Las bibliotecas madrileñas rinden homenaje a su impulsor


Una exposición sobre el reinado de Carlos III recorrerá durante estos meses doce centros municipales
Un visitante observa los paneles de la exposición en la Biblioteca Conde Duque. Foto: E.C.

Un visitante observa los paneles de la exposición en la Biblioteca Conde Duque. Foto: E.C.

Este año se cumplen trescientos años del nacimiento del que ha sido considerado como «el mejor alcalde de Madrid», el rey Carlos III. Por ello, la capital se ha preparado para conmemorar al monarca que impulsó la Ilustración en España y se han organizado diferentes actividades que durarán hasta 2017.

Entre las muchas actividades que se han preparado, hay una que va a recorrer toda la capital. La exposición «Carlos III en tu biblioteca» se desplazará hasta enero de 2017 por doce bibliotecas municipales de todos los distritos, y estará tres semanas en cada una de ellas.

Esta exposición recoge, además de una selección bibliográfica sobre el monarca elegida por cada uno de los centros, paneles informativos que permiten conocer la historia de Carlos III en España, y concretamente en Madrid. Su papel en la Ilustración, el urbanismo de la capital o la estructura de la sociedad de la época son algunos de los aspectos que se ofrecen en esta exposición.

Esta iniciativa cuenta con actividades para todos los públicos organizadas por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Así, los más pequeños también podrán conocer la historia del hijo de Felipe V a través de una obra de teatro. Será el Auditorio Conde Duque de Madrid y la Biblioteca José Hierro las que acojan en mayo el espectáculo El Madrid de Carlos III, en la que un profesor y su ayudante narran cómo cambió la capital durante su reinado.

Sin embargo, no todo son alabanzas hacia la figura de Carlos III. Hay quienes consideran que ha tenido demasiada buena prensa. Es el caso del catedrático en Historia, José Cepeda Gómez, que sostiene que ha habido un exceso de propaganda con este monarca, «incluyendo la tan utilizada frase de que fue el mejor alcalde de Madrid».

Pese a que es considerado como uno de los reyes que más avances realizó en Madrid, como la modernización de la administración municipal o la mejora de las condiciones de salubridad y seguridad, el catedrático Cepeda no está del todo conforme con esta visión. «Si uno profundiza con detenimiento en lo que Carlos III hizo por Madrid, en realidad fue el Palacio Real, que es una maravilla, aunque no lo empezó él, sino su padre Felipe V. Y si acaso, el eje Prado-Recoletos, que fundamentalmente al principio lo construyeron los presos políticos que habían sido detenidos principalmente por los motines de marzo de 1766», asegura.

Aun así, que Carlos III contribuyó a fomentar la cultura en España es un hecho innegable. Cepeda confiesa que sí que fue un impulsor de la cultura y de las bibliotecas en España, «aunque no fue el primero que lo hizo».

Además de esta exposición itinerante, el Museo de Historia de Madrid acogerá a partir de noviembre otra bajo el título de «Carlos III y el Madrid de las luces», en la que además de más de 200 obras relacionadas con este rey, se podrá disfrutar de visitas guiadas a las colecciones del museo que tengan relación con el reinado del monarca. Por otra parte, y al mismo tiempo que la anterior, se podrá encontrar en la Biblioteca Histórica Municipal una muestra bibliográfica de las obras publicadas sobre Carlos III. Otras actividades como concursos o conferencias impartidas por expertos en el tema ocuparán también una buena parte de los actos organizados por el consistorio.

Las opiniones acerca de los avances que este monarca llevó a cabo en España, y sobre todo en Madrid, pueden ser diversas según los ojos que los observen, pero hasta quienes consideran que se ha pecado de un exceso de buena prensa con la figura de Carlos III, están convencidos de su buena actuación. «Fue un buen rey. Ojalá hubiéramos tenido más alcaldes como él», concluye el catedrático Cepeda.

Tags: , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos