CentroEncuentrosEntrevista

La travesía artística entre España y México

Exposición de Gonzalo Lebrija en Travesía Cuatro

Autores: Teresa Garza y Alejandro Cascón

Nunca antes México y España estuvieron tan cerca, y a la vez tan lejos. Es el caso de la galería hispano-mexicana Travesía Cuatro, la cual abrió sus puertas en el 2003 en la calle de San Mateo, en Madrid, de la mano de Silvia Ortiz e Inés López-Quesada. Además, cuenta con sede en Ciudad de México y en la ciudad mexicana de Guadalajara. A pesar de que las tres llevan la misma sangre, hay muchas diferencias entre ambas: diferentes artistas y objetivos, pero con el mismo fin: hacer arte. Las fundadoras, Inés López-Quesada y Silvia Ortiz atienden a Madrilánea para explicar cuál es su forma de entender el mundo artístico, su presencia en ARCO 2020 y la presentación de la actual exposición de Gonzalo Nebrija en Madrid. 

Travesía Cuatro ha iniciado un vínculo directo entre el arte y el mundo social-político. Se encarga de representar a artistas jóvenes, de mitad de carrera como Asunción Molinos Gordo o Donna Huanca. López-Quesada cuenta cómo fueron los inicios de la galería: «Nosotras la fundamos hace 16 años aquí en Madrid, en el 2003 y en el 2004 fuimos a la primera edición de la feria Maco. Ahí conocimos al primer artista con quien empezamos a trabajar que se llama José Dávila».

 

Exteriores de la galería en Madrid

Con el contacto de Dávila pudieron adentrarse en el mundo del arte de manera profunda: «Gracias a nuestra presencia en Maco nos introducimos al arte contemporáneo, a través de José Dávila conocimos a artistas y de ahí comenzamos a trabajar con Gonzalo Lebrija en el 2007 y con Jorge Méndez Blake en el 2009».

La presencia del mundo mexicano en las obras de la galería no quedó en vano. En el 2013 se abrió una segunda sede de Travesía Cuatro en Guadalajara, ciudad mexicana, donde en la exposición inaugural estuvieron el propio Dávila, Nebrija y Méndez Blake. En 2019 abrieron la tercera a 550 km, en Ciudad de México, donde pretenden dar cobertura a artistas más internacionales, así como exposiciones históricas. «Las tres galerías tienen un programa internacional y como hay varios artistas internacionales exponen aquí y allí», comenta la galerista. 

Travesía Cuatro aprovechará ARCO 2020 para presentar la «performance» de una artista brasileña, Sara Ramos: «Tiene una exposición en el Reina Sofía y ha tenido otra en otoño en Alcalá 31, y parte de esa exposición se va a readaptar para el «solo show» en Arco». Otra de las presencias con las que contará la artista española es Teresa Solar, quien inauguró la galería de Ciudad de México. Además, esta estará en febrero en una exposición de la galería del distrito Centro. 

Obra de Lebrija, en la exposición

La suerte de detener el tiempo

Actualmente está expuesta hasta el 18 de junio del 2020 la exposición de Gonzalo Nebrija, artista nacido en Ciudad de México pero que reside y trabaja en Guadalajara, México.

El autor ha querido representar el mundo de la hípica con proyectos que involucran el registro fotográfico, el vídeo y la escultura: «Gonzalo Lebrija muestra en este trabajo lo que la doma de caballos, el arte de piales de domar animales salvajes. Lo que le ha interesado hacer es mostrar la unión que se establece entre la reata con la silla cuando la lanza y atrapa las piernas traseras de la yegua y surge ese humo, y que está en muchas obras de Gonzalo; en todas tiene que ver con el paso del tiempo, el ritmo y el deseo de perpetuidad», comenta Silvia Ortiz.

La cuarta exposición de Gonzalo Lebrija en Travesía Cuatro está conformada por ocho piezas, de las cuales siete son impresiones digitales y una un vídeo de dos canales. Todas son obras del año pasado.

El suramericano ha llevado su trabajo a diferentes ciudades como Moscú, Dallas, Georgia, La Habana y Monterey y ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan Sea of Desire, comisariada por Dieter Buchhart en la Foundation Carmignac, en Francia en el 2018; Les enfants terribles, Colección Jumex, en Ciudad de México, 2009; Eco: arte contemporáneo mexicano, Museo de Arte Reina Sofía en el 2005; entre otras.

Extracto del vídeo de la exposición

Gonzalo Lebrija fue cofundador y codirector del espacio independiente OPA (Oficina para Proyectos de Arte).

 

3 comentarios en «La travesía artística entre España y México»

  • Interesante nota, en lo personal ya había visitado la galería y me lleve una impresión con el trabajo que se presenta ahí.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *