ARCOmadrid 2017

«Nieves Fernández» celebra ARCO’17 por todo lo alto

La galería de arte «Nieves Fernández» estará en ARCOmadrid 2017 | Fotografía: Alex Jiménez

Cuarenta años lleva la galería de arte Nieves Fernández -ahora bautizada como NF– ofreciendo arte al mundo. Fundada en 1977 en Murcia como librería y sala de exposiciones bajo el nombre de «Yerba», y trasladada a Madrid en la década de los ochenta, la galería no ha dejado de crecer.

Su fachada es blanca como los ventanales que la circundan y diáfana como su interior. Allí se exponen más de una decena de cuadros en un espacio que invita a pasar y adentrarse en su arte. Es una de las galerías más importantes de Madrid e incita al usuario a la reflexión y a la observación.

Un año más, la galería se enfrenta a ARCOmadrid. Este, de una manera especial. «NF» cumple cuarenta años y piensa celebrarlo por todo lo alto. Así lo confirmaba a este medio Jorge Soto, asistente de la galería. «Este año se celebra ARCO en una fecha importante para la galería, porque justo por esos días cumplimos cuarenta años y estamos planteándonos hacer un evento al respecto», cuenta. «Pretendemos conmemorar nuestro aniversario con todos los artistas y exposiciones que han pasado por la galería y con los que hemos llevado a ARCO».

Años y años en ARCO

Obras expuestas en «NF» | Fotografía: Alex Jiménez
Obras expuestas en «NF» | Fotografía: Alex Jiménez

Así, desde Nieves Fernández afrontan esta nueva edición de ARCO con muchas ganas. «Vamos a ARCO con ilusión, porque coincide con nuestro aniversario. Llevamos muchos años acudiendo a la feria», explica Soto, que revela la apuesta de su galería por la continuidad en la feria, aunque con ciertas novedades. «En esta ocasión, vamos a llevar a los mismos artistas con los que solemos contar para ARCO tanto a nivel nacional como internacional, aunque también traeremos algunos nuevos que estamos seguros de que van a funcionar».

Como determina Soto, llegan a ARCO con más ánimo que nunca. «Este año tenemos especiales ganas de que llegue la feria. Llevamos varios años yendo a ARCO, aunque durante un tiempo no pudimos participar», confiesa. «Pero en los últimos cinco años consecutivos sí que lo estamos haciendo y queremos que así siga siendo».

ARCO ofrece una oportunidad única para que las galerías puedan mostrar su arte al resto del mundo. Ese es uno de los mayores atractivos para «NF». Así lo confirma el asistente. «Lo que más nos gusta de ARCO es la presencia tan variada que hay de personas, tanto de coleccionistas, como de público y de otra gente con las que puedes tener contacto directo en esos días», comenta. «Tener tanta influencia de público diferente, tanto nacional como internacional, y coleccionistas que vienen a la feria, es sensacional, una oportunidad única».

Una semana especial

Entre otras cosas, porque gracias a ARCO el público puede consumir un producto al que no puede llegar durante el resto del año. Que sea en la capital, también ayuda a esta galería. Así lo confirma Soto. «Es una semana muy interesante para nosotros, porque además podemos trabajar en nuestra ciudad, a diferencia de otras ferias a las que acudimos y que se celebran en otros lugares», explica, consciente de la diversidad que hay en el resto del país.

«Dentro de Madrid, la influencia que tenemos en el día a día en la galería es muy diferente a la que tenemos en ARCO. A la feria viene mucha gente también del resto de España y del mundo a la que podemos enseñar todo nuestro trabajo, lo que se agradece mucho. Poder tener contacto directo con tantos coleccionistas es genial», confiesa.

Desde Nieves Fernández también tienen clara la faceta a mejorar de cara a esta nueva edición de ARCO. «El año pasado se dio bien, aunque podría haber ido mejor, en especial en cuanto al nivel de venta de cuadros, que se podría haber mejorado», aclara Soto. «En ARCO es cuando hay que aprovechar para vender, porque es una gran oportunidad, y el pasado año quizá no vendimos tanto».

Pero, ¿y qué es el arte contemporáneo? ¿Cómo podría definirse de una manera simple? Jorge Soto lo detalla. «Es la representación de diferentes propuestas artísticas en todas las disciplinas en las que se desarrolla el arte, con infinidad de posibilidades. A nivel plástico y discursivo el arte alcanza ya un nivel que pretende estar en todos los niveles sociales, estéticos o políticos, y procura mostrar los discursos e inquietudes que representan de muchas maneras por parte de los artistas».

Otra de las paredes de «Nieves Fernández» | Fotografía: Alex Jiménez
Otra de las paredes de «Nieves Fernández» | Fotografía: Alex Jiménez

«El arte no caduca»

Un arte que bascula por varios y diversos aspectos, que no se pasa de moda y que sabe reinventarse. «El arte se mueve en tantas disciplinas y discursos que funciona muy bien y no caduca.  La pintura y el dibujo, con toda la tradición que tienen, están muy de moda».

Desde la galería aseguran que están preparando más sorpresas de cara a la feria, aunque sí que hablan de los autores cuyas obras expondrán, tanto nacionales como internacionales. Así, Omar Barquet, J.L Landet, Mateo Maté, Alexej Meschtschanow, Danica Phelps, Chiharu Shiota y Jordi Teixidor serán la apuesta de Nieves Fernández en ARCO.

Varios autores de referencia de la galería que expondrán su arte al público en general y a potenciales compradores en particular. Compradores que, aseguran desde Nieves Fernández, conservan el mismo perfil de antaño. «Los coleccionistas o personas que compran son las mismas que lo hacían antes», matiza Soto, que agrega que los compradores suelen apostar indistintamente por obras nacionales como por internacionales.

El papel de Nieves Fernández el pasado año en ARCO no pasó inadvertido. Por la galería pasaron cuadros de los mejores artistas. Y Soto tiene claro cuál de ellos era el mejor. En concreto, un conjunto. «Tuvimos un montaje de Mateo Maté que estaba formado por varias piezas y se llamaba Reliquias de artista. Generó mucha atención y gustó mucho a la gente», explica. «Se podía comprar tanto el conjunto entero como por piezas. Una obra costaba en torno a mil euros, y todas juntas, que eran unas doce, unos diez mil», cuenta el asistente.

Hablando de los precios, ¿cuánto cuesta un cuadro estándar de los que se exponen en Nieves Fernández? «En la galería tenemos precios muy variados. Desde obras valoradas en 4.000 euros a otras que cuestan 7.000, 10.000 o 15.000. Los cuadros, óleo acrílico sobre lienzo, son reproducciones únicas».

Dicen que en la variedad está el gusto, y en esta galería la máxima no iba a ser menos. En su cuarenta aniversario, la galería de arte Nieves Fernández y sus obras esperan que esta edición de ARCOmadrid sea la suya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *