Lavapiés

Bicentenario del Museo del Prado: los turistas opinan sobre la exposición

Se puede visitar a exposición que celebra los 200 años del Prado hasta el 19 de noviembre de 2019. Foto: Maya Balanya/ABC
Se puede visitar la exposición que celebra los 200 años del Prado hasta el 19 de noviembre de 2019. Foto: Maya Balanya/ABC

 

El 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas al público por primera vez el Real Museo de Pintura y Escultura, el nuevo, y ahora respetado, símbolo de la cultura española: el Museo del Prado. Para celebrar sus 200 años de historia, este año fue inaugurada el pasado 19 la exposición «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria». Son 168 obras, 34 de las cuales prestadas de otras instituciones nacionales e internacionales. Con solamente tres semanas de haberse iniciado, los turistas ya dan sus impresiones sobre la muestra.

Dos opiniones parecen ser recurrentes: por un lado están aquellos a quienes la exposición les ha parecido muy corta y, por otro, hay a aquellos a los que les ha parecido que la muestra ha tenido éxito en la selección de las obras que cuentan la historia de la pinacoteca de manera didáctica.

El primer caso corresponde a las opiniones de Mario y Elena Ilie, de 40 y 38 años respectivamente. Son rumanos, pero viven en Mallorca y admitieron haber esperado más de la exposición: «Quería ver una variedad mayor de obras. No solo pinturas, pero también de esculturas y de más artistas. Me gustaría que el recorrido fuera más largo», dijo Mario, a quien no era la primera vez en el Prado.

Piensa lo mismo Marcela Solís, peruana de 38 años que vive en Madrid desde hace mucho tiempo y que ya conocía la pinacoteca: «Comparada con otras exposiciones que ya había visitado, esta la he sentido muy corta. Por ejemplo, podía haber una cantidad mayor de obras de cada época. Salí con ganas de ver más, de saber qué pasó. Me gustaría más».

Su madre, Luisa de Dianderas, de 75 años, sin embargo, le gustó la muestra. «Es un patrimonio mundial. Un legado para las generaciones futuras. Es importante que nos enteremos de la historia», dijo. A esa opinión se la complementa la de un madrileño de toda la vida Luis Manuel Valleladocastro, de 88 años: «Para mí fue muy interesante y, además, una novedad porque vengo desde joven al Prado y he visto cosas nuevas. Por eso hay que preservarlo, principalmente para los jóvenes».

De hecho, la conservación del Museo del Prado parece ser lo único en lo que se han puesto de acuerdo todos los políticos, sin importar el partido. Aunque todavía no hayan sido acordados los Presupuestos Generales del Estado y que la institución necesite con urgencia que se repase el valor, es casi seguro que se llevará un pedazo importante, pero aún no se sabe si será mayor o menor de lo que recibió en 2018: 49,7 millones de euros, un 7,58 % más respecto al de 2017.

Los turistas opinan sobre la exposición del bicentenario del Museo del Prado.Foto: Maya Balanya/ABC
Los turistas opinan sobre la exposición del bicentenario del Museo del Prado.Foto: Maya Balanya/ABC

Para otros turistas, la exposición del Bicentenario les ha despertado interés por visitar otros museos españoles, como es el caso de las francesas de la ciudad de Toulouse: Charlotte Spessot, de 31 años, y Jeanne Frichot, de 23. Aunque esta haya sido la primera vez de las dos en el Prado, dijeron haberse sorprendido positivamente con la muestra, por enseñar al público obras y artistas que no conocían.

Lo mismo pasó con Sadie Zuch, de 23 años, nativa de la ciudad de Washington DC, en los EE.UU.. «Fue muy interesante ver obras de artistas tan reconocidos, la evolución de la colección y de las obras a lo largo del tiempo. Además, me pareció todo muy educativo. Me gusta aprender con imágenes y contexto, tuvieron mucho éxito en enseñar con la exposición, no solo la historia del museo, sino de España. La verdad es que fue una experiencia de vida riquísima para mí: nunca había visto tantas obras de Picasso y Goya juntas, de las que había visto solo fotos en libros».

La exposición «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria» fue comisariada por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española (hasta el año 1.700) del museo, y fue anunciada tras el director de la institución, Miguel Falomir, haber cancelado lo que sería la muestra original de conmemoración del Bicentenario: «Circa 1819», comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa.

Falomir asegura que el cambio de exposición no representó problemas en las celebraciones. Pero, lo que sí puede suponer dificultades para el museo son los resultados de informes técnicos publicados en septiembre que señalaron humedades y grietas provocadas por las aguas que pasan por debajo del museo, con lo cual habría que crearse nuevos pozos de drenaje. Los mismos informes hicieron que la institución tuviera que enfrentarse a otra obra de emergencia: el riesgo de desprendimientos. Las fachadas de Villanueva y el Casón se están rehaciendo por los, ahora, 13 meses, generando un coste de 4 millones de euros.

No obstante y pese a la posibilidad de que surjan nuevos obstáculos, la pinacoteca no cambiará su programación. El especial del Bicentenario terminará el 19 de noviembre de 2019 con la mayor muestra de dibujos de Goya jamás realizada.

«Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria»

Precio: 15 euros. Gratis para estudiantes. Gratis de lunes a sábado de 18 a 20 h y domingos y festivos de 17 a 19 h.

Horarios: De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h.

Hasta el: 19 de noviembre de 2019

Un comentario en «Bicentenario del Museo del Prado: los turistas opinan sobre la exposición»

  • Hi!

    Nice alcohol content you have on your site. You know, MOST clients look at your review pages before visiting and buying at your business.
    Over 60% of them check Google first! We feel that your site could use a little boost at Google and SiteJabber.

    Most customers avoid leaving reviews until they have a BAD experience to share!
    We have just the team from USA/Canada to come up with great reviews you need.
    Our services help maintain at least a 4 star rating in order to avoid losing business to competitors!

    We provide reliable Google, SiteJabber, TrustPilot, TripAdvisor, Facebook, Zomato, YellowPages reviews in bulk, starting at $20 in as little as 5 business days!

    Check out our work and happy clients here:
    http://bit.ly/ormworks

    Thank you for your time,

    Regards.
    Milagro

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *