Escuelas de boxeo sin contacto: una opción para toda la familia


Estos espacios deportivos ofrecen ejercicios no lesivos en un entorno lúdico y relajado
Un grupo de alumnos practica movimientos de boxeo. Foto: Gobox

Un grupo de alumnos practica movimientos de boxeo. Foto: Gobox

Hoy en día es difícil encontrar un gimnasio que no contemple el boxeo entre sus actividades. Este deporte olímpico comienza a librarse de la mala imagen que años atrás le ha acompañado para pasar a integrarse en la vida de todo tipo de personas. Las escuelas que apuestan por un boxeo sin contacto, adaptado a cualquier nivel, se fortalecen en Madrid. Mantenerse en forma y descargar adrenalina en un ambiente divertido es posible gracias a estos centros especializados, que rompen con los falsos mitos del mundo pugilístico.

Este método está orientado a sudar y quemar calorías, a través de un entrenamiento de una hora en el que se activan diferentes partes del cuerpo como brazos, abdomen o glúteos. Se realiza un calentamiento con comba y sombra —repaso de los movimientos de boxeo frente a un espejo— y se conjuga técnica con preparación física, pero sin recibir ni dar golpes.

Uno de las iniciativas pioneras es Morales Box, la primera Boxing Boutique de España que abrió sus puertas en septiembre de 2016. Situada en el madrileño distrito de Chamartín, lo primero que sorprende es el agradable aroma que se percibe al entrar. Es mediodía y el profesor imparte una sesión en la que los alumnos, hombres y mujeres, realizan ejercicios con los que trabajan todo el cuerpo. El ritmo no cesa, pero los clientes dan la impresión de disfrutar al máximo con los guantes puestos y la cooperación con el compañero.

Juanpe acude a Morales Box tres veces por semana. Comenzó a practicar hace 20 años, pero sus ojos transmiten la ilusión propia de quien acaba de iniciarse. «Es un entrenamiento muy completo y, a su vez, muy tranquilo. No es agresivo. Es una manera de desconectar», explica con una sonrisa. «Para mí esta escuela es como una familia. La experiencia es positiva no, lo siguiente», concluye el usuario.

BOXEO PARA TODOS

El socio fundador de la marca es Cristian Morales (Madrid, 1985), doble Campeón de España del peso ligero y Campeón del Mundo Hispano, que se embarcó en el ámbito empresarial con el deseo de enseñar a sus clientes los aprendizajes que él adquirió a lo largo de su trayectoria. «La mayoría de los valores que puedo tener ahora mismo los he incrementado gracias al boxeo: la constancia, la dedicación, el sacrificio, la humildad. Es uno de los deportes que más te ponen en tu sitio. Te enseña valores de vida muy importantes», sostiene Morales.

Falta pie de foto

Cristian Morales, dos veces Campeón de España de peso ligero, posa en su escuela de boxeo. Foto: L.M.

El madrileño fue convocado con la Selección Española muy joven, con tan solo cuatro peleas a sus espaldas. Tras una etapa en Reino Unido, donde se marchó con 17 años para seguir mejorando, regresó a España. «La situación del boxeo en este país no es nada favorable al deportista. Vas avanzando, consiguiendo objetivos y ves que, económicamente, no te da para vivir como debería hacerlo un deportista profesional que ya va logrando unas metas», lamenta Morales que, sin embargo, prefiere quedarse con lo bueno y convertir las dificultades en oportunidades. «He aprendido un montón de cosas, me encanta el boxeo y relacionarme con las personas. ¿Por qué no crear una escuela en la que poder mezclar el ocio con una rentabilidad que te dé para vivir?», subraya el expúgil.

El éxito de su modelo de negocio hizo que un año después de la inauguración del primer local, Morales se lanzara a la apertura de una segunda sede en el barrio de Chamberí (Madrid). El fundador de la firma detalla que su perfil de usuarios es muy variado: «Vienen ejecutivos, gente de la banca, abogados, autónomos, estudiantes… También mucho público femenino. Nosotros, como centro, somos pioneros en el boxeo en familia. Tenemos niños a partir de seis años que vienen con sus hermanos y con sus papis».

