Congreso de Periodismo Digital 2016

Tres voces, una sola visión de la comunicación

Ponencia «Nueva comunicación para una nueva política» en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca / M.J
Ponencia «Nueva comunicación para una nueva política» en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca / M.J

Tras una inauguración en la que, entre otros, ha intervenido David Jiménez, director de El Mundo, y se le ha entregado el «Premio Porquet» al reportero Mikel Ayestaran, ha comenzado el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Y lo ha hecho con la ponencia «Nueva Comunicación para una nueva política». En ella, han hablado las responsables de comunicación de tres grandes ciudades: Águeda Bañón, del Ayuntamiento de Barcelona; Lucila Rodríguez-Alarcón, del Ayuntamiento de Madrid; y Marimar Cabrera, del Ayuntamiento de Zaragoza. Una conferencia que ha contado con Ana Pardo de Vera, de Público.es, como moderadora.

Ante la presencia de periodistas venidos de diferentes medios, las tres ponentes han denunciado los que, a su parecer, son algunos de los problemas a los que se enfrenta el periodismo. Según Rodríguez-Alarcón, la escasez de recursos humanos y económicos hace que un periodista no tenga tiempo suficiente para hacer su trabajo. Y esto tiene sus consecuencias, ya que «se saca información que no se comprueba y los demás se limitan a copiar». Una afirmación con la que sus compañeras de profesión y de ponencia se han mostrado de acuerdo.

También han expuesto su visión acerca de algunos de los cambios que se están dando en el Periodismo actual. Es el caso de la tendencia de la información local a convertirse en información de carácter nacional o de la transformación de la política en un «show» y de los políticos en estrellas mediáticas. Este último punto es uno de los que más les preocupa y constituye una lucha constante a la hora de realizar su trabajo.

Además, las ponentes se han animado a analizar los puntos fuertes y débiles de las políticas que están siguiendo en sus respectivos ayuntamientos. Todas ellas han coincidido en la relevancia de lo digital y en la fuerza de las redes sociales, una parte de su trabajo en la que tratan de hacer hincapié. Para Bañón, «el tuit es la nueva nota de prensa, la forma más rápida de desmentir información falsa». Ella misma admite que su líder política, Ada Colau, ha sabido ver la importancia de las redes sociales y aprovecharlas. Rodríguez-Alarcón y Cabrera también han confesado que lo digital es uno de los puntos fuertes de su trabajo. Muestra de ello es que la jefa de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza ha añadido que, además de las redes sociales, desde su gabinete se manejan «apps» dedicadas a informar sobre el tráfico o el medioambiente en la ciudad, así como una web centrada en la transparencia política y económica de la institución.

Sin embargo, también ha habido espacio para la autocrítica cuando uno de los asistentes al congreso ha alzado su voz para preguntar a las ponentes en qué creían que debían mejorar. Han admitido que les gustaría saber transmitir mejor a los medios las ideas y las políticas más complejas y dar más visibilidad a sus «logros sociales», como sus políticas antidesahaucios. En definitiva, han asegurado que quieren desarrollar una simbiosis entre los gabinetes y la prensa, aunque Rodríaguez-Alarcón ha confesado que, en ocasiones, desde su gabinete, prefieren no convocar a los medios para facilitar la comunicación con la gente. «Es un error que hay que solucionar, una tarea pendiente», ha afirmado la periodista.

La ponencia ha acabado con las preguntas del público. Una ocasión que algunos han aprovechado para expresar su opinión. Uno de los espectadores ha dicho con rotundidad que le parecía anticuada la postura que se había presentado a lo largo de toda la conferencia: la crítica a los periodistas. Para él, los gabinetes hacen publicidad, venden, y los de los ayuntamientos de las ponentes no son una excepción. Una opinión que ha cerrado entre aplausos del resto de asistentes diciendo: «Vosotros ofrecednos la información y nosotros elegimos qué publicamos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *