ActualidadCentro

Los patinetes eléctricos recobran vida en las calles madrileñas

Madrid, 06/09/2018. Patinetes eléctricos de alquiler por minutos de la empresa Lime. Foto: Guillermo Navarro ARCHDC
Patinetes eléctricos de alquiler por minutos de la empresa Lime/Autor: Guillermo Navarro

 

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a permitir la circulación de los patinetes eléctricos por la ciudad. El pasado diciembre de 2018, estos vehículos abandonaron las aceras y muchas calzadas de la capital por orden de los responsables de Medio Ambiente y Movilidad, con el fin de mejorar la seguridad y las medidas de circulación de éstos, pero ahora reaparecen por las calles madrileñas.

72 horas fue el tiempo que se dio de margen para retirar todos estos instrumentos de transporte que no cumplían con la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Sin embargo, este febrero, Manuela Carmena ha decidido volver aceptar el manejo de éstos, distribuyendo 8.610 unidades por algunas zonas madrileñas. Esta aprobación se debe en parte a que 18 de las compañías que prestan servicio de alquiler de patinetes eléctricos ya cuentan con licencias autorizadas.

Las empresas que disponen de autorización son las siguientes: Acciona, Eskay, Voi, Taxify, Scoot, Koko, Ufo, Rideconga, Flash, Mobike, Ari, Tier, Alma, Lime, Motit4u, Jump Uber, SJV Consulting y Wind. Vuelve Lime y entra por primera vez Jump, la marca de patinetes eléctricos de Uber. Por el contrario, se ha denegado la solicitud a Cabify, Movo, Bird, Donkey, Mygo y Taxir por no cumplir con los requisitos.

Medidas de circulación y estacionamiento

Entre las novedades de la ordenanza de estos vehículos se incluyen por primera vez aspectos que regulan su circulación y aparcamiento. «Todos los usuarios de patinetes deben tener al menos 15 años, tienen prohibido conducir con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, ir por la acera o zonas peatonales, carriles bus, calles con más de un carril en sentido contrario y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30. Tampoco pueden manejar el aparato con tasas de alcohol superiores a las establecidas en la normativa general de tráfico, o bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas», según asegura el Ayuntamiento de Madrid.

Únicamente se puede hacer uso de ellos por carriles bici, pistas bici y calzada de calles integradas dentro de zona 30. En cuanto al aparcamiento, se pueden estacionar en el área destinada a bicicletas y motocicletas. Y en caso de no estar disponible, pueden aparcar en la banda de estacionamiento general de la calzada.

Unidades de patinetes eléctricos distribuidos por Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido distribuir una cantidad de 8.610 unidades de patinetes. Lo que representa un 8% de todas las peticiones realizadas que superaban las 100.000 solicitudes y de 25 empresas diferentes.

Estas son las unidades de patinetes eléctricos compartidos con las que contará cada zona de la Comunidad de Madrid.

Unidades de patinetes eléctricos compartidos repartidos por la Comunidad de Madrid

Lime, es una de las empresas que dispone de la autorización pertinente para distribuir patinetes eléctricos por la capital. Esta compañía, que se fundó hace 18 meses en California, es de las más grandes a nivel mundial especializadas en este sector. «En los últimos años ha aumentado un 550% el número de viajes. Y los usuarios que se han descargado la aplicación superan los 10.000.000», según informan los responsables de Lime en España. Actualmente está presente en más de 150 ciudades, así como en áreas urbanas de 15 países de los cinco continentes.

Uno de los aspectos que más preocupa de la circulación de estos vehículos es la seguridad. Y Lime ha sido una de las empresas principales en llevar a cabo iniciativas en todo el mundo enfocadas a la protección, como campañas educativas en las que se incluía la distribución de cientos de cascos gratuitos.

«A medida que entramos en esta fase de crecimiento e integración, estamos más comprometidos en liderar y portar la antorcha en términos de colaboración con las autoridades políticas, el sector y las comunidades locales para que haya seguridad en la micromovilidad a todos los niveles», expone Toby Sun, el cofundador y CEO de Lime.

Este jueves, Lime ha puesto a disposición de los ciudadanos de Madrid su servicio de patinetes eléctricos compartidos. El despliegue abarca la totalidad de los 21 distritos con los que cuenta la capital.

«La compañía está satisfecha por poder prestar de nuevo el servicio a todos los madrileños, tras el importante esfuerzo de adaptación que hemos realizado en los últimos meses a la normativa municipal», dice Álvaro Salvat, director general de Lime.

Los responsables de la empresa en España informan de que en los cuatro meses que operó en Madrid, de finales de verano a principios de diciembre de 2018, había más de 150.000 usuarios solo en la capital y se registraron más de 500.000 viajes. Por lo que esperan que su vuelta sea igual de exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *