Vivir sin publicidad en los medios: un reto aún por conseguir


Amparo Polo, corresponsal de expansión en Londres, y Alfredo Triviño, experto en diseño e innovación de contenidos, charlan sobre el desarrollo de nuevos productos digitales en los medios en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Amparo Polo y Alfredo Triviño en el coloquio sobre diseño. Foto: Daniel Cabellero

Amparo Polo y Alfredo Triviño en el coloquio sobre diseño. Foto: Daniel Cabellero

Ojalá un mundo sin publicidad, pensará la mayoría de la gente respecto a la desaparición de las marcas. Para responder a esta situación el periodista experto en diseño e innovación de contenidos, Alfredo Triviño, ha hablado del papel de la publicidad y ha denunciado que las redes sociales no son un medio de comunicación en una conferencia en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

«La publicidad es, hoy por hoy, poco accesoria; interrumpe el viaje editorial del usuario dentro del contenido», ha afirmado Triviño. El experto en nuevas tecnologías, que trabaja actualmente para Audacity Partners, ha explicado que el truco está en tener claro quién es la audiencia y dónde está la oportunidad de negocio para definir el valor real que aporta al púbico.

Ahora las marcas ya pueden acceder directamente a los consumidores sin pasar por los medios de comunicación, lo que cambia el panorama. Ante esto, Triviño se plantea una hipótesis nueva que explica cómo sería convivir con los anunciantes en los medios sin necesidad de que estos diluyan su propia integridad editorial.

El experto en diseño ha apostado por la aparición de nuevos medios y formatos digitales y ha concretado cuatro puntos clave que, a su juicio, podrían hacer resaltar a un medio sin necesidad de tener publicidad. En primer lugar, destacó la necesidad de ser capaces de crear entretenimiento; segundo, ofrecer soluciones concretas a problemas cotidianos; tercero, aportar una experiencia diferencial que cree un vínculo con el medio; por último, lograr un punto de formación al público. De esta forma, «se lograría educar a la audiencia para hacerle llegar un contenido especializado a través del periódico».

Por otro lado, Amparo Polo ha cuestionado la facilidad con la que se presenta el plan de actuación. La corresponsal de Expansión en Londres ha explicado que el periodismo de calidad es tan importante como el plan económico en el que se respaldan, donde entra en juego la publicidad.

No obstante, Triviño rebate la idea de Polo de que muchos de los medios que han proliferado y no han funcionado, ha sido debido a que no han sido capaces de captar la audiencia que se le presuponía afín, y no porque no tuvieran un plan económico razonable. Por ello, propone que los medios tradicionales sean la bandera de este cambio y «creen en el periodismo, una experiencia que una y quede en el recuerdo».

Cambiar de piel

Dos de los grandes retos que se trataron en la conferencia fueron aprender a vivir sin depender de los medios y encontrar nuevos grupos de personas que quieran fundar un periódico. «No veo difícil emprender. Además, creo que es una reacción natural porque, si lo pensamos fríamente, hoy en día no somos dueños de nuestra propia analítica», ha señalado el periodista especializado en innovación.

Triviño retomó uno de los debates que tiene el periodismo sobre la mesa: las fake news. En relación a esto, comentó que si existieran más medios especializados esta «invasión de la desinformación desaparecería». Para explicar esta idea, habló de las redes sociales y las definió como «grandes sospechosos tecnológicos». Según el periodista estas plataformas digitales pueden saber mucho más sobre una persona que ella misma.

De este modo, Triviño explicó que plataformas como Facebook o Twitter demuestran que ya nadie es dueño de su propia analítica. Por eso, trató de motivar a los presentes a mantener intacta la curiosidad por todo para así lograr producir «un periodismo de calidad». Para finalizar, el ponente  que tanto la capacidad de resolver problemas rápido como la flexibilidad para afrontar los cambios son las cualidades que marcan el camino del buen profesional. «No hay que tener miedo a cambiar de piel. Hay que saber adaptarse», concluyó.

Tags: , , , , , ,

Texto por: Mª Dolores Molina

Ver los artículos de Mª Dolores Molina

Sin comentarios.

Deja un comentario

El negocio de los vecinos del Metropolitano: aparcar en la calle por 15 euros

Varios residentes del distrito alquilan de forma ilegítima plazas de estacionamiento en la calle aprovechando el colapso que se genera en el estadio rojiblanco los días de partido

Un asentamiento de mendigos, calvario de los vecinos del Puente de Ventas

Un grupo compuesto por unos 30 gitanos de origen rumano y presuntamente víctimas de una red de trata lleva años siendo foco de problemas en la zona

Sexo descontrolado entre desconocidos en el Cerro de los Ángeles

La suciedad y la inseguridad causadas por ciertas prácticas sexuales se han convertido en un problema para el municipio de Getafe

Platos gourmet a partir de una lata de conservas

Frinsa, una de las marcas de referencia del sector, apuesta por elevar el prestigio de los productos del mar enlatados

Porteros: un oficio en peligro de extinción

El clásico oficio de portero que custodia y habita en la comunidad de vecinos parece dejar paso a las empresas de conserjería con trabajadores multidisciplinares

«¡A todo el mundo le ha dado por el punto y el ganchillo!»

Cada martes por la tarde un grupo de mujeres se reúne en un restaurante de Collado Villalba para tejer con fines solidarios