empezar por internet pero siempre termina cara a cara». A raíz de esta frase, Pilar ha hablado sobre la importancia de que los integrantes de un equipo estén organizados. Según ella las redacciones están muy oxidadas y las secciones no se comunican bien entre sí. También ha subrayado la necesidad de crear equipos fuera de tu lugar físico de trabajo, el «networking». Marcos ha aludido al mismo tema comentando que en el consorcio hay un núcleo duro pero que también buscan socios en otros países. Además ha añadido los tres valores fundamentales de un equipo de investigación: talento, esfuerzo y método. Sobre esta cuestión, Álvaro ha hablado de la cantidad de preguntas que surgen cuantas más personas tenga un equipo, y de lo necesarias que son. «Creo que a veces nos dejamos llevar mucho por lo primero que se ve y el periodismo de investigación tiene que ver precisamente con lo que no se ve», ha asegurado Daniel.

Por último, Antonio Rubio ha preguntado a los ponentes si han sido presionados de alguna manera mientras trabajaban. Han coincidido en que no les han ofrecido dinero prácticamente nunca y han aportado algunos consejos. Pilar cree que lo mejor es tener toda la información bien atada. «Las investigaciones son como una mesa, pongas lo que pongas encima esa mesa tiene que tener cuatro patas», ha afirmado. A esta sugerencia, Marcos ha añadido que se debe actuar siempre con diligencia informativa. La ronda de preguntas ha girado en torno a la vulnerabilidad de las fuentes y de la seguridad de la información y, tras una larga hora de puesta en común de ideas, Rubio ha dado fin a la ponencia.

Tags: , , , , , , ,

Texto por: Lucía Bretón

Ver los artículos de Lucía Bretón

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales