Actualidad

El «Hallyu» llega a Madrid

La famosa banda de K-pop BTS Foto: Reuters

En la calle Goya – bajando por Fernán Gonzalez – se ve un cartel gigante que llama la atención de los transeúntes. Ponía: «Coming soon» y «NO.1 Korean food franchise», el resto estaba en caracteres indescifrables.

Trescientos metros más adelante, en la esquina de Hermosilla con Conde de Peñalver se encuentra con «Planet Skin», una tienda nueva – abrió el día 5 de octubre – que ofrece productos para la piel. Allí se encuentran unos carteles que ponen «korean cosmetics» a ambos lados del nombre de la tienda.

«Hallyu» es un término que se usa para referirse al crecimiento de la cultura de Corea del Sur, como la música, películas, juegos en línea y cocina coreana en el resto del mundo. Este término comenzó a utilizarse a mediados de 1999 en países del este de Asia y se utiliza hoy en día con una gran aceptación.

Ese mismo año se crea en Corea la Ley Básica para la Promoción de las Industrias Culturales. El propósito de esta sería sentar las bases para el desarrollo de las industrias culturales y mejorar la competitividad de las mismas. De esta forma se contribuye así a la mejora de la calidad de la vida cultural y al desarrollo de la economía nacional. La república asiática se compromete entonces a proporcionar los asuntos necesarios para apoyar y fomentar dichas industrias.

En el mundo existen 32 sedes del Centro Cultural Coreano y hoy en día podemos encontrar uno en Madrid – Paseo de la Castellana, 15 – junto con otras distintas asociaciones de cultura coreana que se encargan de realizar actividades cada cierto tiempo para que el público español no pierda interés en esta cultura.

Junto con el «Hallyu» ha llegado el deseo de aprender coreano

«El Centro Cultural Coreano ha visto incrementada la demanda del aprendizaje del coreano, especialmente en los niveles inferiores. Durante la última convocatoria, más de 200 personas hicieron cola para apuntarse a nuestros cursos para los que hay un número muy limitado de plazas». Además han pasado de ofrecer dos niveles de clases a siete.

«Hoy en día, se puede decir que la cumbre de la cultura coreana en España se encuentra en la ciudad de Madrid», nos dicen desde el Centro Cultural Coreano.

Dentro del «Hallyu», el K-POP es lo más representativo. Aunque es posible pensar que nunca hemos escuchado una canción que pertenece a este género es difícil imaginar que alguien no haya escuchado «Gangnam Style» de PSY. La canción que salió en 2012 recibió más de mil millones de visitas en YouTube.

«Un claro ejemplo de la presencia del ‘Hallyu’ en Madrid sería la visita más reciente de GOT7, uno de los grupos coreanos más importantes y el primero en actuar en el Wizink Center en Madrid».

El K-beauty también tiene mucho peso dentro de la «ola coreana» y esto se ha visto reflejado en Madrid. Marcas como Planet Skin, Min Cosmetics y Koss ya se han establecido en la ciudad castiza, mientras que Sephora y Primor ya cuentan con apartados únicos para productos K-Beauty.

Con las nuevas plataformas multimedia como Netflix o HBO se ha visto diversificado el acceso de los españoles a los K-dramas, que conforman el otro gran peso de esta nueva ola que ha llegado para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *