Congreso de Periodismo Digital 2019

Conoce las mejores propuestas del XX Congreso de Periodismo Digital

Palacio de Congresos de Huesca. Foto: Javier Broto / Congreso de Periodismo de Huesca
Palacio de Congresos de Huesca. Foto: Javier Broto / Congreso de Periodismo Digital

Autores: Laura Montero Carretero y Marcos Torres

Huesca se convierte durante los días 14 y 15 de marzo en el punto de encuentro de los profesionales de la comunicación, que acudirán a la ciudad aragonesa con el objetivo de reflexionar sobre el presente, el futuro y los nuevos retos del periodismo digital. El Congreso, celebrado por primera vez en el año 2000, se ha consolidado como un cita imprescindible para comprender los cambios que afrontan los medios informativos, escuchar conversaciones entre reconocidos periodistas y conocer proyectos innovadores emprendidos en el sector.

Mesas redondas, diálogos y conferencias son las actividades que ofrece esta convocatoria anual, a la que asistirán cuarenta ponentes de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros. La programación principal se completa con dos clases magistrales sobre las tendencias en el ámbito de las newsletters y la narrativa de las migraciones, impartidas por las periodistas Charo Montes y Eileen Truax.

La vigésima edición del Congreso se inaugura con un coloquio entre la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, y el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, de RCN Radio. «Hemos decidido organizar varios diálogos. Pensamos que las conversaciones permiten ver sobre el escenario distintos puntos de vista y esto ayuda a reflexionar y profundizar en lo que nos interesa. Si están bien llevados son más esclarecedores que una lección magistral», asegura a Madrilánea José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) que, junto al Ayuntamiento de Huesca, organiza el evento, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad.

José Luis Trasobares durante la XIX edición del Congreso. Foto: Javier Broto, Congreso de Periodismo Digital
José Luis Trasobares durante la XIX edición del Congreso. Foto: Javier Broto / Congreso de Periodismo Digital

La evolución del periodismo digital, desde sus comienzos hasta la actualidad, será uno de los temas objeto de deliberación. Figuras como Borja Echevarría («El País»), Guillermo Culell (Grupo Clarín), Marta Peinado (eldiario.es) o Jesús Maraña (Infolibre) analizarán cómo ha cambiado la profesión, cuál es la situación actual de la prensa y qué puede esperarse de ella, con una mirada puesta en el futuro inmediato.

La contribución del periodismo en la divulgación del problema de la despoblación, la incidencia de las plataformas de mensajería en la labor informativa o la «futbolización» del periodismo ante el deseo de contar minuto a minuto lo que ocurre serán otros de los aspectos abordados durante la primera jornada del Congreso.

Con las elecciones generales en el horizonte, Ana Pastor (La Sexta) e Ignacio Escolar (eldiario.es) hablarán sobre el escenario informativo y político. Pastor aprovechará para exponer su último proyecto, Newtral, una startup de contenido audiovisual que tiene como fundamento de su trabajo los datos y que ha puesto en marcha una línea de investigación basada en los protocolos de Inteligencia Artificial.

Presentación de nuevos proyectos

En la sesión vespertina del jueves se darán a conocer seis iniciativas: la herramienta TJTool, de publico.es, que rastrea ocho indicadores de transparencia editorial, la plataforma La Razón YouNews, los medios El orden Mundial y Salvaje, el Laboratorio de Titulares de la Asociación de Periodistas por la Igualdad y, vinculada al plano académico, la plataforma Entremedios, de la Universidad de Zaragoza. La sesión estará conducida por Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación.

«Nos hemos presentado fundamentalmente por dos motivos: primero, porque hacemos las cosas bien y queremos visibilizarlo en un evento como el Congreso de Periodismo Digital. Y segundo, porque los alumnos lo merecen, son los protagonistas», asegura José Antonio Gabelas, codirector de Entremedios, una publicación online surgida hace cinco años en la que los contenidos son creados por los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Como adelanta Gabelas, serán precisamente ellos quienes expliquen al auditorio los detalles del proyecto, que reivindica la importancia del factor relacional: «Los estudiantes aprenden de la experiencia y el saber de los profesores y estos, a su vez, se contagian de la frescura e innovación de los alumnos».

La segunda jornada contará con un total de seis actividades, entre las que destaca la mesa redonda dedicada al periodismo latino en Estados Unidos. Esta sesión estará moderada por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, Alberto B.Mendoza, y en ella intervendrán la editora jefa del servicio digital de Univision, Selymar Colón, y la subdirectora del Nuevo Herald, Nancy San Martín. El propósito de este diálogo es entender el actual contexto político e informativo de Estados Unidos, marcado por el gobierno de Donald Trump y las noticias falsas, entre otros aspectos.

La clausura del Congreso se realizará, al igual que la inauguración, a modo de diálogo. Correrá a cargo del director de La Razón, Francisco Marhuenda, y de la directora de El Plural, Angélica Rubio.

El cartel del XX Congreso de Periodismo Digital ha sido diseñado por la artista aragonesa Mamen Moreu
El cartel del XX Congreso de Periodismo Digital ha sido diseñado por la artista aragonesa Mamen Moreu

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que hasta el año 2009 se celebró en el Centro Cultural Matadero, cerró su última edición con una cifra de 450 asistentes en la jornada inaugural y más de 60 periodistas acreditados. Para este año, las expectativas son positivas e incluso se espera que se superen los registros del curso pasado. «Creemos que tendrá medio millar de participantes. Afortunadamente, es ya un referente consagrado. El periodismo, necesario en democracia, debe ser cuidado y con este Congreso lo hacemos», afirma Trasobares, presidente de la APA.

Mary Romero, concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, señala la repercusión del evento: «Tiene un impacto impresionante en Huesca, que no es un centro neurálgico de las comunicaciones. Es el valor que tenemos que poner como ciudad: la trascendencia de que congresistas, asistentes, etc., se desplacen hasta aquí para debatir sobre un tema tan importantísimo a nivel nacional e internacional».

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *