ActualidadCongreso de Periodismo Digital 2019

El periodismo contra la despoblación de los pueblos de España

 

Despoblación
Mesa redonda «Periodismo y Despoblación» en Huesca. Foto: Cris de Quiroga

Autores: Cristina Romero y Rodrigo Díez

La despoblación es ya uno de los aspectos más preocupantes de la sociedad española. Más del 60% de los ayuntamientos tienen menos de mil habitantes, lo que supone un 3,2 por ciento de la población total. El trasvase de las personas de los pueblos a las ciudades ha supuesto el abandono completo o parcial de gran parte de las zonas rurales. Este problema afecta a muchos campos y el sector de la comunicación no queda exento. En el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca se ha abordado este tema con el fin de concienciar a periodistas y lectores de esta complicada situación social.

Encarna Samitier, directora de 20minutos, ha sido la encargada de moderar esta mesa redonda compuesta por Juan Carlos Iragorri, periodista colombiano de RCN Radio; Elena Puértolas, subdirectora de Diario de Alto Aragón y Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales. Todos los integrantes del coloquio coinciden en que está en manos de los medios darle voz a los municipios que más sufren este problema.

Iragorri cuenta que haciendo turismo rural por España con su mujer se enamoró de una localidad soriana llamada La Cuenca. El periodista, que trabaja en Washington y Bogotá, pero duerme en Soria, reivindica que cualquiera puede trabajar en un  pueblo siendo un periodista internacional, siempre y cuando se mejore la situación de Internet en estas zonas. Además, no entiende cómo la gente de España valora tan poco sus pueblos, mientras que la personas de fuera se sorprenden y se fascinan con los paisajes rurales del país y sobre todo con su seguridad, pues expone que en muchos lugares de Latinoamérica es casi imposible caminar solo por la noche debido a los peligros que ello conlleva.

La lucha activa contra la despoblación se ha convertido en un proyecto editorial para el Diario Alto Aragón. Como explica su subdirectora, cada semana desde hace un año se lleva a cabo una sección que aborda este tema para poner el foco desde diferentes perspectivas. «Ahora hay medios nacionales que lo están intentando incorporar, especialmente los fines de semana, pero se le da una visión de vacío, pero hay que darle otro punto de vista», explica Puértolas. Los periodistas se ven como motores del cambio de la percepción del mundo rural actual, pero reclaman soluciones efectivas a este problema desde las autoridades aunque «ahora parece que se está incorporando el tema en todas las agendas políticas».

Al igual que Iragorri  y Puértolas, Agustina Sangüesa expone que el principal objetivo de los medios de comunicación debería ser conseguir reclamar que el mundo rural pueda vivir en igualdad con las ciudades. Además, añade que para lograr este fin los partidos políticos también tienen que comprometerse y cumplir las promesas que hacen garantizando una mejora de Internet y telefonía en las zonas con mayor despoblación, pues en caso contrario, la gente que se ve obligada a salir y buscarse un futuro mejor fuera del pueblo en los centros urbanos seguirá en aumento. Aunque la periodista argumenta que a los políticos de hoy en día les interesa centrar su atención y tratar de generar un cambio a mejor en el mundo agreste, puesto que son conscientes de que ese aspecto les hace ganar votos.

La despoblación es, en resumen, el gran problema del presente y futuro de España, que está dejando desiertos no solo pequeños pueblos de montaña, sino provincias enteras -como puede ser el caso de Teruel, Soria o Huesca-. Los cuatro profesionales de la ponencia concluyen hablando acerca de la necesidad de que los medios, desde su posición privilegiada en la sociedad, y ejerciendo de altavoz, luchen para evitar que esta situación avance y termine por exterminar gran parte de los municipios españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *