El hogar de los libros vuelve a sonreír


José Ángel Fornas dejó de trabajar de lo que sabía para comenzar a hacer lo que quería, ser librero
libros

El fundador y gerente de Libros de Arena, José Ángel Fornas

La crisis ha ganado al deseo de leer. Muchos libreros no han conseguido sobrevivir a esta dura etapa y las noticias del cierre de comercios debido a la venta online y a la gran acogida de los nuevos soportes electrónicos han sido constantes. Sin embargo, siempre hay auténticos amantes de esta profesión que no dudan en reinventarse y darle una segunda oportunidad a los libros.

Y eso es lo que ha hecho José Ángel Fornas en su barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas. Lector impenitente, padre e hijo de lectores, la idea le corría por las venas aunque todavía no lo sabía. Él solo acaba de abrir la primera librería de esta zona, con el mismo formato que las que proyectan un futuro fascinante en el centro, Libros de Arena. Su visión, acercar a la periferia de Madrid y, sobre todo, a sus vecinos, un proyecto de lectura que está seguro «fascinará a todo aquel que se acerque». Además, siente que ese era un «gran motivo para crear algo así».

Fornas trabajó gran parte de su vida en la informática, pero en 2014 se vio en la calle. En vez de tomárselo como un anhelo constante, decidió reinventarse y seguir un sueño que siempre había querido emprender, pero nunca se lo había planteado. Su plan, dejar de hacer lo que sabía, para comenzar a hacer lo que quería. Y ese algo era una librería en su barrio. Para ser más exactos, debajo de su casa.

Lo vio claro en agosto de 2015 cuando sus hijos le pidieron lectura y, ante la escasa oferta en su zona de residencia, tuvieron que coger el metro y desplazarse al centro de Madrid en busca de materia legible. Nueve meses después de aquella revelación, Libros de Arena está trabajando por y para todos.

Pero el nombre del establecimiento no fue una revelación, sino una forma de ponerle nombre a su pasión. José Ángel Fornas llamó así a su pequeño comercio ya que su libro favorito es El libro de Arena del escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Y su lema: Porque ni los libros ni la arena tienen principio ni fin.

Este humilde librero desea «ir calando como lluvia fina en la memoria de los vecinos de la zona» para acabar siendo un tendero más de su confianza al que puedan acudir por cualquier motivo. Es más, su verdadera intención es que todo el mundo entre y se sienta «como si estuviera en su propia casa».

Su deseo es «crecer con prudencia», siempre centrándose más en la calidad del servicio que en la superficie o el volumen de la exposición. Y, sobre todo, «seguir divirtiéndome». Además, Fornas se ilusiona pensando en que le gustaría jubilarse junto a Libros de Arena y en «generar comunidad alrededor de la librería. Que se convierta en lugar y excusa para encontrarnos y charlar. En definitiva, ser también un poco dinamizador cultural».

José Ángel Fornas, a pesar de haberle puesto el nombre de su obra favorita a su «cuarto hijo», señala que no ha sido el libro que más le ha marcado. «En la vida ha habido dos libros que me han noqueado. Tanto, que hasta me he quedado dos o tres meses sin poder leer nada más. Rayuela y 2166, de Roberto Bolaño. Considero que es un libro que te revuelve y te vuelve a revolver», añade.

Libros de Arena cuenta con un espacio para libros de todo tipo, desde novelas y narrativas, hasta animación e, incluso, cómics. Una gran apuesta en el barrio ya que «mucha gente se está aficionando gracias a lo que yo ofrezco aquí». Pero, la aventura no queda ahí porque esta librería cuenta con una amplia planta baja en la que se pueden visitar exposiciones, presentaciones, recitales poéticos e incluso talleres. Además de firmas de libros con diversos autores y clubes de lectura. No hay nada que se le escape. La periferia y, en concreto, el barrio de Las Rosas ya no tiene excusa para no disfrutar de un buen libro.

Libros de Arena

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Noelia Soage

Ver los artículos de Noelia Soage

Sin comentarios.

Deja un comentario

Los tres kilómetros de calle más mortíferos para los peatones de Madrid

De los 16 atropellos mortales registrados en 2018, en Retiro fue donde más hubo con un total de tres, dos de ellos en la calle del Doctor Esquerdo

Jornadas de cocina que alimentan el intercambio generacional

Padres e hijos participan en unos talleres gastronómicos que impulsan el trabajo en equipo

Fuenlabrada apuesta por los productos frescos y de proximidad

Los ciudadanos pueden adquirir las hortalizas procedentes de las huertas locales en una red de puntos de venta directa distribuidos por la ciudad y algunos barrios de Madrid

Un paseo por el Madrid de la Guerra Civil

Aún se pueden apreciar algunas edificaciones que han resistido a la Guerra Civil como en el Parque del Oeste, el Cerro de Garabitas, el Parque El Capricho o la historia que envuelve a Ciudad Universitaria

Cerdos, pandas y cante flamenco: así celebra Madrid el Año Nuevo Chino

El distrito de Usera se convierte en el epicentro de la Fiesta de la Primavera de la capital. Un mercadillo típico y diferentes actuaciones sobre el escenario protagonizan los actos, acompañados de la tradicional Ceremonia de la Luz

The Doger Café, la primera cafetería en la que podrás adoptar un cachorro

Desde que abrieron las puertas del local, situado en el distrito Puente de Vallecas, han sido acogidos doce perros