ActualidadFuenlabradaHiperlocal

Fuenlabrada obtiene la distinción de «Ciudad Europea del Deporte 2019»

La pancarta con el lema oficial de la candidatura adorna la fachada del Ayto. de Fuenlabrada
La pancarta con el lema oficial de la candidatura adorna la fachada del Ayto. de Fuenlabrada. Fotos: M. Dorado

Ya es oficial: la campaña para convertir a Fuenlabrada en Ciudad Europea del Deporte 2019 ha dado sus frutos. De las 26 candidatas que se presentaron en esta categoría, únicamente las cuatro con mejor puntuación del país podían declararse vencedoras, y la localidad madrileña ha conseguido hacerse con este título otorgado por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte, ACES Europe.

Este sello ofrece a Fuenlabrada la oportunidad de darse a conocer a nivel europeo, así como exportar todo lo que se hace en el ámbito deportivo en el municipio. Silvia Estévez, responsable de la candidatura, subraya que es una forma de entablar relaciones con distintas ciudades europeas que han sido galardonadas con el mismo título y de organizar competiciones internacionales.

El alcalde de la localidad, Javier Ayala, manifiesta que «la fuerza de Fuenlabrada es su gente». Por esta razón, crearon el lema «200K. United by sport», para expresar que en el municipio hay 200.000 personas unidas por el deporte, que hacen ejercicio de un modo u otro y que comparten sus valores. Ayala destaca que el objetivo de la campaña era trasladar a la comisión evaluadora la enorme participación de sus habitantes. Otro de los lemas que ha acompañado esta candidatura ha sido «Go Fuenla, Go!» con el que se pretendía hacer «un llamamiento a los ciudadanos y las ciudadanas, una convocatoria a unirse para el bien de su ciudad», expone la máxima autoridad de Fuenlabrada.

La ola del «Go Fuenla, Go!»

La involucración de los vecinos de la ciudad ha sido total, desde personas anónimas, deportistas, clubes, entidades y asociaciones hasta empresarios y sindicatos. Todos han utilizado las redes sociales para mostrar su apoyo a la candidatura de Fuenlabrada. «Lo bonito de la campaña es que la gente se volcó cuando vinieron los evaluadores. Hicimos un acto en el Centro de Arte Tomás y Valiente que se llenó [casi 800 personas] y un flashmob en la plaza [de la Constitución]», cuenta Estévez.

También se han unido representantes del mundo del deporte como el jugador fuenlabreño, Fernando Torres; el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; el que fue entrenador del Partizan de baloncesto, Željko Obradović; el exjugador y entrenador, Velimir Perasović; la ciclista profesional, Rosalía Ortiz; la campeona de España de esquí alpino adaptado, Audrey Pascual; el Club Baloncesto Fuenlabrada o el CF Fuenlabrada, que enviaron sus mensajes de apoyo al reto que se había marcado la ciudad.

Pabellón Fernando Martín, donde entrenan el equipo Montakit Fuenlabrada de baloncesto
En el Pabellón Fernando Martín juega el equipo de la ACB Montakit Fuenlabrada 

El camino hasta la victoria

La asociación ACES Europe, con sede en Bruselas, lleva entregando anualmente, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. Este año, 20 urbes han recibido la distinción de Ciudad Europea, encontrándose entre ellas Fuenlabrada y otras tres ciudades españolas como Granada, Soria e Igualada.

A principios del mes de octubre, un comité evaluador formado por seis personas visitó Fuenlabrada, la única ciudad aspirante de la Comunidad de Madrid, durante tres días, para comprobar si el proyecto era bueno y si cumplía con los criterios exigidos para lograr esta distinción. «Los criterios que seguimos para reconocer a una ciudad son diez: se evalúan inversiones, accesibilidad, instalaciones deportivas, políticas deportivas y saludables, asociacionismo, participación de la población, promoción de la candidatura, comunicación… Cada criterio vale 10 puntos y para salir premiada la ciudad debe obtener más de 75 puntos (…)», explica Hugo Alonso, secretario general del comité evaluador de ACES Europe.

Fuenlabrada ha aprobado con nota. No solo ha superado el corte de 75 puntos sobre 100, sino que además, según Alonso, «ha obtenido una de las puntuaciones más elevadas de entre las siete candidaturas presentadas en España, siendo una de las cuatro galardonadas». Y añade: «Sus políticas deportivas municipales, participación activa de la sociedad y la dedicación del 8% del presupuesto total en deportes (casi el triple de la media) han sido tres de los puntos más fuertes de la candidatura». De hecho, el presupuesto medio europeo asignado a esta área suele rondar el 2% o el 3%.

Compromiso con el deporte

El deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican. Así lo entienden en la ciudad, que ha invertido algo más de doce millones de euros en esta materia en 2018, una cantidad solo rebasada por educación, que recibe alrededor de trece millones y medio de euros. El alcalde de Fuenlabrada confirma que el presupuesto que se destina a «deportes es uno de los más importantes junto a las políticas sociales o la educación». De hecho, en comparación con otros municipios aledaños de la zona sur de Madrid, la partida de gastos dedicada a deportes por parte del consistorio es superior. Por ejemplo, en Móstoles asignaron cerca de siete millones de euros en 2018 y en Getafe alcanzaron los once millones de euros en el mismo año.

Asimismo, la localidad otorga premios económicos a deportistas fuenlabreños que hayan resultado campeones o hayan quedado en una buena posición en competiciones nacionales o internacionales. «Dedicamos 50.000 euros de nuestro presupuesto (…) Este año ha habido 212 personas que han presentado la solicitud para obtener el premio», cuenta Estévez. Augusto Tamayo, subcampeón del Triatlón de Madrid 2018 y monitor de natación en la ciudad, sostiene que, aunque podría ser mejorable el sistema de becas, Fuenlabrada es de los pocos municipios que entrega ayudas a los deportistas. A ello se suma la inyección de motivación para aquellos jóvenes que entrenan cada día y baten récords con su esfuerzo.

Para lograr el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte, el comité de ACES Europe también ha evaluado los programas de salud y deporte y las instalaciones de Fuenlabrada. Estévez comenta que «casi el 60% de la población, de una manera u otra, hace deporte». Por otro lado, el municipio cuenta con diez polideportivos, una piscina municipal, cinco campos de fútbol, trece instalaciones de uso libre y 27 escuelas deportivas con capacidad para 12.500 plazas cada curso.

Laura Andrino, vecina de la localidad, hace natación y atletismo y considera que esta distinción puede ser muy beneficiosa en tanto que permitirá crear nuevos complejos deportivos y renovar los presentes, a la vez que «mejorará la autoestima del municipio, la imagen que tiene Fuenlabrada de cara al resto de la Comunidad de Madrid y puede fomentar más la práctica del deporte».

Recibir este título supondrá un aliciente para que se celebren más campeonatos internacionales en la ciudad. Además, el ayuntamiento ya ha movido ficha y ha comunicado que reservarán una partida mayor en el presupuesto municipal de 2019 para afrontar inversiones en instalaciones deportivas y promocionar el deporte base. «Este año doblaremos el presupuesto de inversión en materia deportiva y contaremos con dos millones de euros en inversión para mejorar las instalaciones existentes, que soportan cada año un enorme uso», anuncia Ayala. Como puntualiza Andrino, este impulso económico «es positivo si se invierte de manera adecuada el dinero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *