Actualidad

El Ayuntamiento aprueba nuevos presupuestos sin cumplir los anteriores

 La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena Foto: EFE/
La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena Foto: EFE/

Los «Presupuestos Participativos Madrid 2018» ya están en marcha. Estos se crearon con el fin de que los vecinos, cargados de ideas para mejorar sus barrios, se sumasen al proceso de ofrecer propuestas. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó el 25 de enero el nuevo plan de inversión, que contará con 100 millones de euros para invertir en la ciudad. Sin embargo, a pesar de las grandes cantidades que se tratan de emplear en la capital, pocas son las aspiraciones ciudadanas que se han visto cumplidas.

De las 210 ideas que superaron la fase final de los primeros presupuestos participativos de 2016, tan solo 38 programas han sido ejecutados a día de hoy, y 25 se encuentran en proceso de tramitación. En lo que respecta a la iniciativa de 2017 todavía no se ha realizado ninguna remodelación. En julio de este año se asumirán otros cientos de planteamientos de los madrileños para mejorar las zonas en las que residen. Sin embargo, seguirán acumulándose a la larga lista de objetivos a cumplir que tiene el Ayuntamiento.

Han pasado dos años desde que comenzó el plan «Presupuestos Participativos Madrid», y aun así, son más de 100 los proyectos ciudadanos que se encuentran en fase de licitación, a la par que algunos todavía se están estudiando o se entienden como inviables. «Son situaciones normales, es natural que solo se hayan terminado algunos proyectos presentados en 2016», afirman fuentes del Ayuntamiento de Madrid. «Muchas propuestas se encuentran en estado de tramitación administrativa, el hecho de realizar un nuevo contrato es una labor que puede durar meses», concluyen desde el Consistorio.

No obstante, desde la oposición la perspectiva que tienen de la situación es diferente. Erika Rodríguez, concejala responsable de Economía y Hacienda del PSOE, entiende que los Presupuestos Participativos para la ciudad de Madrid son sumamente importantes para cubrir necesidades concretas de los ciudadanos. Por otro lado, resalta la lentitud de ejecución de las obras y la falta de una correcta gestión que agilice los procesos.«Si gestionas tarde y mal incumples las expectativas creadas, de modo que realmente es un problema de competencia», sostiene la concejala del Partido Socialista. La política añade que «nunca estaremos en contra de estos presupuestos, creemos en la participación ciudadana, pero actuaríamos de otra manera para conseguir una rápida ejecución».

Con todo, muchas zonas de Madrid no han visto cumplidas las expectativas que esperaban de los participativos. Algunos distritos, como el de Salamanca, todavía no se han visto beneficiados por ningún tipo de reforma, aunque sí las hay en trámite. Por otra parte, distritos como Villaverde, Carabanchel o Chamartín han tenido más suerte, ya que han sido objeto de varias reestructuraciones. A pesar de que muchas expectativas están aún por cumplirse, ya se están aceptando los planteamientos de los vecinos de Madrid en los nuevos participativos. Esta supuesta desigualdad entre algunos distritos queda patente en los datos ofrecidos en la página web decidemadrid.es, que refleja el estado en el que se encuentran los proyectos.

TRANSPARENCIA Y PACIENCIA COMO DEFENSA

Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid y miembro de la Junta de Gobierno, entiende que el supuesto retraso en el desarrollo del programa «depende del tipo de proyecto, no del distrito. Cada proyecto requiere de un trabajo distinto, que puede ser mayor o menor», comenta el político. «La mayoría de los proyectos que no se han efectuado es porque se encuentran en fase de licitación, son muy pocos los que están bajo estudio por su complejidad», explica Soto.

Al mismo tiempo, coincide con Erika Rodríguez al defender la importancia de esta partida presupuestaria: «Este plan de reserva ayuda a la ciudadanía a experimentar cómo funcionan las cosas dentro de la Administración», asegura el concejal. Igualmente destaca que, por cuestiones de transparencia, han habilitado un plan de seguimiento en la web sobre el estado de cada una de las obras.

Si bien la primera edición de esta partida presupuestaria contaba con 60 millones de euros, las dos últimas han alcanzado la cifra de 100 millones. Por tanto, se ha reservado un total de 260 millones que se pretenden dedicar a la ciudad de Madrid, y los resultados están aún por llegar.

100 MILLONES DE IDEAS

El comienzo de la tercera edición de los presupuestos participativos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid está sujeto al lema «tengo 100 millones de ideas». Con él se busca que la ciudadanía se implique en la toma de decisiones. Esta iniciativa tiene por objetivo cubrir las peticiones de los miembros de cada uno de los 21 distritos de Madrid.  De la reserva se destinarán 30 millones de euros a proyectos que afecten a toda la comunidad en su conjunto, mientras que el resto se repartirá entre los distritos, gozando cada uno de cantidades acordes a sus propias circunstancias.

Todas las sugerencias realizadas por los madrileños serán sometidas a una fase de selección entre los propios votantes que se registren en la web. Las más votadas podrán ser estudiadas a través de un periodo de tasación por parte del Ayuntamiento. La duración de este proceso se demorará hasta el mes de julio, momento en el que se darán a conocer las propuestas que cuentan con más apoyo. Solo en los participativos de 2017 se registraron más de 11.000 propuestas. El plazo con el que se cuenta este año para la aceptación de propuestas se consumirá el 25 de febrero, pero será en julio cuando se oficialicen los datos de las votaciones finales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *