Los novios de España superan la crisis por el «sí quiero»


Según el INE y expertos en festejos nupciales, las bodas están aumentando, así como las cantidades que se invierten en ellas.

El comienzo de la crisis, en el 2007, parecía ser el cese de las celebraciones lujosas. En especial, las que necesitaban de una alta inversión y mucho tiempo de dedicación como las bodas. O por lo menos, ante la incertidumbre del porvenir económico, ese era el pensamiento. Era momento de cuestionarse y empezar a priorizar los gastos, siendo este el principal escenario. Las ceremonias iban en picado. Como todo. Los españoles dejaban de celebrar.  Durante años, preferían ser más austeros.

Las agencias, tiendas, catering y hoteles, encargados de organizar y armar bodas, eran los principales en notar el descenso. Sus ventas disminuían. Se preguntaban: «¿dónde están los novios?» Hubo una baja en todos los sectores, que, afortunadamente, no se mantuvo por mucho tiempo en los enlaces matrimoniales. Desde el 2013, el comienzo y continuación de la vida para los madrileños ha sido notoria. Sinónimo de que, en especial, los de la capital quieren seguir adelante y disfrutar sus momentos, sin dejarse llevar por la crisis económica del país.

Alianzas de una pareja de recién casados - Foto: Agencias

Alianzas de una pareja de recién casados – Foto: Agencias

Los especialistas en matrimonios ven este mercado cada vez mejor, como es el caso de Ana Duarte, encargada y socia de su propia tienda de bodas ubicada en el distrito de Salamanca, quien considera que Madrid es la capital de las nupcias. «Tengo reuniones con novios todos los días de la semana. Cada vez son más exigentes y modernos», comenta. Por su parte, Francisco Patón, del Hotel Urban, señala la importancia de complacer a su clientela sin peros ni discriminación, ofreciéndoles lo mejor y más novedoso del momento.

Otro ejemplo de que la situación puede estar mejorando es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó en su último informe que el presupuesto medio por parejas pasó de 13.689 euros en el 2013 a 13.669 euros en el 2015. Es decir, aunque su variación es mínima, las bodas están aumentando, así como las cantidades que se invierten en ellas. Los novios buscan las mejores opciones para su gran día en cuanto a lugares de festejos, detalles nupciales y trajes. Están pagando por calidad, dejando a un lado los costes.

Madrid siempre se ha caracterizado por albergar muchas bodas, al igual que Barcelona, San Sebastián y Bilbao, por tener mayor población, en comparación con Canarias y Extremadura, en el que una pareja invierte mucho menos porque, además, los costes generales son menores que en las grandes ciudades.

A pesar del favorable aumento, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) recomienda elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades, comparar precios, calidades y dejar cerrado el precio final del cubierto, además de incluir en los gastos de decoración, prueba del menú, barra libre, tipos de bebidas, horario y forma de pago, así como la reserva anticipada del viaje.

Tags: , , , , , , , ,

Texto por: Jutze García Milano

Ver los artículos de Jutze García Milano

Sin comentarios.

Deja un comentario

Los tres kilómetros de calle más mortíferos para los peatones de Madrid

De los 16 atropellos mortales registrados en 2018, en Retiro fue donde más hubo con un total de tres, dos de ellos en la calle del Doctor Esquerdo

Jornadas de cocina que alimentan el intercambio generacional

Padres e hijos participan en unos talleres gastronómicos que impulsan el trabajo en equipo

Fuenlabrada apuesta por los productos frescos y de proximidad

Los ciudadanos pueden adquirir las hortalizas procedentes de las huertas locales en una red de puntos de venta directa distribuidos por la ciudad y algunos barrios de Madrid

Un paseo por el Madrid de la Guerra Civil

Aún se pueden apreciar algunas edificaciones que han resistido a la Guerra Civil como en el Parque del Oeste, el Cerro de Garabitas, el Parque El Capricho o la historia que envuelve a Ciudad Universitaria

Cerdos, pandas y cante flamenco: así celebra Madrid el Año Nuevo Chino

El distrito de Usera se convierte en el epicentro de la Fiesta de la Primavera de la capital. Un mercadillo típico y diferentes actuaciones sobre el escenario protagonizan los actos, acompañados de la tradicional Ceremonia de la Luz

The Doger Café, la primera cafetería en la que podrás adoptar un cachorro

Desde que abrieron las puertas del local, situado en el distrito Puente de Vallecas, han sido acogidos doce perros