Caso Cataluña: un antes y un después en las secciones de política


Directores de prensa española discuten en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca sobre la cobertura mediática del «procés», la relación de los usuarios con la sección política y las fake news
De izd a dcha: Maraña, Domínguez, Pardo de Vera, Molina y Sierra. Foto: Daniel Caballero

De izd a dcha: Maraña, Domínguez, Pardo de Vera, Molina y Sierra. Foto: Daniel Caballero

 

Autores: Marco Naya y Francisco Valente

La primera ponencia del Congreso de Periodismo en Huesca, moderada por el director editorial del diario Infolibre, Jesús Maraña, reunió a un grupo de directivos de medios para debatir sobre «Periodismo político con Cataluña al fondo». Montserrat Domínguez (HuffPost), Ana Pardo de Vera (Público), Estefanía Molina (corresponsal de El Nacional.cat) y Enric Sierra (La Vanguardia) dialogaron sobre la importancia de la sección política en la prensa, de fake news, compromiso profesional y destacaron la trascendencia del 8M.

Cataluña ha tenido un gran protagonismo en el transcurso de la mañana. En su ponencia, la directora del HuffPost reconoció que los medios «debieron advertir mucho antes lo que se venía encima». La directora de Público también comparte, en un ejercicio de autocrítica, que los medios no fueron capaces de trasladar a los ciudadanos la importancia de los sucesos producidos en el noreste peninsular.

En este mismo campo, Domínguez criticó que muchos medios actuasen «de manera partidista, poniéndose al servicio de una causa y no al servicio del trabajo periodístico, de los ciudadanos y del rigor». Según la periodista, algunos medios «no han tenido ningún tipo de problema para contar mentiras a la audiencia» y recrimina que «no es necesario estar en un lado o en otro» para hacer periodismo. Esta declaración fue discutida por Sierra que, a pesar de que admite que muchos medios tomaron partido, sostiene que esto no tiene por qué influir en los valores del oficio y recuerda que es algo común en el periodismo anglosajón.

A pesar de esto,  los periodistas presentes sobre el escenario reconocieron que debido a la gran cantidad de informaciones surgidas por Cataluña, todos los medios batieron sus récords de audiencia.

Política y medios

Respecto a la importancia de la sección política en los periódicos y su peso real de tráfico en los medios digitales, Montserrat Domínguez asegura que en el Huffington Post han logrado captar lectores utilizando una manera propia de contar las cosas. «Existe una falsa creencia de que es la sección menos leída, pero nosotros descubrimos que contando las cosas de forma diferente se logra captar el interés. Lenguaje directo, a veces hasta irónico; y utilizando formatos nuevos constantemente», señala la directora.

Por su parte, Ana Pardo de Vera, explica que lo que ha disminuido es el interés por las noticias de partidos políticos, pero asegura que las políticas reivindicativas de las organizaciones y todas aquellas decisiones que afecten a la vida diaria de las personas sí que se leen. «Desde Público intentamos hacer un enfoque por encima de los partidos políticos. Estamos viviendo momentos históricos y lo importante es contar los cambios a nivel social».

Estefanía Molina hizo hincapié en la brecha generacional a la hora de medir el consumo de noticias digitales de política. La profesional indicó que las nuevas generaciones están siempre consultando sitios digitales y que les interesa la política. En cambio la gente mayor, que viene de otra época donde, tal vez, la palabra política tenía una connotación negativa, quizás sean más reticentes.

En los últimos tiempos el interés por la política ha crecido notablemente. A propósito de esto, Enric Sierra asevera: «En la Vanguardia llevamos un año y medio donde la política ocupa la atención delos usuarios de manera considerable. Nuestra propuesta ha sido crear nuevos debates, mucho análisis y la interpretación de porqué pasa lo que pasa».

 Fake news y viralidad

El siguiente tema destripado por los ponentes fue la problemática de las fake news. La conclusión es clara: legislar contra esta «plaga» da miedo. «Cuando escucho hablar a Cospedal y al Gobierno sobre legislar me temo lo peor», reconoce Pardo de Vera. La trabajadora de Público también sostiene que «hay que apartar totalmente a la política de esto y buscar soluciones con plataformas como Google o Facebook». Domínguez también situó la lupa sobre esta cuestión. La directora del HuffPost aseguró que la idea de un «tribunal de las noticias falsas» le atemoriza y destacó que es necesario «exigir» a las plataformas que tomen medidas para impedir que «piratas de la información o personas financiadas por “x” instituciones» puedan utilizarlas para introducir estas falsas noticias entre las informaciones reales.

En su intervención, Molina admite que, bajo su punto de vista, «fiscalizar las fake news es un proceso muy peligroso porque le da al legislador la potestad de decidir si algo es verdad o no». Según la corresponsal de El Nacional.cat, esto puede «chocar con la libertad de opinión» y servir «como arma para deslegitimar el trabajo de los comunicadores». Por otro lado, Sierra asegura que en este problema también tienen responsabilidad los medios de comunicación, que, según él, deben «comprobar las informaciones y poner el sello de calidad periodístico».

Para finalizar, los ponentes se solidarizaron con los postulados del 8M y se manifestaron a  favor de la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos. Comunicaron que participarán en la movilización de este jueves por la tarde en la ciudad de Huesca.

Tags: , , , , ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

San Cemento: el mayor macrobotellón universitario de Madrid

Miles de jóvenes y toneladas de residuos han vuelto a ser los protagonistas de la ya tradicional fiesta celebrada en Ciudad Universitaria

Cómo ser vegano fuera de Madrid y no llevar «una dieta de mierda»

Los restaurantes y bares que ofrecen este tipo de platos han crecido al igual que los potenciales consumidores. En la capital han pasado de ser 10 a 40 en tres años

Sandra Ibarra: «Hay vida durante el cáncer»

Ha superado esta enfermedad en dos ocasiones. Ahora, ha puesto en marcha la primera unidad para supervivientes en colaboración con el Hospital Universitario de Fuenlabrada

Las Carrozas de Azuqueca empiezan a fabricarse

El desfile que realizan las peñas públicas el tercer domingo del mes de septiembre ha sido declarado de interés turístico regional

Los asesores de Carmena y sus salarios al máximo: 81 eventuales y 4,71 millones en retribuciones anuales brutas

Desde 2015, el gasto total anual en este tipo de personal ha aumentado un 35%, habiendo meses con el mismo número de eventuales pero con incrementos salariales bimensuales y trimestrales

Miguel ya no dibuja papel moneda

Si quieres hablar con él, búscale en la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba. Ahora solo lee allí, pero antes pintaba minuciosamente a mano y «boli» billetes de todo país y época