La comunicación en las administraciones públicas: una asignatura pendiente


El último día de congreso comenzó con la opinión de tres expertas en periodismo digital sobre la calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio

Atj5U3L1UX0uiqZwVqNu-tML_dGV_CT0FlUwIn770k6T

La jornada del viernes comenzó con una mesa redonda, «Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio» moderada por Carmen Marta en la que participaron tres expertas en los diferentes ámbitos de periodismo digital: Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y coordinadora de programas en Aragón Radio; Nerea Vadillo,  investigadora en el proyecto «Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana»; y Noelle Acheson, creadora de uno de los primeros portales de comercio electrónico en España y colaboradora en proyectos de enseñanza de comunicación digital.

El debate se centró en la posición de los medios informativos en la actualidad y en la necesaria evolución de los mismos y la búsqueda de nuevas opciones de negocio. En España, la clase política no encuentra una fórmula adecuada de comunicarse con los internautas, una herramienta tan fuerte como internet para comunicarse con la ciudadanía apenas se le saca partido, los políticos utilizan este medio únicamente como tablón de anuncios o boletín informativo. Con una clara conclusión, que independientemente de los perfiles, el periodismo se debe seguir ejerciendo con calidad y servir a los ciudadanos bajo el derecho principal de los periodistas, la libertad de expresión.

Nerea Vadillo ha centrado su intervención en las web de los ayuntamientos de las diferentes comunidades autónomas, centrándose principalmente en Aragón, bajo su perspectiva, las webs de los ayuntamientos aragoneses están a mucha distancia de lo que el código marca. Los retos principales de la comunicación digital, de las instituciones públicas y, en concreto de las comunidades autónomas deberían ser la calidad informativa, el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio.

A raíz de la importante crisis política, económica y periodística que existe en nuestro país a día de hoy, durante el debate se expresó la necesidad de una apatía ciudadana hacia la política y las instituciones públicas, el fraude y la corrupción debería de desaparecer de los principales problemas que los ciudadanos exponen en las encuestas, ofreciendo una información transparente y libre sobre la gestión de los gobiernos para lograr la participación democrática.

El principal objetivo que deben ponerse las administraciones públicas sería mejorar las prácticas de la comunicación. Este objetivo está comenzando a cumplirse gracias a la web www.mapaparticipa.com donde se puede consultar todo tipo de información y datos sobre los órganos públicos como los representantes políticos de nuestro gobierno, la gestión de los recursos colectivos y ofrece unas herramientas de participación a través de un buzón de sugerencias, un email y las redes sociales.

A través de la web también se controlará el cumplimento de los indicadores-evaluación de cada uno de los ayuntamientos expuestas a través de unas fichas técnicas en las que se podrá consultar publicaciones de informes, resultados por comunidades autónomas y por grupos de población y medios.

Según las ponentes, la gestión de la comunicación pública se caracteriza por la falta de planificación, por problemas de coordinación, por la carencia de profesionalización de los portavoces oficiales –con multitud de perfiles políticos que trabajan la propaganda y no la comunicación-, y sobre todo por la falta de información.

Para solucionar todos estos problemas, Ana Segura propone una serie de retos que deberían llevarse a cabo en la comunicación local: por un lado, activar y mejorar los actuales mecanismos para accionar la participación ciudadana, también dar un mayor soporte técnico y humano a los municipios para ofertar webs transparentes, para ello es necesario formar a los técnicos y políticos encargados de esta labor para que conozcan las exigencias de esas webs, y por último, incorporar a los técnicos en la planificación estratégica de la comunicación.

El debate ha finalizado con la conclusión de que actualmente existe una falta de tradición de transparencia visible causada por la ausencia de información en las sedes electrónicas municipales, pero con la certeza de que esta situación va a mejorar gracias a los cambios que se están realizando para acercar a los políticos a la gente.

Tags:

Texto por: Rocío Fernández de Buján

Ver los artículos de Rocío Fernández de Buján

Sin comentarios.

Deja un comentario

La Moraleja intentó antes lo que no ha conseguido Cataluña

La urbanización madrileña comenzó un movimiento segregacionista en busca de la independencia del Ayuntamiento de Alcobendas

Gitanas feministas: «Hay racismo dentro de la lucha de género»

La libertad sexual, nuevas masculinidades y el empoderamiento de la mujer son algunos de los mensajes lanzados durante el primer Congreso Feminista Romaní a nivel europeo

La nostalgia de los argentinos a través del fútbol en Madrid

Miembros fundadores de las Peñas de Boca y River en la capital española cuentan cómo viven la pasión lejos de su tierra y de sus afectos

De la Cañada Real a la ciudad: la «mudanza» de la heroína

La proliferación de los llamados «narcopisos» abre la posibilidad de que Madrid regrese a la situación que vivió en los años 80

Jero García: la cara y la cruz del boxeo

El bicampeón de España analiza la situación actual del «noble arte» en el país y los momentos posteriores a su retirada

Personas racializadas claman contra la España «colonizadora»

En el coloquio «No esperaban que sobreviviéramos» varias personas con distintas ascendencias hablaron de «el blanco» como «un privilegiado» dentro del sistema