Madrilánea

Las historias que deberíamos estar contando sobre los inmigrantes, según Eileen Truax

//

La periodista recuerda que la migración es un fenómeno inherente al ser humano y dice que lo que le falta a la prensa es ir más allá de los números, hablando de personas y generando empatía

Eileen Truax: migrar es inherente al ser humano. Foto: María Lozano

Eileen Truax: migrar es inherente al ser humano. Foto: María Lozano

«Siempre vinculamos [desde la prensa] la inmigración con las crisis, con algo malo. El inmigrante es siempre el otro, no somos nosotros, y el periodismo reforza la percepción de la inmigración como algo negativo. Por eso hay que cambiar la manera como se habla del tema». Así empezaba Eileen Truax, del Congreso Internacional de Periodismo y Migraciones, actualmente asentada en Estados Unidos, su masterclass en el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca sobre el trato de la prensa a los fenómenos migratorios.

Actualmente el 3,3% de la población mundial no vive en su país de origen. Son 244 millones de personas, según el Relatorio de Migración Mundial de 2018 de la ONU. España acoge un 2% de todos los que se desplazan buscando una vida mejor, ocupando el octavo puesto en el ránking de los países que más reciben a estas personas.

Truax explicó que la migración es un fenómeno inherente al ser humano: empezó por cuestiones de sobrevivencia, curiosidad e intereses económicos. Hoy, las personas dejan sus países de origen con la intención de mejorar su situación económica para escapar de la violencia, huir de la discriminación por orientación sexual o de la violencia doméstica para estudiar, por reagrupamiento familiar, entre otros motivos.

«Nos olvidamos de que la migración es un fenómeno que tiene que ver con la propia existencia de la humanidad y de los motivos que hacen que alguien se vea forzado a dejar su país. La prensa les trata como una amenaza —la “ola migratoria”—, los que están violando la ley por llegar sin papeles. Son dichos ilegales, como un sustantivo. Una persona nunca es ilegal», argumentó la poniente. Truax también criticó el hecho de que a los periodistas solo nos parece interesar el tema antes de que lleguen los inmigrantes, cuando se pueden reducir a números, a la «ola»: «¿Qué pasa cuando llegan? ¿Qué pasa desde la prensa? Se ignora. El inmigrante, una vez que llega, ya no es “reporteable”».

Historias de inmigración

Truax defiende una nueva manera de hablar de los inmigrantes y los refugiados, más allá de los números o de las tristes historias de superación. «Hay que hablar del día siguiente, de los seis meses después, de los dos años después de la llegada: ¿Dónde durmió al llegar? ¿Sabía comunicarse? ¿Vino con la familia? ¿Está trabajando? ¿Se ha adaptado? Si tiene hijos, ¿van a la escuela? ¿Tiene estrés postraumático? ¿Tuvo hijos aquí? ¿Cómo manejan las tensiones en una familia de estatus mixto?», sugirió ella como preguntas posibles que deberían hacerse los periodistas.

Además de preguntarse cuáles historias deberíamos estar contando, Truax hizo una reflexión sobre el papel del periodismo en generar empatía y ayudar a integrar a los inmigrantes en la sociedad: «Se habla mucho de cómo el inmigrante tiene que asimilarse a la cultura española: el idioma, el acento, la comida, la música, “el otro debe ser como yo”. Lo que tenemos que hacer es estimular la integración: “Tú no tienes que ser como yo. Tu traes lo tuyo, yo traigo lo mío y lo compartimos”. Sin embargo, la integración sólo puede empezar a ocurrir en el momento en el que haya empatía». Y es por eso que, según ella, hay que contar las historias de esas personas.

«Uno crea empatía por el otro cuando lee una historia cercana, del vecino que tiene al lado, no cuando lee sobre unos números de personas que están intentando llegar a España. Hay que hablar de los inmigrantes no como “el otro”, sino como hablamos de nosotros», propuso, añadiendo que hay que parar de fijarse en la diferencia como algo negativo o algo que nos separa, empezando a enfocar en lo que tenemos en común con los que llegan, celebrando la diversidad.

1 comment Show discussion Hide discussion

Add a comment

More in Congreso de Periodismo Digital 2019

Most popular