ActualidadGetafe

Dos futbolistas lesionados de gravedad debido al mal estado de las instalaciones deportivas de Getafe

Las grietas del polideportivo Giner de los Ríos, antes y después de su reforma
Las grietas del polideportivo Giner de los Ríos, antes y después de su reforma

Las pistas de fútbol de Getafe arrastran 30 años de abandono. En esto coinciden ciudadanos y dirigentes políticos. A pesar de que en estos últimos meses de legislatura se está intentando solucionar esta situación invirtiendo dinero, para los usuarios de las instalaciones deportivas estas medidas llegan tarde, mal y nunca.

Un ejemplo de la consecuencia de esta dejadez es el caso de Roberto Martín. Actualmente en situación de desempleo, su única forma de desconectar de la realidad es jugando en su equipo de fútbol sala, el F. S. Bercial 2017. Desde que comenzó a participar en esta agrupación deportiva, hace cinco años, ha venido denunciando junto con sus compañeros el mal estado de la pista del polideportivo Giner de los Ríos. Ésta contaba con grietas de grandes dimensiones por todo el terreno, creando desniveles que dificultaban el normal desarrollo del juego. «Hemos tenido que suspender dos partidos el año pasado», comenta Roberto. Ha sido este mismo mes cuando el partido político de nueva creación Impulsa Getafe ha canalizado la queja de los vecinos sobre el estado del campo: «Llevamos tiempo denunciándolo porque se encuentra en muy mal estado, con grietas y en zonas levantadas por las raíces de los árboles», apunta el presidente del partido, Roberto Benítez.

La Federación Madrileña de Fútbol Sala (FEMAFUSA) anunció que desde enero de este año no se volverían a celebrar partidos en este campo situado junto al Hospital de Getafe debido a que el ayuntamiento iba a rehabilitarlo. Apenas diez días después el campo se reabrió, habiendo solucionado, en principio, los problemas. Nada más lejos de la realidad: las grietas se cubrieron con cemento de una forma que los integrantes del equipo califican como «chapucera». Fue precisamente la combinación de este cemento con la tierra que suele haber siempre en la pista lo que produjo que varios jugadores se resbalaran durante el partido celebrado el domingo 3 de febrero, causando lesiones en dos de ellos.

La pierna escayolada de Roberto Martín tras su lesión
La pierna escayolada de Roberto Martín tras su lesión

 

Martín fue el peor parado, causándole una rotura parcial del tendón del cuádriceps. «Juego de portero, y al salir a tapar un balón pisé una grieta de esas con arena, me resbalé y la rodilla se me fue para atrás. Tengo de tres a cuatro meses de baja». Además de él, el portero del equipo rival también sufrió una lesión en el tobillo, por lo que ambos tuvieron que ser atendidos en el hospital. El árbitro del partido indicó en el acta, como marca el reglamento, el estado del campo y las lesiones.

 

La versión del Ayuntamiento

 

El Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Getafe, Francisco Javier Santos, abrió las puertas del polideportivo a Madrilánea para mostrar las mejoras que han implementado en este último año. «La medida de poner cemento en las grietas es provisional». Según explicó, está previsto que en los próximos meses el cemento de la pista se sustituya por varias capas de pintura y otros materiales, dándole un acabado similar a la goma, que facilitará su limpieza y agarre.  No obstante, por motivos relativos al material con el que se va a trabajar, esta obra no se podrá realizar hasta que las temperaturas nocturnas sean superiores a siete grados centígrados, por este motivo se ha adoptado la decisión de cubrirlo temporalmente con cemento, según explica este responsable de deportes.

Pista de fútbol del polideportivo Giner de los Ríos. Autor: Rodrigo Díez
Pista de fútbol del polideportivo Giner de los Ríos. Autor: Rodrigo Díez

 

Santos ha reconocido la falta de inversión en deporte por parte del ayuntamiento en los últimos 30 años, pero añade que el gobierno de la actual alcaldesa, Sara Hernández, está remodelando todas las pistas deportivas. «Yo he jugado toda mi vida al fútbol y es una satisfacción ver las mejoras que estamos haciendo», anota el político, y hace hincapié en el buen trabajo hecho en polideportivos como el de Alhóndiga-Sector III, recién remodelado. En Giner de los Ríos se ha adaptado una pista de fútbol para la Liga de Chupetines y se añadirán zonas verdes, así como un bar para disfrute de los usuarios. Además, prevé que si en mayo los socialistas son reelegidos, continuarán empleando recursos para mejorar las diferentes instalaciones deportivas de la ciudad madrileña.

 

En alusión al caso de la lesión de varias personas en los últimos días, Santos dice que «no les consta», y que les ha llegado la noticia a través de las redes sociales del partido Impulsa Getafe. Por otra parte, no puede ocultar su sorpresa ante estos hechos ya que, según expone, «nadie se ha lesionado cuando las grietas eran peligrosas, y ahora que se han sellado…».  El afectado, tras haber sido ignorado por el consistorio, anuncia que ya está en contacto con sus abogados para emprender medidas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *