Actualidad

Los autónomos, víctimas del Black Friday

El Black Friday costumbre importada de los Estados Unidos tiene cada vez más peso en el consumo de la economía española. De hecho según el I Estudio Hábitos de compra de los españoles en el Black Friday realizado por Celside Insurance – aseguradora de dispositivos- e Ipsos – compañía de investigación de mercados- se calcula que el 92% de los españoles realizará compras durante este período promocional.

Aproximadamente un 40% del pequeño y mediano comercio se vio obligado a participar en la campaña del Black Friday el año pasado según la Confederación Española de Comercio (CEC). Los autónomos, dueños de pequeños y medianos negocios deben participar para no perder en las dos campañas mas importantes del año: Navidades y Rebajas. Esta nueva temporada de rebajas ha generado un cambio de dinámica por parte del consumidor, el gasto que era destinado para las compras navideñas se ve adelantado con la intención de aprovechar las rebajas.

«No sale para nada rentable. Nosotros nos vemos forzados por lo que hacen los grandes lamentablemente, sobretodo en Madrid» dice Margarita Sendino, autónoma y dueña de dos zapaterías en Goya. Explica que los autónomos se ven obligados a rebajar el precio de algunos artículos para las ofertas y por no inflar los precios pierden margen de beneficios. En el 2018 solo el 37% de los productos inspeccionados tenían un menor precio durante el Viernes Negro en comparación con el precio del mes anterior, según un dato de la Organización de Consumidores y Usuarios.

«A la tienda pequeña el Black nos hace mas daño que nos ayuda. El año pasado por ejemplo este día fue bueno, pero luego la campana de Navidad fue floja. La gente viene y dice pues este jersey me lo pillo para Navidad o esto me lo guardo para Navidad. Se notó mucho que la gente adelantó las compras, espero que este año la gente no las adelante porque la campaña de navidad se cae». Asegura Fina Lafragüeta , dueña de «Little» una pequeña tienda de ropa ubicada en Goya.

Elena, Belén y María, tres consumidoras que venían cargadas de bolsas por la calle han dado la misma respuesta al preguntarles que con cuál objetivo habían salido de compras: aprovechar el Black Friday y adelantar las compras navideñas. Según el estudio de hábitos de compra el 66% de los consumidores españoles durante el viernes negro adquirirán regalos de navidad. El gasto medio será superior a 200 euros y el ahorro será de 100 euros. Además, gastarán el 32% de su presupuesto destinado a las festividades navideñas durante este período promocional, atendiendo a los datos de Deloitte, sobre el consumo navideño.

Las campañas con víctimas

«Es increíble la competencia tan desleal que nos están haciendo desde otros sectores» expresa Margarita Sendino

La Federación de Industrias del Calzado Español, la Asociación Nacional Comercio Calzado y la patronal del retail de la Comunidad de Madrid (ACC) han solicitado a PortAventura World que retirase campaña publicitaria, la cual han tildado de «desafortunada y desleal» y que exponen «ataca al sector sugiriendo a los consumidores no comprar zapatos».

«El querer favorecer las ventas de cualquier empresa o sector económico no justifica la utilización de herramientas en detrimento de otros, que en cualquier caso, son compatibles ya que el ocio y el calzado van de la mano» resalta la Asociación en un comunicado. La publicidad, ya no está disponible en la web del parque de atracciones, sin embargo si lo está en su facebook oficial. Desde la asociación niegan haber recibido unas disculpas por parte del parque de atracciones.

De la misma forma, las 15.000 tiendas representadas por La Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) se han visto enfrentadas contra la publicidad promocional del gigante EasyJet, cuyo eslogan para la campaña era «Este Black Friday, menos ropa, más Europa». La aerolínea, que ha retirado la campaña publicitaria también se ha disculpado con el sector, alegando que la finalidad era  «hacer un juego de palabras y destacar la accesibilidad de viajar con tarifas muy económicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *