ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2018

Ignacio Escolar: «la manipulación de RTVE ha sido burda, en TV3 fueron más sutiles»

El periodista y director de eldiario.es, Ignacio Escolar Foto: eldiario.es
El periodista y director de eldiario.es, Ignacio Escolar – Foto: eldiario.es

Su blog, Escolar.net, es para su infantería de fieles lectores un salmo digital. Ignacio Escolar (Burgos, 1975) es uno de esos periodistas que hace años vio en internet un vehículo perfecto para desarrollar su profesión. Es columnista, analista político y una de las firmas que representa a la prensa independiente y a la izquierda joven del país, pero también un adepto a las redes sociales: en Twitter acumula más de 833.000 seguidores y les comparte con constancia los contenidos de su medio. En 2007 le dio vida al diario Público y, cinco años más tarde, vio cómo agonizaba y moría su edición impresa. Sin embargo, siempre tuvo claro que había que hacer «periodismo a pesar de todo» y, en plena crisis, fundó la cabecera digital eldiario.es de la que hoy sigue siendo el director.

Quizá este recorrido tenga algo que ver con la razón por la que lleva años siendo el encargado de clausurar el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En Madrilánea aprovechamos su participación para hablar con él sobre la salud del periodismo, la censura, la falta de mujeres en los medios de comunicación y la televisión pública.

¿Por qué es necesario que una serie de periodistas se junten a reflexionar sobre su profesión?

Asisto al Congreso de Huesca desde que se inauguró. Hoy, es el principal Congreso de Periodismo de España: no hay ninguno con su alcance ni con su nivel. Es necesario porque nos ayuda a reflexionar sobre el oficio sin la urgencia del día a día, que es el problema cotidiano del periodismo: sólo pensamos en el diario de mañana. Y, también, es una excusa al año para juntarte con un montón de compañeros. Me gusta asistir por esto.

¿En qué punto se encuentra el periodismo hoy?

En la actualidad, el periodismo se encuentra aún en una reconversión industrial provocada por el fin del papel y la crisis de los medios. Sin embargo, a pesar de ese declive algunos estamos viviendo una «era dorada», aunque sólo sea en proyectos pequeños y medianos como es eldiario.es. Yo considero que hemos empezado a remontar, ahora mismo no estamos tan mal como se ha dicho en los últimos años. Nuestro diario nace en 2012, en mitad de la recesión, cuando los ERE en las redacciones eran constantes y se despedía a gente cada semana… Empezamos siendo 12 personas; hoy somos 80 en la redacción de Madrid. Y lo hemos conseguido siendo rentables porque, a pesar de las dificultades, hay nuevos modelos que funcionan.

En una época que la información está tan institucionalizada por el incremento de gabinetes de comunicación, ¿cómo se logra conectar con la sociedad a través del periodismo?

Saltándote la institucionalización. Es cierto que, haciendo una ridiculización, si lo comparas con los ejércitos, es decir, cuántos periodistas hay para buscar información y cuántos para intentar «ocultarla» en gabinetes de comunicación, te das cuenta de que la guerra nunca ha estado tan descompensada. Ahora las grandes empresas tienen plantillas en comunicación más amplias que los grandes periódicos. Sin embargo, los gabinetes no intentan impedir darte una información, sino que buscan convencerte de que seas tú quien no la des. Aun así, se puede hacer muy bien el trabajo y no es tan difícil.

A raíz de la retirada de la obra Santiago Sierra en ARCO, el secuestro judicial del libro «Fariña» y la condena al rapero Valtonyc, estos días la censura es trending topic. Pese a la racha, el Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Casandra Vera. En una entrevista en eldiario.es, ella asegura estar sorprendida con el fallo. ¿Lo está usted?

Sí, porque esto no es coherente con la doctrina que estaba aplicando el Tribunal Supremo en estos casos: hay que recordar que el anterior juicio fue contra César Strawberry, cantante de «Def con Dos», al que los magistrados condenaron a pesar de que la Audiencia Nacional lo había absuelto. Yo creo que Casandra Vera ha tenido suerte. Hace semana pasada se juntó el caso de Valtonyc, la obra de Santiago Sierra en ARCO e, incluso, la muerte de Forges. ¡Y de golpe el debate era sobre la libertad de expresión!

El Alto Tribunal, que ni es muy político ni sensible a la opinión pública, no se podía permitir una nueva condena que pusiera el foco sobre este tema. De hecho, hacía sólo unos días que el periódico The New York Times había hecho un artículo criticando los problemas para la libertad de expresión que existen en España… Esta es una de las razones que explica por qué Casandra Vera se ha librado.

¿Y qué opina sobre el caso de Valtonyc y sus canciones?

Me parece terrible. Yo no estoy de acuerdo en absoluto con las letras de Valtonyc, pero no hace falta estarlo para entender que algo así no se puede condenar con prisión. En el mundo los países se dividen en dos grupos: aquellos donde los delitos de opinión se castigan con multas y aquellos donde se castigan con cárcel. Yo quiero vivir en los primeros.

Siguiendo con este tema, ¿alguna vez se ha autocensurado?

No, supongo que no. Lo que sí que es verdad es que cotidianamente nos enfrentamos a presiones. Yo siempre aplico algo que aprendí de un periodista que fue mi jefe hace muchos años, Luis Fernández, quien fue presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Él siempre decía: «ante la duda periodismo y, ante el miedo también, periodismo».

Justo en relación con RTVE, y ya que una de las ponencias versará sobre el tratamiento de la información política después de las críticas por la cobertura del 1 de octubre, ¿en qué estado se encuentra la televisión pública?

Tremendamente degradada. Me parece insultante que tengamos una televisión pública tan exageradamente integrada al Partido Popular. En otro país sería un escándalo que el máximo responsable de la televisión pública fuese alguien que ha cobrado de la caja B de un partido político. En España ha ocurrido así, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, es una de las personas que aparece como receptor del dinero negro del Partido Popular en los papeles de Bárcenas… ¡Y no pasa nada! Pero si tú pones a un periodista que ha cobrado directamente del PP, lo que tienes es una televisión pública a sueldo del Gobierno.

¿Opina lo mismo de TV3?

No quiero quitarle peso a los excesos que se hacen en TV3. Sin embrago, me parece que han sido mucho más cuidadosos en su manipulación –aunque es manipulación, al fin y al cabo–. A diferencia de RTVE, que son más «burdos», en la Televisión de Cataluña han sido más sutiles. Eso sí, la manera en la que se enfocan los contenidos, las tertulias o los debates… Todo estaba perfectamente orientado hacia un sector de la población, pero no hacia los ciudadanos catalanes que no quieren la independencia. Una televisión pública no está para sesgar información.

El Congreso se ha inaugurado 8 de marzo, el día de la mujer y de la huelga feminista. ¿Faltan figuras femeninas en los medios de comunicación?

Sin ninguna duda. Es algo que tenemos pendiente todos los medios en mayor o menor medida. De hecho, en eldiario.es estamos haciendo esfuerzos para corregirlo poco a poco. Es un tema que debería ser una prioridad en el periodismo y en toda la sociedad. En mi caso no haré huelga porque no estamos convocados los hombres, pero si fuese una mujer la haría sin duda.

¿Alguna vez ha presenciado acoso a alguna compañera periodista?

Acoso como tal no, pero sí que he presenciado comportamientos tremendamente inadecuados.

Por otro lado, el debate principal del Congreso es la figura del periodista multitarea. Extrapolando esta cuestión a la situación de los estudiantes, ¿es el becario orquesta una solución temporal y barata para un medio?

El periodista orquesta suele ser alguien con poca formación y, en este sentido, es casi inevitable que los estudiantes acaben haciendo un poco de todo debido a la falta de experiencia. Luego ya se irán especializando. En nuestro caso, los becarios de eldiario.es son nuestra cantera: el 40% de la redacción llegó con una beca, se quedó con un contrato de formación y se convirtió en redactor. Además, creo que cualquier empresa se hace un flaco favor a sí misma si contrata a jóvenes para tenerlos como «chicos para todo». Por desgracia, sí que es cierto que en algunos medios detrás de la figura del becario, en lugar de formación, existe precariedad y explotación laboral.

¿Sobre qué tema considera que es importante reflexionar y no está en la programación?
A mí como periodista y director me preocupan mucho las métricas. Hay muchos comportamientos que rozan la trampa por parte de algunos medios y eso genera la sensación en el sector de que las métricas no son de fiar. Si se genera ese sentimiento perdemos todos. Por otro lado, también me preocupa mucho el tema de género. En eldiario.es estamos haciendo un esfuerzo para que nuestras columnas de opinión sean paritarias, pero es difícil porque nos llegan más tribunas de opinión de voluntarios que de voluntarias.

Y para terminar, cierra junto a Pepa Bueno la edición de este año… ¿Por qué la sociedad necesita el periodismo?

Pepa Bueno y yo pensamos lo mismo de esto: la sociedad necesita el periodismo porque sin él somos peores. Sin periodismo hay impunidad, abuso de poder y no habría asunción de responsabilidades. Aunque en estos casos es verdad que España está atrasada en comparación con otros países de Europa –fuera de la UE por supuesto que vamos por delante de muchos otros Estados–. No obstante, creo que sería peor sin periodismo. Y la situación mejorará siempre que el periodismo se haga más fuerte.

Un comentario en «Ignacio Escolar: «la manipulación de RTVE ha sido burda, en TV3 fueron más sutiles»»

  • A mi casa llegan unos 50 canales. Los canales generalistas españoles son todos furiosamente catalanofobos y siempre mienten o distorsionan la realidad al hablar de Cataluña. SIEMPRE.

    Tv3 no hay tertulia ni noticiario donde se soslaye la opinión de nacionalistas españoles. NI UNO

    En TVE jamás se ha oído la opinión de los catalanes.JAMAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *