Los diarios madrileños que plasmaron la historia de nuestro país


Adéntrate en un breve recorrido por los periódicos que marcaron el día a día de la capital desde la Segunda República hasta la Transición Española

Alejandra González y Noelia Soage

Fachada del edificio de ABC de Serrano, en 1930

Fachada del edificio de ABC de Serrano, en 1930

Un VIPS ocupa ahora la antigua sede del Diario Ya. Otro edificio emblemático, como fue El Imparcial, ahora es un restaurante que lleva el nombre de dicha publicación. Esta es la situación actual de muchos de los emplazamientos que antes albergaron periódicos que han marcado la historia de Madrid desde finales del siglo XIX hasta la Transición Española.

No obstante, pocas sedes de periódicos se han mantenido en la forma en la que lo hizo el edificio ABC de Serrano. «Hubo periódicos que sí que tuvieron una gran sede pero que, una vez desaparecieron, sus redacciones apenas recuerdan ya nada de lo que fueron en sus orígenes», destaca Ángel L. Rubio, profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.

Este es un pequeño recorrido por los más diarios más significativos de la capital:

1. El Imparcial

periodico-imparcialFundado en 1867 por Eduardo Gasset y Artime (abuelo de José Ortega y Gasset) como diario vespertino, mostraba un carácter informativo alejado del doctrinarismo propio de los periódicos de partido y fuertemente ideologizados. Llegó a ser considerado como el periódico más influyente en nuestro país entre finales del siglo XIX y principios del XX. Además, fue uno de los diarios que iniciaron la gran transformación de la moderna prensa española.

Aunque sufrió suspensiones durante el primer año de vida, -en la época de la Restauración borbónica-, El Imparcial siguió siendo uno de los diarios de mayor prestigio y circulación, como un gran órgano de opinión. En 1917, la fundación del diario El Sol supuso la marcha de muchos periodistas, entre ellos Mariano de Cavia. En un tiempo de decadencia, el diario contaba con apenas 9.000 suscriptores y con 1.500 ejemplares de venta callejera. Tras una dilatada, próspera e influyente existencia, El Imparcial desapareció en 1933.

Como homenaje al antiguo periódico que se vendió en los quioscos desde finales del siglo XIX, Luis María Ansón fundó en 2008 el diario digital El Imparcial (calle Alfonso XII, 36), con Joaquín Vila como director.

2. El Liberal

El LiberalFue un diario matutino fundado en Madrid el 31 de mayo de 1879 a partir de una escisión de periodistas republicanos de El Imparcial. Desde sus inicios, quiso mostrar sus ideas democráticas y defender la libertad de prensa. Se acercó a las clases populares desarrollando un aspecto novedoso en cuanto a la publicidad, incluyendo anuncios por palabras, algo que no se había visto en los diarios españoles hasta el momento.

En 1906 pasó a formar parte del grupo periodístico liberal más importante de España, representando dentro de estos intereses el ala más popular y de izquierdas. Entre 1901 y 1902 fundó ediciones en Sevilla, Barcelona, Bilbao y Murcia. No obstante, algunas como la de Bilbao siguieron una andadura independiente posteriormente. Mantuvo una orientación liberal republicana a lo largo de sus 60 años de vida.

El éxito del periódico le llevó a iniciar un proceso de concentración empresarial, y, ya en 1906, formó junto con El imparcial y Heraldo de Madrid la Sociedad Editorial de España también conocida como «el Trust» o «Grupo El Liberal». Era, de los tres periódicos, el más situado a la izquierda y el más difundido entre las clases populares de Madrid y su provincia. Sin embargo, incautado por el gobierno franquista, dejó de publicarse el 28 de marzo de 1939.

3. El Debate

eldebate-periodico2Creado por el periodista Guillermo de Rivas en 1910 y dirigido en sus comienzos por Basilio Álvarez, tenía una ideología conservadora y católica. Pasó a ser propiedad en apenas dos años de la Editorial Católica, fundada en 1912. El diario sufrió varias suspensiones: durante el período de la Segunda República, el gobierno paralizó su actividad en reiteradas ocasiones. El Debate pertenecía al mismo entorno en el que surgió el partido Acción Popular, el predecesor de la CEDA, la coalición derechista que ganó las elecciones en 1933. El periódico trasladaría sus rotativas a la calle Alfonso XI, donde compartiría espacio con un diario de nueva creación, el vespertino Ya.

El último número de El Debate fue publicado el año en el que comenzó la Guerra Civil. Tras la contienda, un grupo de antiguos redactores y alumnos de la Escuela de Periodismo dirigidos por Nicolás González Ruiz lanzaron un especial del diario, inmediatamente después de la entrada de las tropas franquistas en Madrid. Ante la prohibición de la dictadura de restablecer El Debate, Editorial Católica recuperó la herencia del diario Ya, aunque fuese de menor significación política.

4. El Sol

El SolFue un periódico madrileño, ilustrado, liberal y regeneracionista, fundado el 1 de diciembre de 1917. Defendía un proyecto reformista premiado por los sectores más progresistas y dinámicos de la burguesía. El Sol también mostró comprensión y simpatía por un movimiento obrero organizado y constructivo, concretamente el socialismo, al que aspiraba a ayudar a orientar en un sentido evolutivo y reformista.

El periódico transmitió las inquietudes de los intelectuales de la época. Así, en febrero de 1931, tuvo lugar la creación de la «Agrupación al Servicio de la República», alentada por Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, cuyo manifiesto fundacional fue publicado el 10 de febrero de 1931 por este diario.

El inicio de los años 30 no pudo superar su confrontación con la monarquía y tampoco supo encontrar su sitio en España tras el nacimiento de la República. El Sol comenzó un largo declive que le llevó al cierre cerca del final de la guerra, en 1939.

5. Informaciones

InformacionesFue un periódico de tendencia conservadora cuyo primer número salió en los quioscos el 24 de enero de 1920. Estuvo vinculado en sus inicios al banquero Juan March y en los años previos a la muerte del general Franco dio cabida a voces disidentes con el sistema. En esos años, incorporó un modelo de periodismo ágil y moderno que le sirvió para ser considerado el periódico precursor de la Transición.

El diario, tras numerosos ceses de actividad y un expediente de cierre, dejó de imprimirse en el año 1983. Hasta su desaparición era considerado uno de los periódicos pioneros de la prensa vespertina en Madrid, en competición con el Diario Pueblo. Informaciones se convirtió en un periódico pionero y de referencia en temas como la información económica, la cultura o el periodismo de investigación, sin olvidar su suplemento político.

A partir de 1976, con el trasvase de sus principales periodistas al periódico El País, comenzaron sus dificultades de orden empresarial, sufriendo incluso numerosos ceses de actividad y un expediente de cierre. De hecho, Informaciones dejó de editarse en 1980, reapareciendo marginalmente en 1981 y cesando su actividad definitivamente en 1983.

6. Diario Ya

diario-yaCon un carácter novedoso en su presentación y diseño, fue durante muchos años la imagen de un periódico avanzado que defendía la convivencia. Fue fundado por Editorial Católica durante la Segunda República. Y confirmó ser uno de los periódicos más populares e influyentes de España durante el franquismo. Además, en el año de la muerte del dictador, era el periódico más vendido en nuestro país. Publicó su primer ejemplar en 1935, con una orientación conservadora.

Con la llegada de la democracia, Ya tuvo una paulatina pérdida de lectores y de publicidad que hizo que el diario entrase en una larga crisis. Sufrió cambios en la propiedad, en la dirección y en la línea editorial, pero no consiguió remontar el número de lectores. En 1996 publicó su último ejemplar. Sus trabajadores fueron despedidos sin ningún tipo de indemnización pese a tener diversas sentencias judiciales a su favor. Sin embargo, en 2008 creó un nuevo periódico digital con el mismo nombre y diseño de cabecera.

7. Arriba

arriba-falngeFundado en 1935 por José Antonio Primo de Rivera, su título hacía referencia al lema «Arriba España». Su principal función era la de ejercer de órgano oficial de la Falange Española. Durante los meses previos a la Guerra Civil, Arriba se convirtió en azote escrito de las políticas republicanas, lo que hizo que fuese suspendido por el Gobierno cuando ni siquiera había cumplido su primer año de vida. Nació como un periódico entregado a la causa del falangismo más puro, tan enemigo de las derechas como de las izquierdas.

Arriba estaba influenciado por periódicos falangistas italianos como Il Popolo d’Italia, escrito en la retórica falangista, épica y solemne. Al concluir la II Guerra Mundial, la influencia de la Falange en el gobierno de Franco quedó en entredicho. Se convirtió en un simple portavoz propagandístico del falangismo oficialista, aunque esto fuera traicionar los ideales históricos del partido. Tras la muerte de Franco, en 1979 el Consejo de Ministros dispuso el cierre del diario Arriba, siendo el año en el que se publicaría su último número.

8. Diario Madrid

Madrid 19700128El rotativo fue fundado en 1939 por Juan Pujol Martínez, obteniendo una de las pocas licencias de apertura de periódicos que se concedieron tras el final de la Guerra Civil Española. Madrid se situó en los locales expropiados al Heraldo y al Liberal. En sus inicios, fue un diario modesto, sin grandes aspiraciones, llegando a alcanzar los 60.000 ejemplares a finales de los años 50. La sede pronto se quedaría pequeña por la rápida expansión del periódico, por lo que se tuvo que trasladar a un edificio nuevo de estilo neobarroco en la calle General Pardiñas.

Se convirtió en un referente de las corrientes aperturistas. Es el diario más destacado de la llamada «prensa independiente», caracterizado por la expresión de ideas propias con frecuencia muy críticas con el régimen. Reclamaba una mayor defensa de las libertades y los derechos individuales. Con la excusa de supuestas irregularidades en la financiación de la empresa editora, el Gobierno cancela el periódico prohibiendo su publicación. Sería en 1973, con 25 años de antigüedad, cuando se procedió a volar la sede del diario en un acto simbólico que suponía dar por zanjada uno de los primeros periódicos con principios democráticos durante los años de la dictadura.

9. Pueblo

PuebloFue un diario vespertino madrileño fundado en abril de 1940, propiedad del Sindicato Vertical y editado bajo la denominación de «Ediciones y Publicaciones Populares». En él se formaron muchos de los periodistas que llevarían a cabo la renovación de la prensa durante la Transición española. Destacó como uno de los tres diarios más importantes de la época en España.

Entre 1952 y 1974, la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero, cuyos artículos, ilustrados con un gallo, se hicieron popularmente conocidos como los «gallitos». Asimismo, en el diario también trabajaron periodistas, con un renombre hoy en día, como José Luis Navas, Raúl Cancio, Antonio Casado, Arturo Pérez-Reverte y Juan Luis Cebrián, entre otros.

La mayor parte de la información que daba era de sucesos y deportes, noticias de ámbito nacional e internacional y también una sección de noticias breves y varias de cada región. Se dice que en el diario Pueblo no importaba la ideología política; lo importante era saber escribir bien y estar dispuesto a realizar jornadas maratonianas de trabajo. Con la llegada de la Transición, en 1983 perdió 1.400 millones de pesetas y el Pueblo cerró el 17 de mayo de 1984.

10. El Caso

portada-elcasoFue un semanario español especializado en noticias de sucesos, caracterizado por relatar en sus páginas los crímenes y episodios trágicos más desagradables y escandalosos de la sociedad española tras la Guerra Civil. Fundado por Eugenio Suárez, el primer ejemplar apareció en 1952 con una difusión de poco más de 10.000 ejemplares. Progresivamente fue creciendo hasta ir abarcando una tirada continua de más de 100.000 copias. Su historia abarca tres épocas, yendo de 1952 a 1987; el traslado del diario a Almería, y la reciente reedición en 2016.

