El exilio de los comercios de «La esquina del Bernabéu»


La ampliación del estadio obliga a los trabajadores del centro comercial a preparar sus maletas

 

dav

Uno de los accesos al centro comercial. Foto: Dolores Molina

 

El tiempo apremia para el comienzo de la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Las obras previstas para finales de este verano siguen sin tener fecha cerrada. Sin embargo, los dueños de los negocios del centro comercial ya han pensado en otros lugares como alternativa para abrir sus comercios.

«Aún no nos han dicho la fecha exacta, pero somos conscientes de que va a ser el próximo año», afirma Jonathan, trabajador de una de las cafeterías.  Es más, apunta el mes en el que podría ser: «Para mayo se termina esto y ya empieza la demolición en junio». No obstante, este camarero de 35 años no le teme al porvenir porque, aunque el negocio no es suyo, confía en su jefe. «Él tiene varios negocios y yo creo que me mandaría a otro sitio», afirma tranquilo.

Los comerciantes están preparados para el desalojo desde hace cuatro años, cuando ya se les anunció que se iba a realizar esta obra y que ello supondría la desaparición del establecimiento. Aunque desde la dirección del centro comercial siguen sin confirmarles una fecha aproximada del comienzo de la reforma, ellos sospechan que será en el verano de 2018.

Por otro lado, la convicción que comparte Jonathan choca con el desconcierto de Maribel: «No tenemos ni idea. Hablaron de la primavera pasada y ya estamos casi en Navidad»De hecho, afirma entre risas que lo único verídico que conoce es la postura de las clientas del supermercado: «Las señoras están muy mosqueadas porque les van a cerrar el Día y dicen que es el único supermercado de la zona. Ellas son nuestro sindicato».

Entre tanto, otros trabajadores como Elena afrontan la situación de mejor manera. Aunque ella trabaja en un establecimiento que no es suyo con un contrato temporal confiesa sentirse aliviada. «Nosotros ya tenemos otra tienda fuera de aquí», asegura la empleada. Su visión del establecimiento es demoledora y aunque no se sepa fecha de las obras, no augura que los demás locales permanezcan allí mucho más tiempo: «Hemos quedado cuatro tiendas y esto parece un centro comercial fantasma»

Todo este caos ha provocado el cierre de muchas tiendas y más de la mitad de los locales están vacíos. De hecho, sorprende ver publicidad en estos establecimientos y también en su página web promocionando estos espacios libres como un lugar idóneo «en una de las mejores zonas de Madrid» que está a punto de ser demolido.

dav

Espacio libre con publicidad en el centro comercial. Foto: Dolores Molina

 

No se pone en duda que sea una buena zona, pero el centro comercial ya no es el lugar elegido por aquellos emprendedores que quieren montar su propio negocio. Es más, Elena anticipa que los que se han ido de allí están en el Paseo de la Habana y han buscado una zona cercana porque ya tenían una clientela fija.

 

Diferentes estrategias

El cartel de liquidación es el protagonista en el escaparate de muchos de los comercios supervivientes. Esta situación es frecuente cuando una tienda va a cerrar; de hecho, lo más común es recurrir a la liquidación para rebajar el precio de los productos y lograr despacharse de la mercancía.

dav

Escaparate con el letrero de liquidación. Foto: Dolores Molina

 

Sin embargo, la liquidación es una mera estrategia para captar clientes, confiesa Elena. Ellas ajustan el precio lo máximo posible para poder atraer a nuevos clientes antes de marcharse definitivamente. «Nosotros vamos trayendo y renovando mercancía, pero claro, a unos precios muy bajos», afirma.

Por otro lado, la táctica de Jonathan gira alrededor de su autoestima: «Yo les voy a hacer mucha falta porque ellos toman el café conmigo y les gusta mi forma de ser», afirma refiriéndose a «los altos cargos». Es consciente de que trabajar es la única opción, por eso manifiesta firmemente: «Yo creo que voy para adentro, estoy moviendo varios contactos para estar más cerca del Real Madrid»

 

Siempre el fútbol

La reforma del Nuevo Bernabéu es un proyecto ambicioso que abarcará más de 36.000 metros cuadrados. La mejora supondrá un gran espacio peatonal en la parte de la Castellana, convirtiéndose en la entrada principal con unos 2.000 metros cuadrados de altura. Además, habrá una ampliación de la acera en la calle Concha Espina y la renovación total de la calle Rafael Salgado.

dav

Interior del centro comercial. Foto: Dolores Molina

 

«Solo una persona que sea egoísta no entendería la reforma del Bernabéu y que este centro comercial lo iban a tener que tirar por el poco uso que tiene», expresa Jonathan reacio a los «haters» del proyecto. Esta postura encaja con la realidad que vive este lugar;  no obstante, faltaría resolver el misterio de qué fue antes, el huevo o la gallina. Si las reformas se deben al poco movimiento que tiene el centro comercial o si este establecimiento está decayendo debido a los continuos anuncios de la ampliación.

«Aparte de bueno para el Real Madrid, va a ser algo bueno para la ciudad. La reforma va a llamar mucho la atención y el turismo va a incrementar», asegura convincente el camarero. Este nuevo enfoque que se propone tilda positivamente la reforma de las inmediaciones, ya que este plan de mejora incluye la construcción de nuevas zonas comerciales y de ocio.

 

Tags: , , , , , , , , ,

Texto por: Mª Dolores Molina

Ver los artículos de Mª Dolores Molina

Sin comentarios.

Deja un comentario

La cuarentena durante una epidemia puede no ser la mejor opción

Un estudio internacional demuestra que durante un brote infeccioso no instaurar medidas de contención acelera la recuperación de la sociedad tras la crisis sanitaria

Canibalismo, asesinatos y sucesos de ultratumba: un paseo por el Madrid más tenebroso

Agotadas las entradas para el tour benéfico «Madrid Negro», centrado en los más célebres asesinos y fantasmas de la capital

Sala Berlanga, el lugar donde el cine encuentra una segunda vida

El histórico espacio, situado en Moncloa, vende todas sus entradas a tres euros y cuelga cada fin de semana el cartel de completo

Asistente sexual: el clímax en la discapacidad

Los trabajadores cobran hasta 100 euros por darle placer a personas con diversidad funcional, intelectual o mental que encuentran estos servicios a través de una web

Las cundas de Embajadores sufren una metamorfosis

Los «taxis de la droga» han evolucionado. Ahora son unos coches completamente nuevos que se han reubicado en otras zonas del barrio madrileño

Un hombre armado siembra el pánico en Pinar de Chamartín

Un individuo saca una pistola en un conocido restaurante tras negarse a pagar la cuenta