ARCOmadrid 2017

MaisterraValbuena presenta en ARCOmadrid su galería en Lisboa

maisterravalbuena
Pedro Maisterra y Belen Valbuena. Foto: Belén Díaz Alonso

La galería de arte MaisterraValbuena vive un año crucial en su trayectoria en el que tendrá que compaginar varias exposiciones individuales de artistas como Antonio Ballester Moreno, Néstor Sanmiguel Diest, María Loboda y las recientes incorporaciones de María Luisa Fernández y Jerónimo Elespe mientras participa en la trigésimo-sexta edición de ARCOmadrid del 22 al 26 de febrero. La feria servirá como plataforma de promoción de otra galería que MaisterraValbuena decidió abrir el año pasado en la capital portuguesa y se inaugurará durante la segunda edición de ARCOlisboa.

Esta galería, situada en la calle Doctor Fourquet como otras salas de exposiciones próximas al museo Reina Sofía, se está preparando para participar en el programa general de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. MaisterraValbuena, que este año cumplirá diez años desde su apertura, ya ha empezado a organizar algunas de las obras de sus trece artistas que llevará para mostrar al público en los 84 metros cuadrados de «stand» que tendrá en Ifema.

Pero este año, la galería lo tendrá más complicado que los anteriores. MaisterraValbuena tendrá que repartirse mejor y no podrá participar en las siete u ocho ferias internacionales a las que suele asistir de media cada año. En primer lugar, antes de que comience ARCOmadrid, la galería estará en la Material Art Fair en México -el salón de arte que coincide con Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica-; por otro lado, y a la par de ARCOmadrid, tres de sus artistas mostrarán sus obras en diferentes exposiciones; y asimismo, aprovecharán la feria de Madrid para promover su nueva galería de Lisboa, que abrirá en mayo para que coincida con la celebración del salón de arte de ARCOlisboa.

El artista madrileño Antonio Ballester Moreno estará exponiendo de manera individual en la Casa Encendida mientras se celebra ARCOmadrid. Su nueva obra expresa su propia concepción de la naturaleza y lo que le rodea a través de formas muy básicas, pero a la vez, de la complejidad de su forma abstraída, hasta la geometrización a través de soportes como la pintura y la cerámica. Además, Néstor Sanmiguel Diest, originario de Aranda del Duero, será otra de las figuras que tendrá exposición individual en la propia galería a la par que tiene lugar la feria de arte. Para este artista más consagrado – que forma parte de las colecciones del Reina Sofía, del MACBA o del MUSAC – será la segunda vez que su obra pueda verse en MaisterraValbuena.

Mientras que María Loboda, artista polaca que reside en París, a la vez que ARCO tendrá una exposición individual en el prestigioso salón de arte de la Kunsthalle Basel de Basilea en Suiza, lo cual representa un momento trascendental de su carrera. Por otro lado, MaisterraValbuena incorporó el año pasado a su nómina de artistas a María Luisa Fernández. Esta artista del norte de España perteneció en los años 80 a la nueva escultura vasca como la única figura femenina. Ahora, vuelve a trabajar y la galería expondrá este año su obra de los años 80. Además, MaisterraValbuena acaba de anunciar que va a comenzar a trabajar con Jerónimo Elespe, un artista madrileño que ha estado viviendo muchos años en Nueva York.

MaisterraValbuena Lisboa

Con la apertura de ARCOlisboa en 2016, MaisterraValbuena decidió en marzo abrir otra sala de exposiciones en la capital lusa. Así pues, uno de los directores de la galería, María Valbuena, se trasladó durante el año pasado para preparar la expansión a nivel local en el mercado vecino. La apertura de la galería de arte coincidirá con el inicio de la segunda edición de ARCOlisboa, la cual comienza el 16 de mayo. Por lo tanto, la feria va a ser empleada por MaisterraValbuena como plataforma de promoción para la apertura al público de su galería en Portugal. Por otro lado, esta nueva sala de exposiciones en la capital portuguesa va a requerir de un esfuerzo y sacrificar el número de asistencias a ferias internacionales para poder centrarse en la nueva MaisterraValbuena Lisboa.

Aunque los dos directores de la galería se comunican de manera continua y Belén Valbuena viaja de seguido a Madrid, la dirección de la galería de arte en la capital española ha quedado a cargo de Pedro Maisterra, que se encuentra acompañado por otros dos empleados que durante estos días están organizando su viaje a México para el Material Art Fair que arranca el 9 de febrero y durará tres días.

Los artistas en ARCO

Para esta firma, la selección de obras que se lleva a ARCO pretende ser novedosa al público y que no se haya expuesto anteriormente. Entre aquellas que se exhiben debe haber una relación. Por ejemplo, entre la creación de Néstor Sanmiguel y el trabajo de B. Wurtz -artista americano que trabaja en esculturas de pequeño tamaño y que en la actualidad tiene una exposición individual en la Casa Encendida de Madrid-: la obra de Antonio Ballester, con una comunicación entre ellas ya sea estética o conceptual.

Los artistas que escoge la galería requieren de un seguimiento de su carrera, a través de una intuición de su estética y una intención de mezclar artistas de diferentes nacionalidades entre las que figuran algunas como españoles, peruanos, polacos, americanos, chilenos o daneses. Por lo tanto, en ARCO se mostrarán además algunos trabajos de Daniel Jacoby, Cristian Silva, el colectivo A Kassen, Dan Shaw-Town, Hiraki Sawa, Regina de Miguel, Jerónimo Elespe y Karmelo Bermejo.

Aunque, para esta galería de arte es caro participar en ferias, conocer contactos permite permanecer dentro del circuito profesional. Y ARCOmadrid es un mercado conocido para MaisterraValbuena ya que implica exponer en casa. Mientras que exhibir en ferias internacionales supone llevar la identidad española al exterior.  Una de las ferias extranjeras más complicada de entrar es Basilea Art Basel porque es «la feria» y madre de todas las exposiciones, donde la galería ha participado por primera vez en 2016.

Por otro lado, mientras la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid esté en marcha los restaurantes Lateral promueven la iniciativa «Art Lateral». El local de Arturo Soria expondrá durante ARCOmadrid obras de Néstor Sanmiguel y Antonio Ballester Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *