ActualidadHiperlocal

Las exposiciones que no te puedes perder esta Navidad en Madrid

Exposición sobre la obra de Leonardo Da Vinci. Foto: Guillermo Navarro
Exposición sobre la obra de Leonardo Da Vinci. Foto: Guillermo Navarro

Al margen de todas las actividades turísticas que ofrece Madrid durante la Navidad, la capital se convierte en un museo gigante que invita a los viandantes a visitar las exposiciones más candentes del momento. Desde artistas clásicos como Van Gogh, Da Vinci o el famoso Banksy, hasta una visita a la historia del campo de exterminio Auschwitz. Estas son las muestras que no te puedes perder: 

Photo Ark

El proyecto Photo Ark llega por primera vez a España de la mano de National Geographic. La iniciativa busca inmortalizar a todas las especies en cautividad y contribuir con ello a la protección de los animales en peligro de extinción haciendo reflexionar a las personas antes de que sea demasiado tarde. A través del objetivo del fotógrafo Joel Sartoe, también conocido como el «Noé moderno», el visitante podrá observar la naturalidad con la que posan los animales ante su cámara.  

La muestra de casi un centenar de imágenes también relata anécdotas del propio fotógrafo a la hora de realizar las tomas y recopila aquellas especies «para las que ya no hay vuelta atrás». Además, también ofrece actividades para los más pequeños con material didáctico realizado expresamente para la exposición. Los visitantes podrán disfrutar de las fotografías en el Museo de Ciencias Naturales hasta el 5 de enero de 2019 de manera gratuita en el caso de los niños, profesores o familias numerosas, y para el resto, un precio que oscila entre los 8.50 y los 12 euros.  

BANKSY. Genius or Vandal?

Más de 70 obras de Bansky se exponen desde este jueves, sin su autorización, en la primera muestra que se hace en España sobre el trabajo del artista callejero. Foto: EFE/ Paolo Aguilar
Exposición de Bansky en IFEMA. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

La primera gran muestra sobre Banksy en España estará expuesta en IFEMA hasta el 10 de marzo de 2019. La exposición no está autorizada por el artista, conocido por su anticapitalismo cuya identidad sigue siendo una incógnita. Organizada por IQ Art Management y Sold Out, BANKSY. Genius or Vandal? ofrece una instalación envolvente creada especialmente para la muestra.

Los visitantes podrán disfrutar de más de 70 creaciones del artista que incluyen obras originales, esculturas, fotografías y material audiovisual. Entre ellas se encuentra la serigrafía original de la serie «Niña con globo». La organización invita a las personas que acudan a la muestra a valorar quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro? En Moscú y San Petersburgo la misma exhibición tuvo más de 500.000 visitas. El precio de la entrada a la exposición varía entre los 5,90 y los 14,90 euros.

Invisibles 

«Invisibles», recreación de la instalación que Plensa hará en el Palacio de Cristal del Retiro
«Invisibles», recreación de la instalación que Plensa hará en el Palacio de Cristal del Retiro

El escultor Jaume Plensa trae al Palacio de Cristal del Retiro, sede del Museo Reina Sofía, la exposición Invisibles. Tres cabezas gigantes hechas con mallas de acero que piden silencio en un tiempo ruidoso colman el palacio. Dependiendo de la luz que llega al espacio acristalado, la percepción de las obras varía y puede llegar a ser casi nula, de ahí su título. «Invitan al silencio, al movimiento en torno a ellas para descubrir sus detalles y sus secretos, sus juegos de líneas y luz, entre su materialidad e inmaterialidad», explica João Fernandes, el comisario de la exposición. 

Hacía 18 años que el artista exhibía sus creaciones en Madrid. En 2000 expuso en el Palacio de Velázquez, también en el Parque del Retiro. La muestra estará disponible hasta el 3 de marzo de 2019. Este proyecto coincide con una presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que incluye obras desde la década de 1980 hasta las más recientes de Plensa.

Van Gogh Alive – The Experience

La pintura de Van Gogh estará disponible a través de más de 3.000 imágenes en movimiento, luces y música en el Círculo de Bellas Artes. La exposición Van Gogh Alive – The Experience trae a Madrid la obra del artista con la innovadora tecnología SENSORY4TM, con la que sus cuadros como La noche estrellada Trigal con cuervos cobran vida en todo tipo de relieves y soportes.  

La exposición es una propuesta para todos los públicos, desde los amantes incondicionales de Van Gogh a los amateurs que desean aproximarse a su obra. La muestra, que permanecerá dos meses en Madrid, abre sus puertas el 26 de diciembre y su precio se encuentra entre los 12 y los 16 euros.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Exposición sobre Auschwitz. Foto: Maya Balanya
Exposición sobre Auschwitz. Foto: Maya Balanya

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos lleva en Madrid desde el 1 de diciembre de 2017 y ha ampliado su estancia en la capital hasta el 3 de febrero de 2019. Su éxito se debe en gran parte a la gran variedad de material fotográfico y audiovisual que recoge la muestra. En total son más de 600 elementos originales de Auschwitz como objetos personales de las víctimas, prisioneros o verdugos del Holocausto.  

Además, los visitantes rezagados podrán disfrutar de nuevas piezas, recientemente incorporados a la muestra, procedentes de la Casa de Anna Frank y que están disponibles hasta el final de la presentación. El precio de la entrada varía entre los 6 y los 12.50 euros y la exposición se sitúa en el Centro de Exposiciones de Arte Canal.

Poéticas de la democracia. Imágenes y contra imágenes de la Transición

Exposición sobre la Transición en el Museo Reina Sofía. Foto: Maya Balanya.
Exposición sobre la Transición en el Museo Reina Sofía. Foto: Maya Balanya

El Museo Reina Sofía ha recopilado unas 250 obras en la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contra imágenes de la Transición. Fue inaugurada por los Reyes y por los presidentes del Congreso y el Senado que lo fueron durante la Transición. Estará disponible hasta noviembre de 2019 en el Edificio Nouvel del museo. La idea original surgió en 2008 y la investigación corre a cargo del departamento de Colecciones del Reina Sofía.  

Las piezas de la muestra evidencian la implicación del arte en la sociedad de la Transición española. En lo político esta época pasó a la historia por ser un periodo de consenso, sin embargo, en el arte no fue así, y esto queda reflejado en la exposición.

Leonardo Da Vinci, los rostros del genio

Exposición sobre la obra de Leonardo Da Vinci. Foto: Guillermo Navarro
Exposición sobre la obra de Leonardo Da Vinci. Foto: Guillermo Navarro

El Palacio de las Alhajas y la Bibloteca Nacional acogen hasta el 19 de mayo la exposición Leonardo Da Vinci, los rostros del genio, comisariada por Christian Gálvez, experto en la figura del polímata. Coincide con el V centenario de su muerte y es la única en el mundo que cuenta con el aval del Leonardo DNA, grupo internacional de estudio sobre Da Vinci. Promete desvelar los «detalles no conocidos de su obra y de su propia persona». 

Debido a su amplitud, está dividida en dos localizaciones. La principal, para la que hay que comprar entrada de 14.50 euros, se concentra en el Palacio de las Alhajas y mostrará la Tavola Lucana, un retrato que -según los expertos- recoge todas las características para ser considerado «el verdadero autorretrato del maestro florentino». En la otra sede de entrada gratuita, la Biblioteca Nacional, se expondrán manuscritos de Da Vinci sobre mecánica, ingeniería y arte además de máquinas y algunos proyectos del artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *