ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2019

Ana Pastor: «Hay que decirle a la gente “¿de verdad no te importa que te mientan?”»

Ana Pastor conversando con Ignacio Escolar durante su intervención en el Congreso de Huesca
Ana Pastor conversando con Ignacio Escolar durante su intervención en el Congreso de Huesca

Dentro del marco del XX Congreso de Periodismo de Huesca, este jueves 14 de marzo ha tenido lugar una pequeña conversación entre la presentadora de El Objetivo y fundadora de Newtral, Ana Pastor, junto al director de eldiario.es, Ignacio Escolar. Ambos han intentado abordar algunos de los temas más candentes de la actualidad informativa, especialmente teniendo en cuenta la coyuntura política actual: estando en los albores de unos comicios locales, municipales y europeos en mayo y, especialmente, las adelantadas Generales de finales de abril.

La función de Newtral es multidisciplinar, en palabras de la propia Pastor: «Newtral no es una productora, no es un medio, pero hacemos todo tipo de contenido y contamos con todo tipo de profesionales. Me animé a montar Newtral porque había ahí una inquietud de hace mucho tiempo. La idea cómoda de estar en un solo programa de televisión no estaba mal, pero me apetecía emprender. Queríamos crecer hacia lo digital, donde está ahora la gente».

Para la periodista, el éxito de Newtral ha sido tal que ha logrado posicionarse a la cabeza para luchar contra uno de los principales rivales de la información de calidad y veraz: las fake news. A través de un acuerdo de colaboración con Facebook, tendrán la capacidad de verificar informaciones que se vayan viralizando a través de la red social. «Nosotros hemos hecho siempre verificación, lo único es que lo vamos a seguir haciendo en Facebook. Con la unión, una noticia que aparezca en la red de Zuckerberg contará con un icono que avisará de que dicha noticia ha sido verificada por Newtral, tanto al leerla como al compartirla con otros usuarios. En cambio, si una noticia es falsa, también se indicará y Facebook la penalizará en su algoritmo para que no se vuelva viral».

Según en palabras del propio Escolar, esta medida resultará muy positiva porque «va a permitir paralizar los bulos». Pero no es el final de la carrera por la lucha contra la desinformación que se realiza a través de Internet, ya que, según el director de eldiario.es, «el problema sigue radicando en las redes sociales opacas, como Whatsapp».

Combatir la desinformación

Los problemas de las fake news no son nada nuevo a estas alturas de la historia. A través de las redes sociales estos bulos informativos circulaban sin que nadie los frenara. Tal y como se ha ido confirmando con el paso de los meses, estos mensajes, totalmente interesados, pudieron ayudar a que el presidente Donald Trump ganara las elecciones que le llevaron hasta el Despacho Oval. Ahora empiezan a surgir las primeras soluciones para evitar que estos mensajes continúen campando a sus anchas. Sin embargo, no es algo que se solucione únicamente por los sistemas de verificación como Newtral, sino que también es necesaria que el público sea capaz de identificar las fuentes informativas fiables y de calidad frente a aquellas que no cumplen con los estándares periodísticos.

Ana Pastor, fundadora de Newtral, explicando su alianza con Facebook en el Congreso de Huesca
Ana Pastor, fundadora de Newtral, explicando su alianza con Facebook en el Congreso de Huesca

Pero, al mismo tiempo, son muchos los interesados, como políticos de diferentes partidos políticos o empresarios en señalar que los mensajes que los periodistas difunden son, cuando así les interesa, desinformación. Para Pastor, esto hay que combatirlo desde la profesión, pero también hacérselo llegar al público: «los periodistas tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y luego hacer una labor pedagógica diciendo a la gente “¿de verdad no te importa que te mientan?”. No podemos rendirnos», aseveró.

Grandes cambios políticos

Pero sobre la labor que realiza Newtral o los periodistas para luchar contra los bulos no ha sido el único tema que han querido tratar Pastor y Escolar en su charla. Uno de los grandes nuevos cambios que ambos han percibido está en la manera en la que se está desarrollando el discurso político, especialmente desde que tuvo lugar la moción de censura que colocó a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Uno de los datos que han destacado es que los políticos están dispuestos a exponerse mucho más que antaño, y como ejemplo citaron al líder del Partido Popular, Pablo Casado. «Desde que se convocaron elecciones hasta hoy, Pablo Casado ha realizado 53 actos. El siguiente ha sido Pedro Sánchez con 16. Si se habla 53 veces hay más posibilidades de meter la pata. El expresidente Rajoy no estaba todo el tiempo en los medios, como hace Casado, pero es que hemos pasado de dar ruedas de prensa con plasma a que el político esté todo el rato hablando en la prensa», aseguró la fundadora de Newtral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *