Getafe distribuirá fiambreras de plástico gratis a alumnos de infantil


La medida de corte ecologista viene acompañada de polémica, ya que ningún colegio ha sido notificado ni ha recibido las sandwicheras
Ejemplo de una de las sandwicheras que va a repartir el Ayuntamiento de Getafe

Ejemplo de una de las sandwicheras que va a repartir el Ayuntamiento de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe, dirigido por la socialista Sara Hernández, anunció la semana pasada una iniciativa bautizada como «sandwicheras de Concienciapiés». Este proyecto consiste en repartir fiambreras de plástico entre los alumnos de Educación Infantil –de tres, cuatro y cinco años— de los colegios de todo el municipio madrileño. El consistorio lo llevará a cabo conjuntamente con la empresa de limpieza LYMA y con ECOEMBES, organización que promueve el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Con esto se pretende concienciar a los niños getafenses para que reduzcan el uso de plásticos como el film transparente o el papel de aluminio. Asimismo, el ayuntamiento busca que los alumnos reflexionen desde pequeños sobre el consumo responsable de residuos en el hogar, que va ligado al fomento del reciclaje que se lleva promoviendo desde hace años en las aulas. El concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, ha asegurado que esta medida, «al igual que el uso del carrito de la compra o las bolsas reutilizables, favorece que reduzcamos a diario el consumo de materias primas y envoltorios no necesarios para guardar y llevar al cole el tentempié de media mañana».

Muñoz ha señalado, además, otras acciones que pueden ayudar a los hogares de la localidad a ser más respetuosos con el medio ambiente, como evitar la compra de alimentos excesivamente envueltos o la utilización de materiales de un solo uso, animando de esta manera a los ciudadanos a cambiar sus hábitos del día a día. Ha alentado también a que los alumnos utilicen correctamente el contenedor amarillo en el patio de los colegios, en el caso de que sus almuerzos generen residuos de este material.

La realidad de la medida

A pesar de que el consistorio anunció el plan hace una semana, Madrilánea se ha puesto en contacto con varios colegios de Getafe y ninguno de ellos ha recibido las fiambreras. De hecho, los centros educativos, en su mayoría, no han sido notificados por parte del ayuntamiento y han conocido la noticia a través de la prensa. «Nos hemos enterado a través del conserje», comenta la jefa de estudios del CEIP Emperador Carlos V. Desde el E.I. Mafalda las respuestas son similares: «Nos ha llegado la información, pero no las sandwicheras. No obstante, si llegan, estamos seguros de que los niños estarán encantados con el regalo». Los padres, por su parte, aplauden la medida, ya que «de esta manera se les va inculcando desde pequeños la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos», argumenta una madre.

Desde la oposición, el Partido Popular de Getafe apoya cualquier iniciativa que esté a favor de la conservación del medio ambiente, pero esperan que este caso no se convierta en «un nuevo capítulo de la propaganda de Sara Hernández» ya que, según ellos, «no es la primera vez que una medida como esta se queda en papel mojado». Los populares critican la gestión que el PSOE está haciendo en relación a este tema, y añaden que «estaría muy feo que una cuestión tan sensible y que además está encaminada a los niños sirva para hacerse publicidad de cara a las próximas elecciones», sentencian desde la formación popular.

Dos niños reciclando sus envases de plástico en el contenedor amarillo/ ABC

Dos niños reciclando sus envases de plástico en el contenedor amarillo. Foto: ABC

Fomento del reciclaje

Esta iniciativa va de la mano de otras, como la campaña «Cortos por reciclaje», que se puso en marcha el pasado miércoles. En ella, tres institutos de Getafe competirán por elaborar el mejor cortometraje que promueva reciclar entre la población del municipio. La empresa municipal de limpieza LYMA y ECOEMBES son las encargadas de pilotar esta idea dirigida a alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO.

Este será el segundo año consecutivo que se realiza, tras el éxito de la edición anterior, en la que el IES León Felipe se proclamó vencedor. Ángel Muñoz ha apuntado que los jóvenes no sólo se divierten, sino que «participan de una forma creativa en aportar soluciones al problema de qué hacer con los residuos».

Tags: , , , , ,

Texto por: Rodrigo Díez Manceñido

Ver los artículos de Rodrigo Díez Manceñido

Sin comentarios.

Deja un comentario

La eutanasia a debate: ¿Homicidio o derechos humanos?

«Mi ama se murió hace un año. Es un cuerpo y una mente que sufren», relataba el hijo de Maribel Tellaetxe antes que falleciera. Su postura choca con la de Rosa Arregui, directora de Adevida, una asociación que defiende el desarrollo de la misma «hasta su extinción natural».

El lejano Hoyo de Manzanares: los vecinos hacen memoria sobre su pasado «western»

La localidad madrileña alojó durante los años sesenta y setenta el poblado del Oeste «Golden City», donde Clint Eastwood y Sergio Leone rodaron la mítica película «Por un puñado de dólares»

Abandono del Conservatorio Rodolfo Halffter: «Esperemos que no ocurra nunca una desgracia»

Padres y alumnos del centro situado en Móstoles denuncian la «falta de mantenimiento» del edificio que el pasado lunes provocó la caída de un falso techo

De Nigeria a Lavapiés: la trayectoria de Piter

Todos en Lavapiés conocen a Piter, un nigeriano de 36 años que lleva diez años viviendo sin papeles en España. En entrevista a Madrilánea, él cuenta su historia

Los niños que vienen a trabajar

Entre quejas vecinales, 32 menores marroquíes, que abandonaron a sus familias en busca de un futuro mejor, residen y se forman en un centro de acogida de Arturo Soria

Atlético de Madrid-Real Betis, vuelta a la realidad del fútbol femenino tras el récord del Metropolitano

El equipo rojiblanco, líder de la Liga Iberdrola, se enfrentaba al conjunto bético, cuarto clasificado, en un partido que remontó en seis minutos de la primera parte