Congreso de Periodismo Digital 2017

El Congreso de Periodismo Digital cumple su mayoría de edad

Alejandra González y Noelia Soage

periodismo

Huesca se volverá a convertir los próximos días 9 y 10 de marzo en el epicentro de la 18ª edición del Congreso de Periodismo Digital, uno de los eventos más esperados en el terreno de la comunicación. Como cada año, tanto periodistas, como cientos de participantes de todos los rincones ya tienen marcada en su agenda esta cita. Una cita ya consolidada e imprescindible en el panorama de la comunicación. Asimismo, se ha convertido en un escaparate obligado para presentar en público nuevos medios y proyectos digitales.

Durante estos 18 años, las ponencias del congreso ya han contado con la participación de grandes profesionales como Monstserrat Domínguez, Aimar Bretos, Gumersindo Lafuente, Ignacio Escolar o Jon Lee Anderson, a los que les sigue una larga lista de firmas de referencia para periodistas de todos los rincones. Y por ello, esta edición ha crecido y también celebrará, como novedad, dos masterclass sobre videoperiodismo, con Alexandra García, y coberturas con móvil, con Carmela Ríos. Aunque la iniciativa ha despertado un gran interés y las plazas limitadas se han cubierto en muy poco tiempo.

El municipio de Huesca sigue apostando por «un evento que sitúa a la ciudad en un escaparate privilegiado, ya que puede verse desde todo el mundo gracias, precisamente, a los medios digitales», tal y como ha indicado la concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero.

Estos 18 años de evolución han conseguido un encuentro entre el mundo periodístico y la tecnología. Y es que, a pesar de que en el primer congreso –que se celebró en el año 2000-, el asentamiento de Internet en nuestro país aún era un hecho clave, ahora ya asistimos al de nuevas corporaciones, instituciones y organizaciones destinadas al estudio de las nuevas tecnologías y su influencia en el periodismo.

periodismo
Jurado del Premio Blasillo, otorgado al Mundo Today

Algo clave en cada edición del congreso es el Premio Blasillo de Huesca, que este año se concederá a Xavi Puig y Kike García, de «El Mundo Today», la web satírica más visitada de España –con más de cien mil visitas diarias-. Los miembros del jurado han valorado, que esta publicación, aporta a la opinión pública grandes dosis de humor, ironía e ingenio.

XVIII Congreso de Periodismo Digital

El congreso acogerá, durante los dos días, unas jornadas llenas de ponencias en las que, en términos generales, se hablará sobre la situación de los medios de comunicación en España y su comparativa con la de otros países, el futuro de la publicidad que los financia o el periodismo político en la era digital.

La Conferencia Inaugural correrá a cargo del periodista y presentador de informativos, Vicente Vallés, en plena actualidad por la reciente publicación de su libro «Trump y la caída del imperio Clinton», tras las elecciones estadounidenses. En esta línea, también habrá una ponencia sobre «La improbable ascensión de Donald Trump» en la que intervendrá Ed O’Keefe, reportero del Washington Post que lleva cubriendo las elecciones en EEUU desde 2008.

Referente al crecimiento del periodismo digital, habrá varias ponencias que abordarán, por ejemplo, la relación entre este y la publicidad. Para ello, la mesa redonda abrirá la sesión vespertina el primer día donde José Sanclemente (ElDiario.es) será el encargado de moderar. Intervendrán: Celia Villalobos (Google), Hortensia Fuentes (Blue Media), Manuel Tereisa (El Confidencial) y Pere Rusiñol (Alternativas Económicas y Mongolia).

periodismo
Vicente Vallés y Julia Otero, entre las caras conocidas del congreso

También se impartirá una ponencia dedicada a «La tele 2.0», abarcando la idea de que la televisión es ya un medio abierto a la interacción y colaboración del público. Frente a eso, una de las voces más características del panorama periodístico en los últimos años, Gregorio Morán (La Vanguardia), hablará de «El deterioro de los medios de comunicación». En su charla, mostrará el espíritu combativo y crítico que ha dado fama a los trabajos de investigación del propio autor, pionero de esta especialidad periodística en España.

Con el proyecto Periodismo Comprometido, el Congreso promoverá debates con los principales medios de comunicación y periodistas para lograr intereses de las personas más vulnerables presentes en los medios de comunicación. En la ponencia «Mujeres al borde de un ataque de medios», el periodista Javier Gallego hablará sobre cómo conviven diversas formas de violencias contra las mujeres en la sociedad y cómo los medios se hacen eco de dichas realidades.

La clausura del Congreso de Periodismo Digital estará a cargo de Ignacio Escolar, director de ElDiario.es, quien mantendrá una conversación con la periodista Julia Otero, con posteriores preguntas del público. Y así dará por finalizada la decimoctava edición del evento que recoge cada año a prestigiosas personas de esta profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *