Los colegios de Fuenlabrada se vuelcan en una carrera contra la leucemia infantil


Los alumnos de seis colegios del municipio madrileño se han sumado a la iniciativa solidaria «La Vuelta al Cole» de Unoentrecienmil para contribuir a la investigación de esta enfermedad
Alumnos de los CEIP Antonio Machado y Rayuela, preparándose para la carrera

Alumnos de los CEIP Antonio Machado y Rayuela antes de la carrera. Fotos: M. Dorado y R. Díez

Autores: Marta Dorado y Rodrigo Díez

El pasado 26 de octubre, seis colegios fuenlabreños – Antonio Machado, Rayuela, Francisco de Goya, Lope de Vega, Virgen de la Vega y Juan XXIII – hicieron un alto en su jornada lectiva para correr la IV edición de «La Vuelta al Cole» de Unoentrecienmil, en la que participaron un total de 910 centros educativos de toda España. Desde primera hora de la mañana, alumnos de todas las edades, madres, padres y profesores se unieron para dar una vuelta alrededor de su colegio a favor de una buena causa: la investigación de la leucemia infantil.

Un euro. Esa es la cantidad simbólica que los participantes donaron para recibir su dorsal solidario y que se destinará a una de las Becas anuales de Investigación de la Fundación Unoentrecienmil. La colaboración, que pretendía llegar a 300 colegios, ha sido masiva en esta edición. Tanto es así que Gemma Ortiz, responsable del proyecto de «La Vuelta al Cole», cuenta que la recaudación podría llegar a superar los 300.000 euros.

Cada familia ha puesto su grano de arena en función de sus posibilidades económicas. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado explicaba que había algunos niños con escasos recursos, cuyo dinero se ha salvado con las aportaciones de otros compañeros que han ayudado con más de un euro. Incluso, en ciertos casos, han sido los alumnos quienes han contribuido con sus propios ahorros. «Mi hija ha roto su hucha para pagar su dorsal», relataba la madre de una de las escolares del CEIP Antonio Machado.

Como explica Ortiz, «en esta carrera confluyen muchos valores bonitos». Los niños aprenden «el valor de tener salud, de hacer deporte, de la solidaridad y la empatía, el ponerse en el lugar del otro, el descubrir realidades distintas a las que ellos viven como pueden ser los niños enfermos de cáncer y el valor de la investigación científica, porque sin investigación no se avanza en [la cura de] ninguna de las enfermedades».

En la misma línea, José Miguel Vilán, profesor del Colegio Virgen de la Vega, subrayaba que la decisión de participar en esta carrera respondía a un fin primordialmente educativo. De hecho, es el segundo año que el centro participa. «Además de la colaboración económica para la creación de becas de investigación, nuestro objetivo también es sensibilizar desde la educación, trabajando con los niños conceptos como cooperación, solidaridad y la importancia de la investigación como forma de luchar contra las enfermedades», señalaba.

Iván Gómez, jefe de estudios del CEIP Antonio Machado, mostrando su dorsal

Iván Gómez, jefe de estudios del CEIP Antonio Machado, mostrando su dorsal

Precisamente, con el fin de fomentar el compañerismo, se decidió que los dorsales fueran sin numeración. Con este gesto se pretendía destacar que la carrera no era una competición, sino que la única meta a alcanzar era dar apoyo a los niños que padecen leucemia.

La concienciación ha sido una de las piedras angulares del proyecto. Así, en cada colegio se impartieron una serie de charlas informativas sobre esta enfermedad que corrieron a cargo de los docentes. La ONG puso a disposición de todos los centros educativos unas guías didácticas – dirigidas a diferentes cursos (desde Infantil a ESO) – que podían aplicar en el aula para dar a conocer esta enfermedad y sensibilizar sobre la necesidad de comprometerse con este tipo de acciones solidarias.

Un éxito de participación

De los seis colegios participantes en Fuenlabrada, dos de ellos destacan por su especial sensibilidad. El CEIP Antonio Machado se caracteriza por su multiculturalidad, ya que lo conforma alumnado de diferentes nacionalidades pero, además, cuenta en sus aulas con niños con discapacidad auditiva. Un experto en lenguaje de signos enseña a todos los estudiantes el vocabulario empleado para comunicarse con estos alumnos, de manera que se sientan apoyados e integrados en la comunidad educativa. La actividad de «La Vuelta al Cole» se ha enmarcado en una semana que el centro ha dedicado a la solidaridad. El fin es inculcar a los niños «valores sociales y cívicos para poder comportarse en la sociedad», aseguró Iván Gómez, jefe de estudios del centro. La convocatoria fue todo un éxito. Todos los alumnos dieron sucesivas vueltas a su colegio, los más pequeños solo una y los más mayores hasta tres, y animaron a sus compañeros, profesores y padres, todo ello amenizado por música y refrescos. Asimismo, los escolares de este centro corrieron junto a dos clases del CEIP Rayuela, que se trasladaron hasta allí.

El Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Juan XXIII también decidió unirse a esta iniciativa, en la que han colaborado sus 110 alumnos con diversidad funcional y los 64 profesionales del centro. En un colegio cuyo lema es «primar la capacidad artística y creativa», todos los alumnos corrieron y nadie quedó excluido. Incluso, participaron niños en sillas de ruedas ayudados por sus profesores, ya que como comentaba Mar Martín, directora del colegio, «en una sociedad funcionalmente diversa ganamos todos» (otro de sus lemas). Estas acciones tienen más efecto que un discurso, motivo por el cual Martín subrayó que se suelen sumar a este tipo de campañas.

Mural del colegio Antonio Machado

Mural del colegio Antonio Machado

Organizando la carrera

Desde hace cuatro años, la Fundación Unoentrecienmil organiza «La Vuelta al Cole», un proyecto que tiene como propósito impulsar la curación de la leucemia infantil, uno de los cánceres más frecuentes en niños, a la vez que concienciar a la comunidad escolar sobre la trascendencia de llevar a cabo investigaciones acerca de esta enfermedad.

Ortiz manifiesta que la iniciativa se inspira en el Proyecto Corre, emblema de la fundación y nacido con el objetivo de contribuir a la cura de la leucemia con la compra de un dorsal que llevar en la carrera del día a día. Además, detalla que con este nuevo proyecto se quería hacer «un paralelismo entre la vuelta al cole después de las vacaciones y la vuelta física al cole». «Todo esto está dedicado a los niños que no pueden correr en su cole, porque están ingresados», añade.

Lograr una participación tan alta ha requerido una incesante labor de búsqueda para ampliar las bases de datos con más colegios españoles. De esta forma, Ortiz expone que, primero, se hizo una convocatoria por correo electrónico a 13.000 colegios. Después, se realizaron 5.000 llamadas invitando personalmente a cada uno de los centros. Sin embargo, la viralización del proyecto se ha conseguido gracias a las redes sociales. «Nos han ayudado personas influyentes en redes sociales, por ejemplo, “Maestra de pueblo”», declara Ortiz. Por otro lado, la responsable de «La Vuelta al Cole» hace hincapié en que la iniciativa no podría haber salido adelante si no fuera por la inestimable ayuda de veinte voluntarios que se han encargado de gestionar y empaquetar los dorsales. Se trataba de padres y madres con hijos enfermos de leucemia y personas anónimas que escucharon el llamamiento en redes sociales y acudieron a la fundación a mostrar su disponibilidad para colaborar.

La leucemia en España

Con este tipo de actividades se pretende visibilizar la leucemia, una enfermedad que afecta de lleno a los niños, ya que representa el 30% del cáncer en edad infantil, según datos de Unoentrecienmil. Es, además, un mal que avanza sin control, ya que «cada año diagnostican 300 nuevos casos de leucemia infantil», precisa Ortiz. «Los tratamientos duran de 3 a 5 años», por lo tanto, «estamos hablando de que ahora puede haber unos 1.400 niños con leucemia infantil en España», añade la responsable del proyecto «La Vuelta al Cole». No obstante, y sobre todo gracias a la investigación, el porcentaje de recuperación se ha visto incrementado en estos últimos años y ya es de un 80%, con la aspiración de que esta cifra siga aumentando hasta alcanzar el 100%.

Desde la fundación recalcan que la única manera de luchar contra esta terrible enfermedad es invertir más dinero en investigación para así dar con nuevos tratamientos que funcionen mejor y disminuir la tasa de niños que no pueden superar la enfermedad. Esta ONG nace con la vocación de transformar la realidad de los enfermos y contribuir económicamente a la investigación de este tipo de cáncer.

Esta IV Edición de «La Vuelta al Cole» ha sido un éxito de participación y de recaudación, siendo la de más afluencia desde su nacimiento. Tal ha sido la acogida que Unoentrecienmil ya ha adelantado que está organizando una segunda ronda, que se celebrará el próximo 16 de noviembre, con las mismas características que la del pasado viernes. Además, ha prorrogado el plazo de inscripción para esta nueva actividad, puesto que muchos colegios se quedaron fuera de esta carrera solidaria, en la que la mayor victoria es lograr que no haya más niños que padezcan leucemia.

Tags: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Los colegios de Fuenlabrada se vuelcan en una carrera contra la leucemia infantil” Subscribe

  1. Laura 3 noviembre, 2018 en 17:32 #

    Un interesante artículo que refleja el lado más solidario de los españoles.
    Si bien, pecaremos de otra cosa, a solidarios no nos gana nadie. A pesar de la desgracia de contar con gobiernos que no promueven el avance y la investigación, descendiendo cada año la inversión en investigación y desarrollo con independencia de la orientación de los gobiernos presentes, los españoles se vuelcan en su lucha contra el cáncer. En este artículo podemos ver cómo hasta los más pequeños participan de manera altruista en una causa tan triste como emotiva, como es la recaudación de fondos para la investigación para la cura y tratamiento de la leucemia infantil.

Deja un comentario

Platos gourmet a partir de una lata de conservas

Frinsa, una de las marcas de referencia del sector, apuesta por elevar el prestigio de los productos del mar enlatados

El negocio de los vecinos del Metropolitano: aparcar en la calle por 15 euros

Varios residentes del distrito alquilan de forma ilegítima plazas de estacionamiento en la calle aprovechando el colapso que se genera en el estadio rojiblanco los días de partido

Un asentamiento de mendigos, calvario de los vecinos del Puente de Ventas

Un grupo compuesto por unos 30 gitanos de origen rumano y presuntamente víctimas de una red de trata lleva años siendo foco de problemas en la zona

Sexo descontrolado entre desconocidos en el Cerro de los Ángeles

La suciedad y la inseguridad causadas por ciertas prácticas sexuales se han convertido en un problema para el municipio de Getafe

Porteros: un oficio en peligro de extinción

El clásico oficio de portero que custodia y habita en la comunidad de vecinos parece dejar paso a las empresas de conserjería con trabajadores multidisciplinar

«¡A todo el mundo le ha dado por el punto y el ganchillo!»

Cada martes por la tarde un grupo de mujeres se reúne en un restaurante de Collado Villalba para tejer con fines solidarios