De lunes a viernes, el gimnasio organiza clases de boxeo infantil de una hora de duración. «Los niños, que son esponjas, poco a poco se van viendo más fuertes, con confianza y eso se refleja en su cotidianidad. Nos lo dicen las madres, que los niños desde que hacen boxeo se encuentran mejor, duermen mejor… También tenemos algunos chicos con hiperactividad, a los que les ayuda mucho en su día a día», asegura Cristian Morales.

FALSOS MITOS

El Barrio del Pilar, en Madrid, ha sido uno de los que se han sumado a la moda pugilística. En enero de 2018 comenzaba a funcionar Brooklyn Fitboxing, ubicado en la Avenida Monforte de Lemos, 164. Su propuesta combina boxeo sobre sacos con artes marciales. «Son sesiones de 47 minutos con un entrenador profesional. Siempre trabajamos al ritmo de la música, con lo cual es mucho más dinámico y entretenido», señala Raquel Gutiérrez, empleada de la franquicia.

El pasado mes de octubre, el número 119 de la misma vía daba la bienvenida a Gobox, una escuela especializada en boxeo sin contacto. Su horario de apertura de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana hasta las diez y media de la noche, es en sí mismo una declaración de intenciones: dar facilidades a los alumnos y adaptarse a sus necesidades. El dueño de Gobox, Andrés De Manuel López, afirma que «las clases son súper heterogéneas, es decir, aquí puede venir cualquier persona, independientemente de su edad o sexo y aunque no haya practicado nunca. Nuestro cliente más mayor tiene 73 años y es súper bueno». De Manuel López, que también es profesor de la escuela, defiende que cuando una persona nunca ha hecho boxeo le cuesta creer la cantidad de valores que aporta. «Yo siempre lo digo: cambia vidas».

Andrés De Manuel López golpea un saco de boxeo en su gimnasio

Andrés De Manuel López golpea un saco de boxeo en su gimnasio de Madrid. Foto: L.M.

Las figuras más conocidas de este deporte en España han sido sobre todo masculinas. Los éxitos de Pedro Carrasco, Perico Fernández o Javier Castillejo alcanzaron una gran visibilidad y contribuyeron a la difusión del pugilismo en nuestro país. Los combates femeninos, sin embargo, siempre han quedado relegados a un segundo plano. Por eso, el boxeo ha estado más asociado a los hombres. Este es, precisamente, uno de los aspectos que las nuevas escuelas de este deporte pretenden transformar.

En Gobox, por ejemplo, hay mayoría de mujeres entre el alumnado, tal como destaca el dueño del centro. «Muchas personas tienen el prejuicio de: “Voy a acabar con un ojo morado, la nariz rota, van a ser todo chicos, los vestuarios huelen mal, etc”. Es un mito. Intentamos cambiar un poco ese concepto», dice Andrés De Manuel López, responsable del local.

Adriana Ruiz tiene 25 años, es opositora y acude a esta escuela dos o tres veces por semana. Jamás imaginó que el deporte que tanto recelo le generaba acabaría convirtiéndose en su mejor aliado. «Nunca pensé que yo practicaría boxeo. Era como: “No, eso es de brutos”. Yo tenía todos los tópicos que hay», reconoce la joven, al tiempo que recuerda cómo al principio le daba miedo apuntarse. Sus dudas iniciales se disiparon rápido: «Probé la primera clase y me enganchó. Llevaba dos años, desde que oposito, intentando salir a correr, ir al gimnasio y no me atraía. Con el boxeo tengo la necesidad de venir». Su pasión por este deporte es absoluta: «Para mí es compañerismo total. Se crea un ambiente espectacular y siempre aprendes algo nuevo. Es increíble», cuenta Ruiz entusiasmada.

BENEFICIO FÍSICO Y MENTAL

Son muchos los factores que influyen en la popularización del boxeo más allá del ring y la competición. El profesor de Gobox sostiene que «está habiendo un renacer. Es un ejercicio cardiovascular muy bueno, te pones en forma, te deja un cuerpo bonito. La gente, ahora que está obsesionada con el fitness, se da cuenta de que da grandes resultados a nivel físico y mental. Desconectas un montón y liberas muchísimo estrés»

Un joven realiza un ejercicio de equilibrio en Gobox. Foto: L.M.

Un joven realiza un ejercicio de equilibrio en el centro Gobox, situado en el Barrio del Pilar. Foto: L.M.

Carlos Rey, CEO cofundador de UPAD Psicología y Coaching, indica que «es un deporte en el que se toman decisiones en tiempo real, si tienes delante un oponente debes leer sus movimientos, saber en qué momento es conveniente tomar una determinación. Sirve para mejorar diferentes variables psicológicas. Una de las más importantes es la concentración». Las escuelas de boxeo sin contacto suelen ofertar clases colectivas, en las que los alumnos interactúan con su pareja. «Hay un clima de motivación bastante importante por hacer algo así en grupo. Al final eso favorece la adherencia a la actividad física», apunta el psicólogo deportivo.

El auge del boxeo como ejercicio cotidiano coincide con su crecimiento profesional. En 2013, el número de licencias federadas en España era de 3.008, un 93,5% masculinas y un 6,5% femeninas. En 2017, la cifra ascendía hasta las 10.108 licencias federadas (un 79,6% correspondían a hombres y un 20,4% a mujeres), según datos de la Estadística de Deporte Federado 2017, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por comunidades autónomas, Madrid es la que registra el dato más alto, con un total de 2.772 licencias federadas en 2017.

Tags: , , ,

Texto por: Laura Montero Carretero

Ver los artículos de Laura Montero Carretero

2 Respuestas to “Escuelas de boxeo sin contacto: una opción para toda la familia” Subscribe

  1. David 23 enero, 2019 en 16:03 #

    Yo llevo unos meses practicando boxeo sin contacto y la verdad que es una pasada, se me pasa volando el entrenamiento y me estoy poniendo en forma, lo recomiendo 100%

  2. Esteban Harada 12 febrero, 2019 en 18:16 #

    http://www.seozv.com – 香港SEO-是由風隨行SEO公司团队所建立,提供最新SEO优化技术和SEO培训,SEO教程以及黑帽SEO技术最新资讯!

    立志于做优秀的企业技术与营销服务商。一个集品牌咨询、品牌设计、技术开发、售后服务为一体的专业团队。

    seo培训
    seo教程
    黑帽seo技术
    seo黑帽培训
    英文seo
    百度seo

Deja un comentario

Bob Pop: «Si escribo algún otro libro lo haré con alguien más, ya solo me aburro»

El bloguero, columnista y presentador de televisión Bob Pop —Roberto Enríquez— recibe el Premio Blasillo. Habla con Madrilánea sobre su carrera, lo políticamente incorrecto y el galardón

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Entre el inglés y el español: la simbiosis del Periodismo latinoamericano «made in USA»

Nancy San Martín, del periódico Nuevo Herald, y Selymar Colón, del canal de televisión Univisión, reivindican los beneficios de la diversidad hispana en las redacciones estadounidenses

Periodismo contra el reloj

Antonio Rull, Dori Muñoz y Juan Rodríguez Talavera han dado las claves para aprender a interpretar los datos de audiencia en la segunda jornada del Congreso de Huesca

Los cibercafés como lugar de trabajo: viajar y emprender para difundir

Juan Pablo Meneses aporta desde su experiencia como emprendedor qué le ha llevado a desarrollar plataformas orientadas al beneficio de los periodistas

Selymar Colón: «Si un poderoso habla bien de un periodista, el periodista debe preocuparse»

Periodista experta en medios sociales, Colón participa en el Congreso de Periodismo de Huesca para hablar del periodismo latino en los Estados Unidos