El Caso fue un éxito de ventas desde el primer momento, aunque no estaba bien visto. Muchas personas lo compraban a escondidas, lo doblaban dentro del diario ABC o se lo encargaban al servicio doméstico. Hasta Franco fue un ávido lector del semanario. En 2016, El Caso volvió a los quioscos al mando de Joaquín Abad y a un grupo de redactores de la primera época de la publicación. Además de jóvenes periodistas amantes de la crónica negra. A la nueva revista, le acompaña una reedición de los ejemplares históricos de la cabecera, en el mismo formato que antaño. Durante esta nueva etapa, El Caso ha destapado varias tramas que han devuelto a la crónica negra el lugar que ocupó en su día.

11. Claridad

ClaridadFue un periódico español editado en Madrid durante el período republicano, que representaba al ala más a la izquierda del socialismo español. Fue fundado el 13 de julio de 1953 como seminario, con el subtítulo «Seminario de crítica e información». El periódico se imprimía en las rotativas de la empresa Nueva Editorial, que había quebrado recientemente pero contaba con un moderno equipo de impresión.

Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936, pasó a ser diario con el subtítulo «Diario de la Noche» Y, en el año 1937, tras ser intervenido en tiempo de guerra, se convirtió en el órgano oficial de la UGT madrileña, hasta que el último número apareció, ya en el exilio, en marzo de 1940, con la derrota republicana en la Guerra Civil Española. Finalmente, los sindicatos verticales incautaron sus instalaciones para publicar su órgano de expresión, el diario Pueblo.

12. Diario 16

Diario 16Fue un periódico contemporáneo de información general que publicó por primera vez el 18 de octubre de 1976. Perteneció al Grupo 16 desde su fundación hasta 1998, año en el que fue vendido al Grupo Voz. Se caracterizó por ser, junto con El País, uno de los primeros diarios aparecidos durante la Transición Española. A pesar de las dificultades iniciales, el diario se consolidó informativamente, asentándose además como una publicación en la que se primaba el trabajo de investigación.

El primer cambio fue de edición, pasando a ser un periódico matutino y el primer español después del franquismo que publicó su edición los siete días de la semana. Durante los siguientes años, los ingresos publicitarios y la tirada aumentaron, logrando más lectores. Aparecieron páginas a color hasta entonces reservadas a algunos acontecimientos especiales, así como varios suplementos temáticos.

A principios de 1998, su sede se puso a subasta pública. El Grupo Voz la compró en enero de 1998 y su lanzamiento se produjo el 5 de mayo de ese mismo año. Sin embargo, Diario 16 cerró definitivamente tras 25 años de existencia, publicando su último número el 7 de noviembre de 2001.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Ruta literaria por el corazón de Madrid

Reuniones de escritores, librerías de mujeres o periódicos desaparecidos convierten a la capital en un centro cultural

Librería Mujeres, el eterno bastión del feminismo

El establecimiento acoge todas las voces del feminismo y sigue siendo un escenario para el debate, la lucha y la reivindicación

Las librerías que recogen los libros que tú ya no quieres

En la capital cada vez existen más librerías que buscan rescatar aquellos libros que llevan años sin ser leídos. Las donaciones de bibliotecas y particulares les permiten «revenderlos» a precios asequibles

BookCrossing: los libros sin techo

Abandonar ejemplares en lugares públicos para que los recojan personas desconocidas y regresarlos a otro sitio agotada la lectura es la esencia de esta práctica

«Eso de la nueva poesía es una estupidez»

El poeta y agitador cultural argentino Carlos Salem lleva doce años animando semanalmente recitales nocturnos en bares de la capital. El novedoso formato poético que introdujo en nuestro país lleva varios años de crecimiento imparable

El patio Aleatorio de los poetas

Todos los miércoles, en el bar situado en el número 7 de la calle Ruiz, el escritor Carlos Salem coordina una jam de poesía en la que voces jóvenes y adultas se unen a través del verso