ActualidadCiudad Lineal

Los mayores reclaman paneles informativos en Ciudad Lineal

Obreros colocando un panel informativo en Torrijos. Foto: ABC
Obreros colocando un panel informativo en Torrijos. Foto: ABC

Pedro es un vecino del barrio de la Concepción. Tiene 69 años y está jubilado. En sus años de actividad reparaba electrodomésticos. Él y su mujer participan en las reuniones vecinales y se interesan por las actividades sociales del barrio. Hacen lo posible para no aislarse. Sin embargo, las redes sociales no les resulta un sitio amigable para informarse. «Tengo ordenador y un móvil bastante moderno pero no manejo Twitter, eso es un bombardeo. Nos enteramos de las cosas en los centros de mayores o en la Junta Municipal, no hay más sitios. Lo ideal sería colocar paneles en todas las paradas de autobús», afirma Pedro.

El sexagenario comenta que hoy en día si uno quiere enterarse de las cosas que atañen al barrio debe ir en busca de la información. En caso de tener una actitud pasiva es poco lo que se sabe. «Mi mujer maneja Facebook y correo electrónico, pero tiene problemas en la vista para el móvil. Está claro que el que no tiene o no maneje el ordenador o un teléfono de esos buenos, no recibe nada de información», comenta Pedro. El barrio en general, pero sobre todo las personas mayores, pierden contacto con la coyuntura del distrito por  la brecha digital.

La asamblea del barrio proyecta la colocación de paneles en los sitios más transitados de la zona. La idea, que se viene gestando desde hace ya varios años, es que los ciudadanos cuenten con un espacio de referencia inequívoco para publicar y enterarse de los acontecimientos de interés comunitario. El proyecto también engloba disminuir el reparto de publicidad por una cuestión de sostenibilidad ecológica y sortear la diferencia generacional que plantea la difusión por redes sociales.

Una Red de Espacios Municipales de Información Ciudadana (Remic) es un espacio físico para comunicar e informarse sobre las actividades que realizan los diferentes colectivos sociales del distrito. La colocación de paneles informativos como referencia e interacción entre vecinos no es una idea nueva en el barrio. La necesidad de contar con un sitio en el que el tejido asociativo del distrito informe sobre actividades de interés general se pone en evidencia con el auge de los movimientos sociales y asociaciones culturales. Los grupos vecinales organizados, de cualquier índole o agrupación, comparten la petición de soportes estructurales para publicar lo que hacen y para convocar a la gente del barrio.

Según comenta un socio de la Asociación Cultural El sol de la Conce, años atrás una vocal de Ahora Madrid presentó un proyecto similar en un pleno pero se diluyó en una mesa de negociación entre los partidos. En estos días se pretende concretar la idea a través de foros de participación ciudadana. Los vecinos están convencidos que esta es la mejor vía para evitar la dilación del proyecto por intereses de los partidos. Desde la asociación aseguran que la colocación de Remic es una pieza clave en la construcción de cohesión social del barrio y afirman que los paneles son una herramienta que invita a la participación ciudadana.

Toledo 21-03-07 Panel informativo de La Villa de Don Fadrique
Panel informativo en Toledo

Alfonso Posadas, vecino del barrio, comenta que desde las reuniones del 15M en las plazas se plantea la necesidad de volver a los paneles informativos clásicos como forma de comunicación entre vecinos. «Este es un barrio activo. Se hacen muchas actividades por semana y muy variadas. No podemos estar repartiendo folletos y haciendo pegatinas todos los días», dice Posadas. Y explica: «Es un gasto tremendo en papel y desde el punto de vista ecológico tampoco es sostenible. Hay normativas municipales que lo prohíben. Además, puede que resulte algo invasivo para los vecinos. Con paneles en lugares estratégicos todos sabríamos a donde ir para saber las propuestas».

Posadas, de 50 años, recalca que la propuesta de la Remic se sustenta en los reclamos que durante años han venido realizando las personas que habitan el distrito. «Cuando uno se encuentra con alguien y le pregunta por qué no ha ido a determinada actividad responden que no se han enterado. Se enfadan y preguntan por qué no se les ha avisado, y cuando les dices que se ha difundido por correo electrónico o por redes sociales te expresan que ellos no saben cómo manejarse en ese mundo», señala el entrevistado.

El también activista del 15M indica que los paneles cubrirían la brecha digital de las personas mayores. «Por raro que parezca hay gente que no tiene ordenadores ni smartphones, y si los tiene no se manejan dentro de las redes sociales como lo hacen los jóvenes. Su principal reclamo es que la información  no les llega. Si hubiera una red de espacios municipales la gente sabría donde acercarse para enterarse», manifiesta Alfonso Posadas.

Según el portal web del Ayuntamiento de Madrid, el distrito de Ciudad Lineal tiene poco más de 212.000 habitantes, de los cuales la mitad son mayores de 50 años. Y una gran porción, la cuarta parte del total, son mayores de 65.

Por el momento –destaca Posadas– en el sur del distrito de Ciudad Lineal se cuenta solo con paneles digitales destinados a transmitir la comunicación institucional del Ayuntamiento o publicidad comercial. «Nos gustaría comenzar con la colocación de 50 paneles parecidos al que se encuentra en el auditorio de Ciudad Lineal, o como el que está en el exterior del Centro Sociocultural en La Elipa», expresa el militante vecinal.

Respecto a la ubicación de la Remic los vecinos coinciden en situar los paneles en los lugares del distrito con mayor flujo de gente. Así, mercados, centros de salud, plazas, centros culturales y otros puntos neurálgicos por donde circule gran cantidad de personas son los puntos clave para colocar información de interés ciudadana.

Panel informativo en Córdoba. Foto: ABC
Panel informativo en Córdoba. Foto: ABC

Tejido social colaborativo

El objetivo de los vecinos comprometidos de la Concepción es consolidar una red de ciudadanos movilizados e informados sobre las cuestiones que atañen al barrio. «Con los movimientos sociales no sales en los medios tradicionales a menos que hagas algo espectacular, y los periódicos barriales son mensuales. En las redes sociales hay mucho ruido y al final nadie se entera de nada. Hay gente que tiene intereses comunes y no lo sabe, necesitamos articulación. Simplemente queremos unos paneles donde se nos permita contactar los unos con los otros», declara Posadas.

De esta manera, los colectivos sociales y asociaciones que comparten la inquietud de los paneles trabajan para reconstruir los cimientos de una cohesión social resquebrajada. «Antes existía una actitud colaborativa. Hoy en día cada uno «va a su bola» y hay una lógica más competitiva. Cuando hablamos de un lugar común para informarnos es para convenir cosas tan básicas como las fiestas del barrio. No importa si se es del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Podemos o de Izquierda Unida, se trata de restablecer la masa social. Y creemos que sembrando puntos de comunicación ciudadana estamos dando un gran paso», reflexiona Alfonso Posadas.

El proyecto que se presentará desde el Foro Local de Ciudad Lineal especifica que los paneles deben estar hechos con materiales sostenibles y duraderos. La gestión del Remic se haría por los diversos colectivos del tejido asociativo. Si la Comisión Permanente del Foro Local de Ciudad Lineal aprueba su inclusión en el próximo Pleno Municipal, las formaciones políticas deberán posicionarse con respecto a esta iniciativa ciudadana.

Panel forjado en hierro en Toledo. Foto: ABC
Panel forjado en hierro en Toledo. Foto: ABC

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *