Termómetro electoral en Ciudad Universitaria


Madrilánea pregunta a setenta alumnos de la Universidad Complutense por sus preferencias políticas
ciudad-universitaria-termometro-electoral

Boca de metro de Ciudad Universitaria Autor: Maya Balanya

La Ciudad Universitaria de Madrid, situada en el distrito Moncloa-Aravaca, es el lugar donde se alojan la mayor parte de las facultades de la Universidad Complutense, y, por lo tanto, el área con mayor concentración de jóvenes estudiantes de la capital. Con motivo de la incertidumbre política que vive España tras los resultados de las elecciones del 20-D, Madrilánea ha querido conocer quién fue el candidato más votado en las urnas, quién sería presidente si se repitiesen las elecciones y cuál es el pacto de gobierno preferido por los alumnos de la Complutense.

El tiempo de los partidos políticos para lograr un acuerdo de Gobierno expira. El 2 de mayo es la fecha límite. Si no hay consenso, el 26 de junio se repetirán las elecciones. En esta tesitura, muchos estudiantes deberán volver a pensar qué papeleta introducirán en la urna. Algunos como Alberto Ramírez –estudiante de Medicina– votaron el 20-D por primera vez. Cuenta que acudió «muy ilusionado» porque sintió que iba a ser participe de la realidad del país. «Fue especial. Varios amigos quedamos para ir a desayunar, comentar a quién íbamos a votar e ir juntos al colegio electoral del barrio». Sin embargo, hoy está muy decepcionado. Cree que los políticos no han entendido el mensaje que les dieron las urnas y siente que su voto no sirve para nada. Reconoce que si se repiten las elecciones, no irá a votar.

Según los setenta alumnos –22 varones y 48 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años– entrevistados en el campus de Ciudad Universitaria, la formación política que más sufragios obtuvo el 20-D fue Podemos con el 31,4% (22) de los votos. La segunda lista más votada fue el Partido Popular con el 25,7% (18) y en tercera y cuarta posición –con tan solo un voto de diferencia– el PSOE (9) y Ciudadanos (8). Por su parte el partido liderado por Alberto Garzón, IU-UP, consiguió el 5,7% (4) y no acudieron al colegio electoral hasta nueve de los entrevistados.

Si hoy volviesen a repetirse las elecciones, en el hemiciclo de Ciudad Universitaria habría un reparto de escaños bastante diferente al que se produjo el 20-D en las urnas. Los alumnos de la Complutense elegirían como ganador a Mariano Rajoy con un total de veinte votos, seguido por la formación liderada por Pablo Iglesias con dieciocho. Pedro Sánchez quedaría tercero con doce, Albert Rivera sería cuarto con siete, y en última posición, con dos votos, estaría Alberto Garzón.

Carlos López tiene 26 años y estudia Biología. Las pasadas elecciones fueron las terceras en las que votó. Se declara un enamorado de la política. Además, es militante de un partido político. «Aunque no hayan ganado los míos, creo que lo más coherente es evitar la repetición de elecciones. Es un gasto completamente evitable y la gente está ya muy cansada de los políticos». Él volverá a votar lo mismo, lo tiene claro: «Es un derecho y una responsabilidad».

Con estos resultados la situación en Ciudad Universitaria sería bastante parecida a la que se está dando en el Congreso de los diputados. Por lo tanto, para llegar a ser el presidente de los universitarios, los políticos deberían llegar a acuerdos y pactar. Aún así, el 47,1% de los entrevistados sería partidario de que se repitiesen las elecciones. Sin embargo, a la hora de elegir entre los posibles pactos que llevan barajándose desde las elecciones, se produciría un empate (32) entre los partidarios de la «gran coalición» (PP-PSOE-C´S) y quienes prefieren el «pacto a la portuguesa» (PSOE-PODEMOS-IU). Tan solo seis universitarios abogan por un acuerdo entre PP y PSOE.

Así, los datos recogidos por Madrilánea –tras entrevistar a setenta alumnos de la Universidad Complutense de Madrid– ponen de manifiesto que, independientemente de las opciones políticas elegidas, los universitarios madrileños son un fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad española a la hora de escoger a sus representantes públicos.

Tags: , , , , , , , ,

Texto por: José Luis Espinosa

Ver los artículos de José Luis Espinosa

Sin comentarios.

Deja un comentario

Hablemos de derechos humanos

El Ayuntamiento de Móstoles celebra el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una semana cargada de actividades culturales

Lavapiés despierta con protestas contra el desahucio de Pepi Santiago

Gracias al apoyo de los vecinos, fue paralizado por quinta vez el desalojo de la señora de 65 años y sus dos hijas

«Los ángeles de la guarda existen»

De lunes a viernes, los voluntarios del comedor social La Casita de Fuenlabrada trabajan sin descanso durante toda la mañana para ofrecer un plato caliente a personas sin recursos

Una historia de la posguerra en la cárcel de Torrijos

La residencia de ancianos situada actualmente en Conde de Peñalver se convirtió en prisión tras el estallido de la Guerra Civil. Uno de sus inquilinos más ilustres fue el poeta Miguel Hernández, quien compuso en los cuatro meses que pasó en su interior el poema de «Nanas de la cebolla»

La «nueva poesía» desborda las redes sociales

Los versos de autores jóvenes se abren camino en estas plataformas donde pueden alzar la voz y mostrar sus letras

Ciudad Lineal cierra el año como uno de los distritos con menos inversión

A finales de octubre, el sector lideraba la cola en cuanto a gasto ejecutado por las distintas áreas municipales