Madrid infla los datos de plantaciones de árboles


La cifra supera en un 712% lo previsto. Según Datos Abiertos, 51.334 ejemplares han sido plantados en 2017
Un alcorque vacio en Canillejas. Foto: paginadeldistrito

Un alcorque vacío en Canillejas. Foto: paginadeldistrito

A diez días para finalizar 2017, el Ayuntamiento de Madrid incumple con su plan de arbolado y maquilla los datos. Así lo demuestran las cifras obtenidas por el portal de Datos Abiertos al ser contrastados con un informe de la Concejalía de Medio Ambiente que maneja el Partido Popular al que tuvo acceso Madrilánea.

El plan de replantación anual tenía previsto sembrar 6.668 unidades de diferentes especies, de las que 4.258 serían en vía pública y 2.410 en zona verde. Sin embargo, los datos públicos expuestos en la web del Ayuntamiento suman 51.334 árboles recién plantados superando en un 712% lo previsto.

Lo expuesto por la Delegada del Área de Medio Ambiente del PP demuestra que no existen cifras oficiales de platanciones hasta la fecha. En su informe existe un apartado en el que explica que la tarea está pendiente. Así mismo en su plan de plantaciones ordinarias 2016-2018 muestra un deficit de 30.587 árboles de los cuales 26.037 corresponden al arbolado viario, más del doble de lo presentado por Carmena.

Números de árboles plantados en Madrid durante el 2017. Fuente Ayuntamiento de Madrid

La constante denuncia de los vecinos de la ciudad es otro de los soportes fundamentales de la incosistencia en los datos. Durante este año unas 2.224 reclamaciones evidencian el abandono general de las replantaciones y el «crítico» estado de parques y zonas verdes de la capital. Una muestra de ello es que más de 2.800 alcorques –de los 4.258 previstos para ser plantados– continúan vacíos.

Solo en el Centro de Esclerosis Múltiple de Valdebernardo existen más de 70 hoyos vacíos. «En vez de árboles hay baldosas y basura», denuncia la asociación vecinal La Concordia de Valdebernardo (Ascova). En este barrio perteneciente al distrito de Vicálvaro existen en la actualidad más de 200 alcorques «en el olvido».

Alcorques vacíos en Valdebernardo. Fotos: ASCOVA

Alcorques vacíos en Valdebernardo. Fotos: ASCOVA

Desde julio de 2015 y hasta septiembre de 2017 se han talado al menos 14.156 ejemplares, muchos de ellos sanos. En distritos como Ciudad Lineal y Puente de Vallecas fueron talados 674 y 515 respectivamente. Otras de las zonas «de atención o rojas» es la Colonia de Manzanares donde durante este año se talaron 502.

La regeneración del arbolado y su mantenimiento conlleva desde hace mucho tiempo una «situación sistemática de incumplimientos».  Y, aunque durante los dos últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones, vecinos y grupos ecologistas consideran que el área «necesita más atención».

«Las cifras son desconocidas»

 Américo Gutiérrez, vecino de Casa de Campo, señala que «lo cierto es lo que está a la vista». Asegura que «los numerosos espacios vacíos además de ser inútiles ponen en riesgo al transeúnte». Este vecino invitó a las autoridades «a darse un paseo con unos buenos anteojos» por la ciudad para solucionar «problemas que solo han quedado en promesas».

En la Avenida de Peña Prieta, justo en la acera colindante con el empalme de la M30 en puente de Vallecas –un espacio menor a los 200 metros de longitud– existen diez alcorques vacíos. Frecuentemente son víctimas de estos huecos los ciegos, los ancianos y los niños. Claudio Henríquez, vecino del portal 10, denuncia que la situación lleva poco más de tres años «y nadie hace nada».

Estadísticamente Madrid se sitúa en los diez primeros puestos entre las ciudades con más arboles del mundo.  El 55% de sus calles, parques y zonas verdes en 2013 estaba plantado con ejemplares de diversas especies. Para el ecologista Christian Vargas, habitante del Ensanche de Vallecas, la posición podría estar próxima a retroceder unos cuantos escalafones debido a que considera que en los últimos cuatro años «Madrid ha vivido el más grande “ecocidio” de la historia».

Tags: , , , , , ,

Texto por: Yosmar Beatriz Coronado

Ver los artículos de Yosmar Beatriz Coronado

Sin comentarios.

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos