ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

Diseño y espectáculo: las nuevas tendencias del periodismo

Françoise Musseau, de Diario Vivo, presentando su proyecto. Foto: Daniel Caballero
Françoise Musseau, de Diario Vivo, presentando su proyecto. Foto: Daniel Caballero

AUTORES: MARIO LÓPEZ Y RICARDO OTERMIN

Es un clásico del Congreso de Huesca. La presentación de nuevos proyectos se configura como una oportunidad perfecta para dar a conocer las innovaciones en el mundo del periodismo. El acto, presentado por Arsenio Escolar, reunió un total de siete propuestas:

1. Código Nuevo

David Hart, director de operaciones de Código Nuevo, se declara «sorprendido» acerca de que tanta gente conozca su propuesta. Este medio digital comenzó su andadura en el año 2014 y se mantuvo independiente durante los dos siguientes años. En la actualidad forma parte del Grupo Zeta. Ellos mismos sitúan sus objetivos en «informar, inspirar y entretener» a un público comprendido entre los 18 y 34 años. En su intervención, Hart ha destacado los tres grandes departamentos por los que apuestan: redacción, vídeo y equipo creativo.

2. Maldita.es

«Somos una medicina preventiva para evitar que los bulos tengan repercusión». Así define su proyecto Julio Montes, fundador de Maldita.es. Se trata de un formato que ha atraído a varios programas como El objetivo, de Ana Pastor, o Julia en la Onda, de Julia Otero, y su apuesta se basa en un periodismo centrado estrictamente en datos. Según ha explicado Montes, nació con el objetivo de devolver la confianza de los medios a la audiencia.

3. Diario Vivo

El periodismo que va a los escenarios. Diario Vivo hace de las noticias un espectáculo. Se trata de una representación de hora y media en la que los periodistas se suben a un escenario para contar historias reales. No hay captación de ningún tipo y tampoco se admite tomar fotografías ni vídeos. Françoise Musseau ha afirmado que esta norma tiene como objetivo crear una atmósfera de intimidad con el público. «Grabamos en la memoria gracias a la emoción», ha añadido Musseau durante su intervención.

4. Telos

La revista, creada en 1985, ha realizado en los últimos tiempos un ejercicio de transformación digital. Telos se muestra como un medio que da vital importancia al diseño. Juan Zafra ha explicado que buscan crear efecto «guau» a través de su publicación. Zafra ha presentado su propuesta como una revista de comunicación, debido a que tienen una sección dedicada específicamente a ello. «Sin comunicación no hay conocimiento y más en estos tiempos, en los que la tecnología reduce al ser humano frente a las máquinas», ha concluido.

5. M21

El proyecto presentado por Jacobo Rivero consiste en una emisora escuela perteneciente a la radio pública municipal del Ayuntamiento de Madrid. Esta radio pretende informar al servicio público centrándose en el ámbito de la narrativa cultural. Con Iñaqui Gabilondo y Luis del Olmo como padrinos de esta iniciativa, el medio aspira a estar al pie de las noticias de la capital de España, dando voz a los miembros de esta ciudad.

6. Infamia.es

Se trata de un medio pequeño y artesanal sin ánimo de lucro que opera estrictamente de forma digital. Fundada por tres periodistas, se definen a sí mismos como aquellos que «aman noticias y odian los medios». Proponen hablar de periodismo utilizando la herramienta del humor de forma satírica. Entre sus secciones destaca «Paren las rotativas», que cuenta las malas prácticas en el mundo de la información.

7. «Los que dejaron su tierra»

Es el título del libro confeccionado por siete periodistas de eldiario.es en Aragón. Recoge las crónicas sobre el fenómeno de la despoblación veraniega en esta Comunidad Autónoma. La obra ha sido desarrollada a partir de 14 reportajes unidos en cinco capítulos diferentes. Además, su financiación se ha llevado a cabo mediante «crowdfanding» y no cuenta con ningún tipo de cartografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *