Forges, feminismo y periodista orquesta: el pistoletazo de salida al Congreso de Huesca


Homenajes, reparto de premios, reivindicaciones e información de calidad copan la atención en la apertura del evento
Nacho Cardero, director de El Confidencial - FOTO: Daniel Caballero

Nacho Cardero, director de El Confidencial – FOTO: Daniel Caballero

Autores: Ricardo Otermin y Daniel Caballero

Una imagen vale más que mil palabras, y más en el mundo del periodismo. Con una caricatura que se basa en los malabares que han de realizar quienes se dedican a este oficio ha comenzado el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ante la mirada de cientos de profesionales que ocupaban sus butacas con gran expectación. La ilustración refleja las habilidades que deben tener los llamados periodistas orquesta, a quienes se les exige en los tiempos de hoy tener conocimientos de edición, redacción, redes sociales…

Este 8 de marzo es un día para reivindicar no solo porque sea el día en que las mujeres alzan su voz. La muerte del dibujante Forges, quien deja una huella imborrable en la memoria de quienes conocieron su trabajo, sacó a relucir la solidaridad de los que han sido sus compañeros de profesión y los que simplemente le apreciaban por amor a su arte. «Si sus seguidores han perdido un referente, Huesca ha perdido un amigo», ha afirmado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate.

Tras el vídeo homenaje por el fallecimiento de este ilustre caricaturista se dio paso a la reivindicación de los derechos de la mujer, especialmente en el ámbito del periodismo. «Este Congreso está muy marcado por la movilización y lucha por la igualdad. Estamos en un foro de debate y constatación de los problemas que atravesamos las y los periodistas», ha asegurado José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Durante la pizca de feminismo presente en el acto de apertura, la profesional Carmen Serrano ha leído el manifiesto de las mujeres en pos de hacer visible la lacra que viven éstas por el simple hecho de serlo. La brecha salarial y el techo de cristal son dos temas candentes que afectan de lleno a la figura femenina en el periodismo para mostrar, acto seguido, entre otros datos, que el 85% de quienes cobran menos de 1.000 euros en este oficio tienen nombre de mujer.

Nacho Carretero recibiendo el Premio José Manuel Porquet

Nacho Carretero recibiendo el Premio José Manuel Porquet – FOTO: Daniel Caballero

Premio José Manuel Porquet

Más allá de Forges y el reconocimiento a la labor femenina, también tuvo su momento el galardón recibido por Nacho Carretero, periodista de El País y autor del libro secuestrado Fariña. Éste obtuvo el Premio José Manuel Porquet como consecuencia de una carrera plagada de éxitos: en concreto, por su reportaje sobre los migrantes en su periplo por el desierto del Sáhara en su intento de alcanzar Europa.

«Dedico el premio a todas mis compañeras de El País y a las mujeres periodistas. Sois ejemplares», ha destacado Carretero, quien ha aprovechado su momento frente al público para denunciar, a su vez, que “el mundo básicamente es machismo». Un premio que ha dejado paso a la conferencia inaugural de este Congreso: la intervención del director de El Confidencial, Nacho Cardero.

«Dicen que el futuro es la prensa digital y no es cierto: es el presente, y si no nos damos prisa será el pasado», ha aseverado la cabeza visible del nativo digital español con mayor audiencia. Al mismo tiempo, Cardero ha reseñado su apuesta firme por «el periodismo de calidad» ante la atenta mirada de compañeros de profesión como el propio Nacho Carretero, Alfonso Armada, Antonio Rubio e Ignacio Escolar.

Tags: ,

Sin comentarios.

Deja un comentario

Los tres kilómetros de calle más mortíferos para los peatones de Madrid

De los 16 atropellos mortales registrados en 2018, en Retiro fue donde más hubo con un total de tres, dos de ellos en la calle del Doctor Esquerdo

Jornadas de cocina que alimentan el intercambio generacional

Padres e hijos participan en unos talleres gastronómicos que impulsan el trabajo en equipo

Fuenlabrada apuesta por los productos frescos y de proximidad

Los ciudadanos pueden adquirir las hortalizas procedentes de las huertas locales en una red de puntos de venta directa distribuidos por la ciudad y algunos barrios de Madrid

Un paseo por el Madrid de la Guerra Civil

Aún se pueden apreciar algunas edificaciones que han resistido a la Guerra Civil como en el Parque del Oeste, el Cerro de Garabitas, el Parque El Capricho o la historia que envuelve a Ciudad Universitaria

Cerdos, pandas y cante flamenco: así celebra Madrid el Año Nuevo Chino

El distrito de Usera se convierte en el epicentro de la Fiesta de la Primavera de la capital. Un mercadillo típico y diferentes actuaciones sobre el escenario protagonizan los actos, acompañados de la tradicional Ceremonia de la Luz

The Doger Café, la primera cafetería en la que podrás adoptar un cachorro

Desde que abrieron las puertas del local, situado en el distrito Puente de Vallecas, han sido acogidos doce perros